Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘coPer_ACCIÓN’, a primeros de septiembre

El festival de percusión celebrará su cuarta edición los días 1, 2, 3 y 4 del próximo mes en Cartagena con variados géneros musicales y artistas locales (como el percusionista Alejandro Solano, a quien se observa en la foto) e internacionales, entre otros, siendo los escenarios El Luzzy, el refugio de la Guerra Civil, el puerto y las plazas Juan XXIII y San Sebastián.



El festival de percusión coPer_ACCIÓN celebra su IV edición en Cartagena durante los días 1, 2, 3 y 4 de Septiembre.

Multitud de géneros musicales, instrumentos de percusión y artistas internacionales se darán cita en uno de los últimos festivales de este verano 2022.

Los directores del festival Emilio Saura Jiménez y Andrés Navarro García han tirado de ingenio y conocimiento para crear, como cada año, un entorno de integración y asociación de los diferentes géneros musicales y disciplinas artísticas. Selu Herráiz (arte sonoro), Fabio da Silva (capoeira) e Ilaria Orlandini (danza) son algunos de los invitados que desembarcan en Cartagena para colaborar con los percusionistas del festival y ofrecernos una programación de lo más variada e interdisciplinar.

Los percusionistas cartageneros serán otros de los protagonistas de esta IV edición, algunos de ellos de una ya dilatada carrera a nivel nacional y regional como el joven percusionista Alejandro Solano García y el percusionista y pedagogo Juan Manuel Hermosilla Avellaneda.

Djembefó, grupo de percusión y danza dirigido por Juanfra Carrillo profesor del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti”, visitará Cartagena para rendir tributo a África con sus tambores, balafones y cantos.

Capoeira, música electrónica, djembes, flamenco, teatro musical, berimbaus, música contemporánea, batucada... Un formato donde todas y todos podrán encontrar un espacio donde disfrutar y descubrir la heterogeneidad de la familia de los instrumentos de percusión y sus culturas de procedencia.

+ info y reserva de entradas: www.coper-accion.es


Inicios del festival

coPer_ACCIÓN es un festival de percusión que nace del apego entre dos amigos y profesionales de la percusión. Andrés Navarro García (La Unión - Bruselas) y Emilio Saura Jiménez (Pozo Estrecho - Rotterdam) son dos jóvenes percusionistas murcianos que comenzaron juntos su andadura en el mundo de la música. Con el paso de los años sus experiencias les llevan a tomar caminos diferentes pero su amistad y apertura a la hora de interpretar y entender la música les ha mantenido unidos. Así, en verano de 2019 Andrés y Emilio decidieron traer a su región todo lo que estaban descubriendo durante sus experiencias musicales en el extranjero dándole su propio enfoque. Reacios a pensar que la música es algo que se puede dividir en base a estilos, deciden crear un medio en forma de festival donde acoger los diferentes géneros de la música brindándoles la oportunidad de coexistir y asociarse entre ellos.


PROGRAMACIÓN

Jueves 01/09
UPS, PERCUSIÓN !
Paseo del Marinero, Plaza Juan XXIII, Plaza San Sebastián  11:30h - 13h
Comienza coPer_ACCIÓN, recorre el centro de Cartagena y descubre qué tienen preparado los percusionistas de la ciudad. Percusiones brasileñas, flamencas, experimentales, rock ?

PERCUSSIONIST SONGS - Andrés Navarro García
Centro cultural Ramón Alonso Luzzy 20:30h
El percusionista Andrés Navarro explora el concepto occidental de « canción » a través de una colección de piezas contemporáneas para percusión y voz.  
 
¿Qué entendemos por canción?  
 
Percussionist songs se basa en los elementos básicos que conforman nuestra idea preconcebida de « canción » : la voz, el verso y lo efímero. Estos tres elementos son diseccionados durante la performance bajo la estética de los compositores de la costa este estadounidense Christian Wolff y John Cage y el compositor italiano Luciano Berio.
Colabora : Marcos López Martínez (viola)

Viernes 02/09
TALLER DE BATUCADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  Puerto Marítimo  - 11h - 13h
Ven al puerto marítimo a tocar con nosotros. Cantidad de instrumentos de percusión estarán esperándote.  
 
Actividad realizada por Juan Manuel Hermosilla Avellaneda, percusionista y facilitador « Drum Circle ». Inscripción no necesaria.

DJEMBEFÓ
Centro cultural Ramón Alonso Luzzy  20:30h
Bajo la dirección artística del percusionista Juanfra Carrillo, el grupo de percusión Djembefó presenta nuevamente un espectáculo en el que diversas manifestaciones artísticas, de diferentes puntos del mundo, convergen para rendir un tributo a África. Un espectáculo de percusión dirigido a todos los públicos: historia, tradición, costumbres... un magnífico y colorido museo de instrumentos de percusión combinados con la energía de la Canción, y la Danza.

Sábado 03/09
ENCUENTROS #03 - Selu Herráiz, Alejandro Solano, Emilio Saura y Andrés Navarro  
Refugio de la Guerra Civil  20:30h

Nuestros percusionistas residentes —Alejandro Solano, Emilio Saura y Andrés Navarro— junto a Selu Herraiz, artista audiovisual murciano que desarrolla su carrera a nivel internacional, presentan ENCUENTROS #03. Un espectáculo sonoro creado para la ocasión y características arquitectónicas e históricas del Refugio de Cartagena.
 
Sintetizadores e instrumentos de percusión amplificados y distorsionados, sonidos que peregrinarán los túneles que conforman este refugio de la guerra civil.

Domingo 04/09
CONCIERTO ITINERANTE - Alumnos y profesores del festival  Centro cultural Ramón Alonso Luzzy
18h y 19h (dos pases)
Un recorrido por los diferentes estilos de música se dan cita en este concierto itinerante creado durante los días del festival. Capoeira, electroacústica, música latina, teatro instrumental... coPer_ACCIÓN en estado puro.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir