Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena Jonda pone la vista en Almería

El Ciclo Flamenco Cartagena Jonda dedicará esta edición a Almería. La programación contará con seis recitales de cante, baile y guitarra dedicados a Almería, así como una conferencia impartida por el prestigioso guitarrista Norberto Torres y la proyección del documental "Êttarán tôh", una obra que lleva por título la frase que, al parecer, dio origen a la palabra taranto, el palo flamanco originario de esta provincia andaluza.


El certamen organizado por peña flamenca Antonio Piñana, en colaboración con el Ayuntamiento, ha programado para este 2022 una amplia oferta de recitales de cante y baile, así como diferentes actividades relacionadas con los cantes de esta tierra. Toda la programación está disponible en su web oficial.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha presentado este viernes, 4 de marzo, la novena edición del ciclo, acompañado de María Luisa Saura, presidenta de la peña. Esta asociación cultural sin ánimo de lucro, “que cumplió treinta años en 2021, realiza una importante labor de difusión y promoción del arte flamenco, contribuyendo a la conservación de nuestro patrimonio, los cantes de cartagena y su Sierra Minera”, hay explicado el edil.

En esta ocasión, el certamen está dedicado al flamenco de Almeria, una tierra “tan próxima en sus cantes a nuestra zona, debido a la imigración de los trabajadores de las minas”, ha subrayado Martínez. De esta manera, “los cantes de las minas surgen del mestizaje entre los primitivos cantes que se trajeron a finales del siglo XIX por los mineros andaluces y los cantes autóctonos de Cartagena, la Sierra Minera y La Unión”, ha recordado el concejal.

Además, en este noveno ciclo “contamos con importantes figuras del cante y baile actual, así como jóvenes cantaores, guitarristas y bailaores, sin olvidar a artistas veteranos, menos habituales en las programaciones flamencas actuales”, ha explicado la presidenta de la peña, María Luisa Saura.

PROGRAMACIÓN

El ciclo se iniciará el próximo sábado, 19 de marzo, con la actuación de Antonia Fernández, conocida como Toñi Fernández, una cantaora almeriense que “conoce bien los palos libres y a compás”, ha subrayado Saura. El espectáculo se realizará a las 20 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

El sábado 23 de abril, a las 20 horas, el guitarrista Norberto Torres realizará un recital con los cantaores Emilio Fernández y Gerardo Parra, oriundos también de Almería. El 14 de mayo actuará la bailaora emergente almeriense Inés de Inés. José del Tomate, hijo de Tomatito, ofrecerá su concierto el 28 de mayo. Todos estos espectáculos se realizarán en el jardín del Museo Arqueológico municipal.

En este mismo espacio, pero ya en el mes de junio se han programado dos actuaciones para conmemorar el centenario del Concurso de Flamenco de Granada de 1922, que promovieron Federico García Lorca y Manuel de Falla.
De esta manera, Amparo Heredia “La Repompilla”, ganadora de la última lámpara minera del Festival del Cante de Las Minas actuará el día 11 de junio, mientras que la joven bailaora granadina Irene Rueda, premiada en el Concurso Nacional de Baile por Taranto de Perlas a Millares, ofrecerá su recital el día 18.

En julio, la veterana bailaora almeriense María “La Rabota”, maestra de bailaores y embajadora del flamenco de Almería, ofrecerá un espectáculo el día 9 en las mismas instalaciones del Museo.

Este mismo espacio acogerá en septiembre la Gala “Perlas a Millares”, con los ganadores de los concursos de la II edición de 2021: Bernardo Miranda, cantaor cordobés, ganador del premio Perlas a Millares y la bailaora extremeña Fuensanta Blanco, ganadora del premio “Carmen Amaya”.

El sábado, 8 de octubre será el turno de Fuensanta La Moneta, artista granadina, una de las mejores y de mayor prestigio en el mundo del flamenco. Su baile es de gran dramatismo y fuerza expresiva. El 19 noviembre actuará el cantaor de Almería Cristo Heredia, que, a pesar de su juventud, ya es muy reconocido en los ambientes flamencos.

La programación finaliza el 17 de Diciembre con la habitual Zambomba Flamenca Solidaria.

ACTIVIDADES PARALELAS

Dentro de las actividades culturales paralelas esta novena edición contará con la presentación del libro “Un encuentro afortunado”, de Gabriel Maldonado, el sábado 26 de marzo. El libro va dirigido especialmente al público infantil para darle a conocer el flamenco. Será una presentación dinámica que contará con la dramatización de Violeta Sánchez.

El jueves 7 abril se proyectará en el Luzzy el documental “Êttarán tôh”, producido por la Diputación de Almería. Este audiovisual hace un recorrido musical a través de aristas del flamenco de Almería. Al finalizar habrá un pequeño recital de Antonio González “El Faraón” con Luis Rodríguez a la guitarra y Pedro Bautista a la percusión.

El jueves 19 de mayo, en el Museo Arqueológico, Francisco Paredes Rubio, escritor e investigador de flamenco, presentará su libro “Guerrita. As de la Ópera Flamenca”. Esta actividad Irá seguida de un recital de los alumnos de cante flamenco de la Escuela de la peña flamenca Antonio Piñana.

El programa cuenta con actividades gratuitas y otras que requieren entrada. La programación se puede consultar completa en cartagenajonda.com

Imprimir