Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Festival de Músicas reúne a profesionales internacionales

El Festival Músicas que acogerá el ARQVA reunirá a profesionales a nivel internacional. Esta iniciativa dará a conocer a algunos de los mejores instrumentistas del municipio, así como a varias figuras internacionales gracias a los conciertos y clases magistrales que se han programado para los sábados del próximo mes de marzo.


El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha sido el encarhgado de presentar este nuevo proyecto impulsado por el Ayuntamiento, junto a la directora del Conservatorio de Música de Cartagena, María José Castaño, y la representante del ARQVA, Miriam Bódalo.

“Esta iniciativa es fruto de la experiencia que tuvimos en diciembre con el ciclo de conciertos 'Música en el ARQVA'. En esta ocasión lo hemos convertido en un festival que va a seguir en esa línea de apoyo y visibilidad a los alumnos del Conservatorio de Cartagena”, ha explicado Piñana.

La sala de exposiciones temporales del Museo de Arqueología Subacuática será el escenario de todas las sesiones programadas. “Este espacio es un enclave mágico y poder utilizarlo supone una gran oportunidad no solo para los alumnos, también para sus padres y el resto de ciudadanos del municipio”, ha señalado la directora del Conservatorio de Música de Cartagena.

Este festival supone “una muestra más de la colaboración conjunta entre el conservatorio, el ARQVA y el Ayuntamiento”, ha subrayado la representante del museo, quien ha explicado que este ciclo de conciertos “llega en un momento adecuado y a un espacio idóneo para desarrollarlo con total de seguridad”, ha dicho Bódalo.

La presentación ha contado con la interpretación de tres alumnos del centro de educación musical. Concretamente, han actuado Mariano Rosique al piano, Candela Alcaraz con el clarinete y Alicia Fátima Bermudez en la flauta. Todos ellos son estudiantes de sexto curso.

CONCIERTOS

Los conciertos comenzarán el próximo 5 de marzo, a las 18 horas, con “Encuentro”, una propuesta del músico cartagenero Alfonso Martínez, que fusiona el saxofón y el violonchelo. Una semana más tarde, el 12 de marzo, a la misma hora, será el turno del guitarrista Juan Manuel Ruiz Pardo y “Get Back To Penny Lane”, el tercer trabajo publicado en el que se centra en sus arreglos de canciones de los Beatles. La Big Band, el grupo surgido en el Conservatorio del municipio, también actuará el mismo día.

El 19 de marzo, a las 18 horas, se ha programado “Cartagena actual: Música y músicos de hoy”. Este concierto contará con el reconocido pianista Gabriel Escudero, que ha actuado en diferentes eventos en España, Alemania, Austria, Bulgaria, China o Estados Unidos, entre otros países.

El homenaje a Ennio Morricone del grupo Hyperion Ensemble tendrá lugar el próximo 26 de marzo, también a las 18 horas. La banda, nacida en 1991 en Italia, interpretará algunos de los temas de sus películas más famosas, adaptándolos a su forma. Este conjunto ya ha participado en diversos festivales de su país y en otros puntos del continente europeo

También ese mismo día, el ARQUA recibirá a Maurizio Mastrini y su “Hugs”. Este instrumentista está considerado como uno de los pianistas y compositores más afamados del panorama internacional, con más de 12 álbumes originales y más de 770 conciertos en todo el mundo durante la última década.

CLASES MAGISTRALES

Además de las interpretaciones, los interesados podrán disfrutar de dos clases magistrales dentro de la programación. La primera de ella será impartida por la instrumentista de flauta travesera, y actual catedrática del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, Saleta Suárez Ogando. Está programada para el día 5 de marzo, en dos sesiones: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

El día 19 de marzo será la clase impartida por José Francisco Ferrer, quien ha sido primer clarinete de la Orquestra Acadèmica de València, Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, Rotterdam Youth Philharmonic y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Hay dos sesiones: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Todos los eventos son gratuitos, previa inscripción. Los interesados ya pueden apuntarse a través de la página web de la Concejalía de Cultura.

Imprimir