Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Siglos de historia galilea se funden por la vía de unos auroros que emergen y que quedan 'inmortalizados'

La presentación del libro 'Una historia de la Aurora de Pozo Estrecho (1817-2021)', de José Sánchez Conesa, y el descubrimiento de una placa en un monolito dedicado a la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1817, sirve para que los auroros se unan por vez primera a la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia (con 130 años de andadura) para interpretar la pieza musical más antigua de la Región de Murcia en un acto que acogió la parroquia de San Fulgencio (surgida hace 322 años).

📚   Ana Belén Castejón: "Con este libro, las generaciones venideras conocerán esta tradición"



La misa de la aurora, oficiada por el párroco Antonio Luis, enriquecida por las voces del coro de auroros y con todo el aforo de la iglesia ocupado, fue el punto de partida de una jornada muy especial, pues sirve para que una de las más antiguas tradiciones de Pozo Estrecho recupere su protagonismo y se gane 'la inmortalidad' que le otorga quedar en un documento escrito como es un libro, hasta la fecha, la fórmula más segura para permanecer en el tiempo.

Tras el oficio, la iglesia se convirtió en el marco que acogió la presentación de 'Una historia de La Aurora de Pozo Estrecho (1817-2021)', que ha escrito José Sánchez Conesa, paladín de las tradiciones cartageneras. Lo acompañaron en la mesa central la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y Francisco Henares Díaz, doctor en Literatura y Teología, quien ha escrito el prólogo. También estuvo el concejal de Cultura, David Martínez, galileo de cuna al igual que Castejón, y una amplia representación de colectivos y asociaciones de Pozo Estrecho.

La presentación del acto correspondió a Daniel Segura Saura, del coro de La Aurora, quien además de recordar que la Archicofradía del Santísimo Rosario surgió en la iglesia donde se encontraban, explicó que la idea del libro surgió hace más de dos años a raíz de un documento eclesiástico de 1904 (libro de cuentas de la parroquia) donde figura la archicofradía. "A partir de ahí se profundizó en sus orígenes", remarcando que la carencia de más documentación escrita ("es muy pobre") ha impedido conocer más, pero que se ha conseguido ir a sus orígenes a principios del siglo XIX. "La archicofradía se rescata ahora del olvido para enriquecer el patrimonio de Pozo Estrecho a través de sus usos, costumbres y tradiciones", poniendo énfasis en que en esta jornada confluían La Aurora (con 204 años de historia), SAM Santa Cecilia (con 130) y la iglesia (con 322).

"No sólo es un día único y especial, sino que escribimos un capítulo más en la historia de mi pueblo. Las generacines venideras sabrán valorar estas tradiciones gracias a esta obra", dijo Ana Belén Castejón, elogiando al autor por saber plasmar el origen y la tradición en el libro. Recordó cuando, en su infancia, iba con su 'yaya' (quien estaba entre los asistentes) a la misa de La Aurora, recordando que octubre es un mes especial en Pozo Estrecho desde hace dos siglos, "pues es cuando La Aurora recorre las calles con sus cantos en la madrugada de cada sábado por los hogares y en las celebraciones religiosas. Es un legado que ha ido de generación en generación y que con este libro se pone en valor".

Francisco Henares abogó por mostrar en la actualidad la misma "fuerza" que antaño se exhibió para potenciar la música, la cual, afirmó, que no pasa de moda "por su valor". José Sánchez Conesa expuso algunos detalles del proceso de elaboración del contenido del libro, remarcando que La Aurora "es un patrimonio que se había quedado reducido al conocimiento local y que es importante que se conozca en toda la comarca y en toda la Región", expresó el integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena.



El siguiente foco se centró en un capítulo musical que resultó único, pues por vez primera actuaban juntos el coro de la Aurora y los integrantes de la SAM Santa Cecilia, bajo la dirección de Héctor J. Hurtado Salazar, para interpretar una pieza musical del patrimonio folklórico religioso, la única en su género que pervive en la comarca y el territorio autonómico, indicándose durante el acto de ayer que es la canción más antigua que se conoce en la Región de Murcia.

🎶 Pinchando AQUí se puede escuchar a través del vídeo grabado por Javier Lorente

El capítulo final fue en el exterior, pero muy cerca de la entrada del templo. Allí fue inaugurada la placa que recordará de forma permanente que la Archicofradía del Santísimo Rosario fue fundada en Pozo Estrecho en 1817.

La Aurora de Pozo Estrecho está formada por un nutrido grupo de vecinos que con instrumentos como la bandurria, el laúd, la guitarra o la pandereta ponen canto y música en las celebraciones religiosas de Pozo Estrecho, manifestando también su advocación mariana por las calles de la población cartagenera. La iniciativa partió de la Junta Vecinal de Pozo Estrecho, presidida por Rosa Fernández, y contó con el respaldo unánime de todos sus vocales. Este organismo argumenta que la Archicofradía del Santísimo Rosario y La Aurora de Pozo Estrecho son las instituciones más antiguas de este pueblo después de la Iglesia.

Lo escrito, escrito queda para el futuro... y más allá.

FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA:

Imprimir