Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cuatro nuevos 'garbancillos' teñidos de oro

Miguel Pérez-Guillermo, Nazaret Navarro y Antonia Hernández han sido los galardonados en la tercera edición del 'Garbancillo de oro' de Tallante, cuyos premios fueron entregados en el alojamiento turístico 'Las Casas del Nene'.



Ayer por la noche tuvo lugar el acto de entrega de la III edición de los premios ‘Garbancillo de Oro’, que tienen por objeto reconocer el compromiso de personas o asociaciones por la defensa y promoción de la identidad y del territorio de la zona oeste de Cartagena, en armonía con los valores representados por la planta del Garbancillo de Tallante, endémica del lugar.

El evento fue presentado por Tomás Martínez Pagán quien agradeció a Antonio Martínez, propietario del alojamiento turístico `Las Casas de El Nene´, ubicado en El Cañar (Rincón de Tallante), por permitir celebrar en dicho lugar el acto.



A continuación, tomó la palabra Marina Muñoz, presidenta de la asociación cultural Cartagena Ciudad Creativa, organizadora del evento, destacando que el motivo del mismo es reconocer todo el empeño y labor que continúan realizando tanto personas como asociaciones para impulsar las zonas rurales del municipio.

Posteriormente, intervino Rebeca Marín, presidenta de la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), quien desgranó los valores de dicha planta y los esfuerzos realizados para ayudar a que sus ejemplares continúen aumentando en la zona oeste de Cartagena.

También intervino Natalia Martín (popularmente conocida como `La niña de La Magdalena´), miembro de SOLDECOCOS (Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras) y directora del proyecto EtnoNatura Bética Cartagena, bajo el cual han creado una app destinada al empoderamiento de la sociedad rural y la visibilización de las funciones y recursos sobre los que actúan los agentes sociales y gestores de estos espacios.

Los premiados de esta tercera edición fueron Miguel Pérez-Guillermo, propietario del alojamiento rural `Ecoturismo de Cabotiñoso´, que recogió el galardón de manos de Marina Muñoz; Nazaret Navarro, periodista de la Cadena SER y de La7 Televisión, a quien entregó el premio Paco Franco, Cronista Oficial de Cartagena; y Antonia Hernández, presidenta de la Asociación de Vecinos de Tallante que, por estar ausente por motivos personales, recogieron el premio los directivos de la asociación Juan Diego Celdran y Ginesa Madrid, de manos de Natalia Martín.



En su intervención, Pagán destacó el impulso al mundo rural que le ha dado Pérez-Guillermo creando un estupendo alojamiento turístico en El Campillo de Adentro, la labor de Nazaret Navarro, divulgando en los medios de comunicación la zona oeste de Cartagena, y el trabajo de Hernández, para continuar poniendo en valor el Garbancillo de Tallante.

Al finalizar, los troveros Juan Diego Celdrán `Barbarroja´y `La niña de La Magdalena´ cantaron sendos trovos que versaron sobre la esencia cultural y natural del campo de Cartagena.

El acto, al que asistieron ciento veinte personas, contó con la presencia del Ilmo. Sr. D. José Ramón Llorca, Cuarto Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Personal, Agricultura y Medio Rural; Belén Romero, concejal de Comercio, Hostelería y Consumo; Manuel Torres e Isabel María Andreu, concejales del Grupo Municipal Socialista; y Enrique Pérez Abellán, concejal del Grupo Municipal Movimiento Ciudadano.

También asistieron multitud de asociaciones  y vecinos de Tallante, El Cañar, Perín, Isla Plana, Los Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca, Galifa, El Portús y la barriada de San José Obrero.

La asociación cultural Cartagena Ciudad Creativa, entidad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, se comprometió a continuar organizando la entrega de estos galardones, dada la gran respuesta vecinal que tienen y el reconocimiento popular del que gozan.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir