Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'La mar de letras' con Nancy Huston, Rima Elkouri, Leonard Cohen...

La faceta literaria de 'La mar de músicas' ofrecerá bastantes actividades (todas gratuitas para los asistentes) del 10 al 14 de julio. Entre otros, estarán las dos afamadas escritorias canadienses y el cantante y poeta que mereció el 'Premio Príncipe de Asturias de Las Letras' en 2011. Esta edición estrenará la sección 'Puentes', que propiciará el encuentro entre el país invitado de un año con el del anterior.


El festival La Mar de Músicas de Cartagena dedica su 28 edición a Canadá. Músicos de este país como Mélissa Laveaux, Pierre Kwenders, Marta Wainwright o Le Diablé a Cinq actuarán junto al Mediterráneo del 14 al 22 de julio. Pero el festival que organiza el Ayuntamiento de Cartagena no solo es música en directo, también es arte, literatura, cine y actividades infantiles.

La sección La Mar de Letras presenta su programa completo de actividades gratuitas que girarán en torno al país invitado, Canadá. La programación literaria se desarrollará del 10 al 14 de julio, en sesiones matutinas y vespertinas, con los autores Nancy Huston, Rima Elkouri y Leonard Cohen como protagonistas.

Esas tres voces canadienses serán las grandes protagonistas: la de la veterana y consagrada pensadora y escritora Nancy Huston, la de la escritora novel Rima Elkouri, y la de uno de los más grandes nombres de la cultura contemporánea, el novelista, cantante y poeta Leonard Cohen (1934-2016).

NANCY HUSTON Y RIMA ELKOURI

Nancy Huston (Alberta, Canadá) posee una amplia producción literaria en diferentes géneros (ensayo, novela o teatro), preocupada principalmente por temas como los derechos de las mujeres, la identidad contemporánea y la crisis medioambiental, conversará con el periodista y escritor Manuel Madrid. Entre sus galardones destacan el Premio Goncourt des Lycéens, el Livre-Inter, el Elle o el Femina.

 

Por su parte, Rima Elkouri (Quebec, Canadá), escritora y periodista, columnista de La Presse, el diario en francés más grande de América del Norte y premiada con el Premio Jules-Fournier del Consejo Superior de la Lengua Francesa de Quebec, vendrá a presentarnos 'Manam', su primera novela, escrita para dar testimonio del Genocidio Armenio. Será con entrada libre el lunes, 10 de julio, a las 19:30 horas, en el Palacio Consistorial de Cartagena.

 

AMIGOS DE LEONARD COHEN Y RECITAL JUNTO AL TEATRO ROMANO

El cantante y escritor de Montreal Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, estará presente en La Mar de Letras través de dos grandes actos en su memoria: por un lado, la conversación denominada “Mi vida con Cohen” reunirá a dos de sus amigos en España, Alberto Manzano (traductor y biógrafo) y Adrian Vogel (productor musical), quienes conversarán con los periodistas Ángel Sopena y Amelia Castilla. Será con entrada libre el miércoles, 12 de julio, a las 19:30 horas en el Auditorio El Batel. 

 

Por otro lado, el jueves, 13 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar el recital colectivo “Una velada con Cohen”, en el que sobresalientes voces de periodistas y poetas se pondrán al servicio de la palabra del escritor norteamericano en un acto coordinado por la escritora Lara López. A este recital que se celebrará al atardecer en el Parque Cornisa del Teatro Romano concurrirán la propia Lara junto a Vega Cerezo, Manuel Madrid, Jam Albarracín, Denise Blais, Carlos S. Olmo, Anabel Úbeda, Juan de Dios García, Alberto Manzano y Luis Escavy. Escucharemos las canciones de Cohen en la voz del cantante Samuel Esteban.

 

LITERATURA QUEBEQUENSE

La Mar de Letras pretende también acercar la literatura canadiense en las dos lenguas oficiales del país, de la mano de dos grandes especialistas: la catedrática de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, Rosa de Diego, que efectuará un recorrido por la historia y evolución de la literatura canadiense en lengua francesa (la literatura quebequense) el lunes, 10 de julio, a las diez de la mañana, con entrada libre en el Antiguo CIM de la UPCT. Y, por otro lado, la catedrática de Filología inglesa en la Universidad de Vigo, Belén Martín-Lucas, que el martes, 11 de julio, a las diez de la mañana en el mismo lugar, hará un recorrido histórico por las figuras pioneras, pero centrándose especialmente en la diversidad cultural, racial y étnica de esta literatura y en su recepción en nuestro país. 

 

Completará este recorrido literario por el país norteamericano el acercamiento, en la voz del poeta Alberto Manzano, a la obra de imprescindibles poetas canadienses del siglo XX como Margaret Atwood, Louis Dudek o Irving Layton, entre otros. La ciudad de Montreal ha sido el mayor centro creativo de escritura y publicación poética del país, donde grupos de poetas empezaron a formarse y reformarse, mayormente en torno a varias revistas literarias: The McGill Fortnightly Review, Canadian Mercury, Preview, Northern Review y CIV/n. A este panorama poético nos acercará Alberto Manzano el jueves, 13 de julio, a las 12:30 horas, en el auditorio El Batel con entrada libre.

 

LIBRO DE LAURA PIÑERO, DE LA SER, Y JAM ALBARRACÍN

La Mar de Letras no solo se detendrá en la literatura proveniente del país invitado. También atenderá la sección ya habitual “Cursivas y corcheas”, dónde se presentará el último libro de la escritora y periodista Laura Piñero sobre la discográfica Dro, de cuyo nacimiento se cumplen ahora cuarenta años. Será el músico y periodista cultural Jam Albarracín quien converse con la autora sobre la historia del sello Discos Radiactivos Organizados, desde sus inicios, a principios de los años 80 del siglo pasado, hasta los primeros 2000, pasando por los tiempos en que se constituyó en uno de los pilares fundamentales de la industria discográfica en España. La presentación tendrá lugar en el auditorio El Batel el miércoles, 12 de julio, a las doce del mediodía. La entrada es libre.

 

CANADÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

La Mar de Letras inaugura en esta edición la sección “Puentes”, que pretende propiciar el encuentro entre el país invitado del año anterior (en este caso, república Dominicana) y el país de la edición presente (Canadá). De este modo, el escritor dominicano Samuel Esteban y la escritora canadiense Denise Blais tendrán la ocasión de conversar al hilo del reciente libro del dominicano 'Estas vidas nuestras sobre asuntos como la vulnerabilidad, el desarraigo o la nostalgia'. El encuentro tendrá lugar el jueves, 13 de julio, a las 11:30 horas, en El Batel.

 

RAY LORIGA Y LARA LÓPEZ

Y por último, el escritor Ray Loriga presentará el viernes, 14 de julio, a las 12 horas, en El Batel su última novela 'Cualquier verano es un final en conversación' con la escritora Lara López. El libro será el punto de inicio para entablar una conversación con el autor, quien, por otro lado, es lector apasionado y prologuista en varias ediciones en español de obras de Leonard Cohen.

 

La Mar de Letras está coordinada por Belén Rosa de Gea, que ha querido dedicar la presente edición a la memoria de su antecesora, Lola Fernández, en el décimo aniversario de su perdida. A continuación se puede ver el programa completo de La Mar de Letras. Para la coordinadora: "La Mar de Letras baña las orillas de Canadá, ese enorme y lejano país que protagoniza la presente edición de La Mar de Músicas. Combinando el rigor de la mirada académica y el carácter lúdico propio de una cita estival, este programa literario pretende ser una mirada de gran angular a un paisaje inabarcable por su riqueza y multiculturalidad".

 

PROGRAMA

 

LUNES 10 DE JULIO

10:00 -11:30h: “La literatura de Quebec”

  • Imparte: Rosa de Diego (catedrática en Universidad del País Vasco).
  • Lugar: Aula UPCT.

 

19:30h: “Encuentro con la escritora canadiense RIMA ELKOURI: Manam o El deber de la memoria”.

  • Conversa con Rosa de Diego
  • Lugar: Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial.

 

MARTES 11 DE JULIO

10:00 -11:30h: “La literatura canadiense en inglés. Una aproximación panorámica”.

  • Imparte: Belén Martín-Lucas (catedrática en la Universidad de Vigo)
  • Lugar: Aula UPCT

 

19:30h: “Encuentro con la escritora canadiense NANCY HUSTON”.

  • Conversa con ella Manuel Madrid (escritor y periodista, jefe del área de Cultura de La Verdad)
  • Lugar: Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial

 

MIÉRCOLES 12 DE JULIO

12:00h: “CURSIVAS Y CORCHEAS: Laura Piñero y Jam Albarracín dialogan sobre Aquellos años accidentales. DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo”

  • Lugar: Sala de exposiciones Auditorio El Batel.

 

19:30h: “MI VIDA CON COHEN”. Con Alberto Manzano, Adrian Vogel, Amelia Castilla y Ángel Sopena.

  • Lugar: Auditorio El Batel

 

JUEVES 13 DE JULIO

11:30h: “PUENTES entre República Dominicana (2022) y canadá (2023)”. Aperitivo literario con el escritor dominicano Samuel Esteban y la escritora canadiense Denise Blais.

  • Lugar: Sala de exposiciones Auditorio El Batel  

 

12:30h: “SIETE POETAS CANADIENSES en la voz de Alberto Manzano”:

  • Lugar: El Batel

 

20:30h: “UNA VELADA CON COHEN”. Recital. Con Lara López, Vega Cerezo, Manuel Madrid, Jam Albarracín, Denise Blais, Carlos S. Olmo, Anabel Úbeda, Juan de Dios García, Alberto Manzano y Luis Escavy.

  • Canta: Samuel Esteban
  • Conduce: Lara López
  • Lugar: Jardines Cornisa del Teatro Romano

 

VIERNES 14 DE JULIO

12:00h: “Encuentro literario con RAY LORIGA. Una conversación al hilo de Cualquier verano es un final”

  • Conversa con él Lara López (escritora y periodista de RNE)
  • Lugar: Sala de exposiciones Auditorio El Batel

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir