Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El legado de la civilización helena

Las actividades de 'Cartagena Piensa', el programa impulsado por la concejalía de Cultura, continúan hoy con la charla 'Lo que le debemos a los griegos', impartida por el escritor Carlos García Cual. Tendrá lugar en el salón de actos de la UNED, a las 19 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.



Con esta iniciativa, el académico de la RAE hará un recorrido por la civilización griega, que inventó la filosofía y la ciencia, desarrollando  una tradición poética de fascinantes mitos. Después, en Atenas, la democracia y el teatro fueron la base de una espléndida educación popular, al tiempo que sus artistas y artesanos trazaron los senderos del arte clásico.

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es escritor, helenista, crítico y traductor. Académico de la RAE, es catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid tras haberlo sido de la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la UNED. Especialista en antigüedad clásica y literatura, ha escrito  numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas.

Entre sus obras, destacan libros como 'Los orígenes de la novela', 'Primeras novelas europeas', 'Epicuro', 'Historia del rey Arturo', 'Diccionario de mitos', 'El descrédito de la literatura', 'Apología de la novela histórica', 'Viajes a la Luna: de la fantasía a la ciencia ficción' o 'Encuentros heroicos. seis escenas griegas'.

Además, ha conseguido algunas reediciones y actualizaciones de sus obras más importantes. Entre ellas destacan, las Primeras novelas: desde las griegas y las latinas hasta la edad media (Gredos, 2008), que reúne dos de sus libros de referencia sobre la novela antigua y medieval, Prometeo, mito y literatura (Fondo de Cultura Económica, 2009), que revisita y actualiza uno de los temas míticos que más ha estudiado, y Diccionario de mitos (Turner, 2017). Como crítico literario, reseña libros en El País, Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica. Es editor y es colaborador habitual de la revista Historia National Geographic, entre otras.

El evento estará presentado por Esteban Calderón, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Murcia

La programación completa de las actividades de Cartagena Piensa está disponible en la página web de la concejalía de Cultura.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
Carlos García Cual en Cartagena Piensa

Imprimir