Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Bienvenidos al auditorio Paco Martín”

Un acto íntimo y emotivo se celebró para la nominación del Auditorio Paco Martín del Parque Torres, en honor del que fue director y programador de La Mar de Músicas, el Cartagena Jazz Festival y tantos otros eventos culturales en la ciudad. El acto presidido por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, contó con la presencia de familiares y amigos de ‘Paquito’.



Una placa que reza "Auditorio Paco Martín del Parque Torres. En memoria de quien hizo de Cartagena y de este lugar un referente cultural internacional (1956-2018)" fue descubierta al atardecer en el auditorio por la alcaldesa de la ciudad, acompañada por el hermano del que fue director de La Mar de Músicas, Salvador Martín Peñas y por la periodista de El País, y amiga personal del homenajeado, Amelia Castilla.

En el acto estuvieron presentes además de la alcaldesa, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el teniente de alcalde, Manuel Padín, la portavoz de Unidas Podemos, Aurelia García, y tres exalcaldes de la ciudad: Juan Martínez Simón, José Antonio Alonso y Pilar Barreiro. Además asistieron el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la concejal delegada de Patrimonio y Contratación, María Amoraga, la concejala delegada de Transparencia, Servicios General y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García.  También asistió la que fue concejala de Cultura de la ciudad, Rosario Montero.

El acto comenzó con la voz en off que ha acompañado a este escenario desde sus inicios, la de Belén Rosa de Gea, que daba la bienvenida y daba pasó a la voz de Paco Martín, recogida de diferentes entrevistas de radio, donde explicaba el recorrido que ha tenido La Mar de Músicas a lo largo de estos años. Tras este emotivo inicio, intervino la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

"Cuando Paco Martín empezaba a idear en su cabeza el festival de La Mar de Músicas, este escenario en el que me encuentro era tan sólo un espacio infrautilizado. Fue él, con su enorme talento y su amor por Cartagena, quien lo llenó de vida, de arte, de alegría, de música... de cultura. Nadie como él supo ver el potencial de este espacio como hilo conductor entre la cultura y la sociedad" indicó Castejón.

"Paco dejó su impronta en este lugar. Estar aquí sin pensar en él es casi imposible, por eso, que este auditorio lleve su nombre es para mí un orgullo y un acto de justicia. Me siento muy agradecida por haber tenido la suerte de conocerle y de quererle. De compartir con él mesa, e incluso asiento. De haber contado con su afecto y haberle brindado mi apoyo cuando más lo necesitaba" comentó la alcaldesa de la ciudad.  

Su discurso finalizó con un "Ya sólo me queda decir: Bienvenidos todos al Auditorio Paco Martín".

Tras las palabras de Ana Belén Castejón, al escenario del ya Auditorio Paco Martín, subieron Salvador Martín Peñas, hermano de Paco, y la amiga y periodista de El País, Amelia Castilla, para descubrir la placa que estará instalada en el auditorio.

Después del descubrimiento de la placa tomó la palabra Amelia Castilla que señaló: "Hay heridas que tardan en cerrarse aunque actos como el de esta tarde ayudan a cicatrizarlas. Por eso quiero agradecer al Ayuntamiento de la ciudad el nuevo bautizo de este escenario. Se trata de una acto de justicia, de justicia poética porque Paco era uno de los suyos. La revolución cultural que llevó a cabo en esta ciudad, la hizo desde el Ayuntamiento. Paco fue un defensor de lo público, un programador querido y respetado, que administraba con rigor los fondos públicos, algo sorprendente, especialmente en esta época".

Tras Amelia Castilla hubo una pequeña actuación de la cantante María de Juan, que estará además este año en La Mar de Músicas y que es hija del actor y también amigo personal de Paco, Jorge de Juan. La cantante inició su pequeño concierto con una versión de 'El baro, la mar y el viento' la canción que interpretaba Paco Martín, cuando a finales de los sesenta era considerado un niño prodigio y era conocido artísticamente como Paquito.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

 

Imprimir