Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Rosa Huertas presenta dos novelas

La escritora y docente dará a conocer, dentro del programa 'Leer, pensar, imaginar', que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, sus más recientes publicaciones de literatura infantil y juvenil: ‘Los defensores del mar’ y ‘El paraíso estuvo aquí’. Lo hará en varios actos a lo largo de la semana, entre los que figuran los marcos de la biblioteca municipal y la mina 'Las Matildes'.


Rosa Huertas es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Ha sido profesora de Lengua y Literatura en varios institutos de la Comunidad de Madrid.

Ha publicado 23 libros infantiles y juveniles. Con su primera novela, Mala Luna (Edelvives) obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil. En 2015 le concedieron el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica por Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco (SM, 2014). En 2017, obtuvo el XIV Premio Anaya por La sonrisa de los peces de piedra. Y en 2019, le concedieron el Premio Azagal por Prisioneros de lo invisible (Edelvives 2017).

En 2019, publicó su primera novela fuera del ámbito juvenil. Se titula Mujeres que leían (Ed. Tres hermanas), es un homenaje a las madres de la generación de la posguerra. Y en 2021 vio la luz El tiempo que nos robaron, en la misma editorial Tres Hermanas. En 2023 ha publicado una novela histórica para lectores adultos, Lazos de tinta, inspirada en las escritoras del Romanticismo.

El miércoles, 14 de junio, a las 18:30h, tendrá lugar la presentación en la Biblioteca Infantil Doña Centenito de ‘Los defensores del mar’ (Anaya 2023) y ‘El Paraíso estuvo aquí’ (Edelvives 2023).

El primero de ellos es una lección sobre cómo hacer del planeta un lugar mejor. Paco es el nuevo tutor de 5.º A, un grupo algo conflictivo y con alumnos con dificultades de aprendizaje por distintos motivos. El novato profesor no sabe muy bien cómo afrontar la tarea de estimular a sus alumnos y alumnas en las clases. La respuesta se la darán ellos, cuando se muestran muy interesados en todo lo relacionado con la naturaleza y su protección, desde un punto de vista práctico. Esto hará que se embarquen en un singular proyecto para defender el ecosistema amenazado.

En el ‘Paraiso estuvo aquí’, la abuela de Sara se empeña en llevarse sus nietos de vacaciones a un pueblo de la costa, Los Nietos, en el Mar Menor. La relación entre sus padres no va bien y ella prefiere mirar para otro lado, no quiere hacerse mayor, desearía seguir siendo una niña como su hermano Rafi. Al principio, Sara reniega de una playa en la que no es agradable bañarse, hasta que aparece Tina, una chica de su edad muy extraña, y todo empieza a cambiar de manera misteriosa. Descubrirá la otra cara de este lugar, el paraíso que fue, y los secretos que esconde.

El acto estará presentado por Carmen Rodal, bibliotecaria e intervendrán Sonia Saavedra, escritora; Celia Rubio, de pacto por el Mar Menor y Francisco Ruiz, maestro promotor del Mar Menor de los niños.

A la misma hora, tendremos el taller creativo con Arteando ‘Pintando el mar’ en el que pintaremos y daremos vida a los habitantes del Mar Menor, con la ayuda de nuestra creatividad. Gratuito y dirigido a niños y niñas a partir de seis años, se pueden hacer las inscripciones en cultura.cartagena.es

Durante las mañanas de los días 14 y 15 de junio, la autora mantendrá encuentros con el alumnado de educación primaria en La Asomada, Stella Maris y San Vicente de Paul.

Por último, el viernes 16, en el entorno Mina Las Matildes, la presentación de ‘El Paraíso estuvo aquí’ a las 10:00h se seguirá a las 11:00h con una visita guiada al Centro de Interpretación, un espacio pionero en la Región de Murcia, en el que los visitantes pueden acercarse de una forma didáctica y amena a las huellas que más de 2000 años de historia de la minería han dejado en el paisaje, el patrimonio y el medio ambiente de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, y en el que descubrir la singularidad y el interés de las minas que fueron dedicadas al desagüe de la cuenca minera. Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que todavía existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales.


El acto será conducido por Rebeca Marín Espinosa, educadora del Parque Ambiental Huerto Pío. Colabora en este acto Fundación Sierra Minera y Mina Las Matildes. Las inscripciones se pueden realizar de forma gratuita en cultura.cartagena.es


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Rosa Huertas

Imprimir