Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Mar de Músicas se convierte en la insignia cultural de la Región

La Mar de Músicas ha sido elegida como la insignia cultural de la Región de Murcia en 2021 por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena encabeza un año más el ranking de los eventos culturales más destacado de la Región. El Cartagena Jazz Festival y el Festival de Cine de Cartagena ocupan el segundo puesto igualados con el Centro Párraga. El Auditorio El Batel aparece en duodécimo puesto.


“Desde que se lleva realizando este informe, La Mar de Músicas ha sido elegido como el evento cultural más importante realizado en la Región de Murcia. Cartagena es la capital cultural de la Región de Murcia, y los distintos premios y reconocimientos que recibimos con nuestros festivales y programaciones así lo acreditan" ha destacado el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, tras conocer la noticia.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura. La actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor dificultad, como estos últimos años de pandemia covid.

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel, de los que un 44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales del sector.

Imprimir