Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Quince años reclamando un centro multiusos para los vecinos de La Azohía

ADELA ha organizado esta mañana la ya tradicional concentración para reclamar que la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil se convierta en un espacio público, lo que viene demandado desde el año 2007.


NOTA DE PRENSA


Este domingo 4 de Septiembre ha tenido lugar la concentración reivindicativa con pancartas en la parcela del demolido Cuartel de La Azohía.

Desde 2007 la La Asociación para la Defensa del Entorno natural de La Azohía e Isla Plana (ADELA) reclama al Ayuntamiento de Cartagena el uso urbanístico como EQUIPAMIENTO PÚBLICO de la parcela y la adquisición de la propiedad de la misma para la construcción de un CENTRO MULTIUSOS VECINAL tan necesario, y del que carecen los núcleos urbanos del Litoral Poniente de Cartagena de La Azohía, La Chapineta y San Ginés, y a semejanza del cuartel de Isla Plana, que fue reconvertido hace años en la sede vecinal de esa pedanía.

Desde la anulación del Plan General de Cartagena, la existente parcela dotacional del antiguo Cuartel de la Guardia Civil permanece invariable sin uso público, cuando las necesidades de esta parte del litoral de Cartagena aumentan por la mayor afluencia de residentes y veraneantes. Además, desde la irrupción de la pandemia COVID muchas familias se quedaron confinadas en esta zona y después han establecido su residencia principal.



Podemos hablar de una población habitual para los núcleos urbanos de La Azohía, La Chapineta y San Ginés, esto es desde el cruce con la carretera de Isla Plana hasta la Torre Santa Elena, entre vecinos y visitantes de fin de semana de hasta 1.000 personas en invierno y 10.000 en verano. Sin embargo, las dependencias municipales en este rincón litoral, únicamente, son dos habitaciones, con defectos estructurales en zona de dominio de Costas, junto a la Iglesia y de uso exclusivo por la Asociación de Vecinos de La Azohía, así como una reciente oficina de la Policía Local, normalmente sin agentes, en San Ginés. Desde hace tiempo ya no se dispone, tampoco, ni del consultorio médico en La Azohía, al menos en verano.

Nuestra propuesta de CENTRO MULTIUSOS VECINAL con dependencias para sala de reuniones, biblioteca, salón de actos, consultorio médico y oficina OMITA/Policía Local, junto con la zona verde de acceso, significa dotar del mínimo imprescindible de servicios municipales a esta población de Cartagena que paga sus impuestos como en cualquier otra pedanía. Y, aquí no se piden piscinas climatizadas, pistas polideportivas, centros de interpretación del entorno natural protegido, ni museos etnográficos como se dotan otras pedanías, se piden, sencillamente, los servicios municipales mínimos básicos.

Sin embargo, hasta la fecha, las corporaciones del gobierno municipal han demostrado una ineficacia total, puesto que no han sido capaces, ni siquiera, de recuperar la propiedad de la parcela para el Equipamiento Público propuesto en el Plan General de Ordenación Urbana de 2012. La Vicealcaldesa actual y, además, concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, se comprometió en una reunión con esta Asociación en Febrero de 2019 a darnos una respuesta inmediata a nuestras reivindicaciones, sin que hasta la fecha, 3 años después, se haya pronunciado, entendemos que por la inoperancia de los gestores del Servicio de Urbanismo municipal, así como por su falta de visión logística de la parcela. Del resto de Alcaldes que se han sucedido en el gobierno municipal, no hemos tenido ninguna noticia ni compromiso al respecto.



La Asociación para la Defensa del Entorno natural de La Azohía e Isla Plana (ADELA), junto con la Asociación Cultural Torre Santa Elena, esperan una respuesta municipal definitiva a esta reivindicación que se mantiene por los vecinos de La Azohía, La Chapineta y San Ginés desde finales del siglo pasado cuando se fueron los guardias de la casa cuartel. Adjuntamos varias fotografías de la concentración reivindicativa en la ubicación de la parcela frente a la playa del Cuartel de La Azohía. Entretanto, la merma de Servicios Públicos de esta parte del litoral cartagenero va ampliándose con la mayor afluencia de visitantes, la falta de aparcamientos de vehículos y las viviendas prefabricadas ilegales que siguen creciendo en zonas no urbanizables.

No obstante, no perdemos la esperanza de que llegará alguna autoridad municipal que entienda nuestra reclamación, y que venga con nuevos aires de eficacia pública y social y sea capaz de poner en marcha esta justa reivindicación, con decisiones y medidas oportunas para la futura CONSTRUCCION DE UN CENTRO MULTIUSOS VECINAL EN LA PARCELA DEL ANTIGUO CUARTEL DE LA AZOHIA.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir