Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Agenda cultural del fin de semana

El festival coPer_ACCIÓN y las rutas guiadas del Teatro Romano figuran en las propuestas de estos días, además de exposiciones, en los que también siguen las fiestas y el circuito de teatro por pueblos y barrios. 




Cartagena arranca el mes de septiembre con diferentes actividades y rutas guiadas para toda la familia, gracias a la programación puesta en marcha por Cartagena Puerto de Culturas. El Museo del Teatro Romano ha puesto en marcha para estos días la nueva actividad actividad, y una ruta, llamadas 'Escipión Versus Aníbal’ y 'Hispaniae Pictum en Carthago Nova', respectivamente.

La música y en concreto, la percusión, estará presente en la programación cultural de estos días, gracias al festival coPer_ACCIÓN, que ofrecerá a los interesados diferentes conciertos y cursos de diferentes niveles durante todo el fin de semana. Los participantes de estos cursos deberán realizar su inscripción a través de un formulario web.

Asimismo, continúan las muestras artísticas gratuitas en las diferentes salas expositivas del municipio, como las ubicadas en el Palacio Consistorial, en las que también se pueden visitar algunas de las propuestas de la programación de La Mar de Arte.

Además, los barrios y diputaciones de Cartagena continúan celebrando sus tradicionales fiestas, celebradas durante el periodo estival. En la actualidad, estas se están realizando en la barriada Cuatro Santos, el polígono de Santa Ana, Molinos Marfagones o El Algar, entre otras zonas del municipio. El programa completo de las diferentes fiestas se puede consultar en la web del Ayuntamiento, en el apartado agenda ciudad. 

Jueves, 1 de septiembre

La Mar de Arte. Exposición 'Fluye'. Palacio Consistorial. De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Esta muestra fotográfico de Juan Manuel Díaz Burgos como el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente, y en concreto el río. Desde 2011 a 2019 el fotógrafo recorrió la isla con un objetivo, el encuentro con él. Aún siendo espectaculares sus paisajes, no es este el objetivo de su mirada o interés. Es la vida qué en torno a él genera. Más información y horarios completos.

Exposición 'Ramón García y su cámara'. Archivo Municipal. De 9:00h a 13:35h. En esta exposición se recoge parte de su archivo documental y fotográfico, incluyendo su famosa cámara. Un personaje entrañable que durante muchos años se convirtió en testigo de todos los acontecimientos ocurrido en esta ciudad. Gracias a sus fotografías, el visitante podrá acercarse a la propia historia del siglo XX en Cartagena. Más información y horario completo.

Festival de Percusión coPer_ACCIÓN ‘UPS, PERCUSIÓN!’. Paseo del Marinero, Plaza Juan XXIII, Plaza San Sebastián, 11:30 a 13:00 horas. Diferentes artistas darán a conocer por el centro del municipio los ritmos de las percusiones brasileñas, flamencas, experimentales, rock. Más información.

Festival de Percusión coPer_ACCIÓN ‘UPS, PERCUSIÓN!’. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 20:30 horas. El percusionista Andrés Navarro explora el concepto occidental de ‘canción’ a través de una colección de piezas contemporáneas para percusión y voz. ‘Percussionist songs’ se basa en los elementos básicos que conforman la idea preconcebida de ‘canción’: la voz, el verso y lo efímero. Colabora el cartagenero Marcos López Martínez (viola). Más información y venta de entradas.

Cine. Proyección de ‘El Mejor verano de mi vida’. Parque de los Juncos. 21:00 horas. El ciclo Un Verano de Cine, con el que el Ayuntamiento ha llevado el séptimo arte a diferentes barrios y diputaciones. La iniciativa concluye con este pase de la película de Dani de la Orden que narra las extraordinarias vacaciones de Nico, un viaje diseñado por su padre. Más información.

Viernes, 2 de septiembre

Exposición 'CartÁfrica'. Palacio Consistorial. De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. La muestra de Claudia Yelo recoge la esencia del pueblo africano, especialmente la de las mujeres. La autora busca profundizar en su forma de vivir y de pensar; en su capacidad de sublimar su pobreza y la falta de recursos diseñando una trajes llenos de color y vitalidad; en su habilidad para esconder lo dramático de su existencia detrás de una alegría y una celebración continua de la vida en comunidad y del amor por sus hijos y sus vecinos. Más información y horarios.

La Mar de Arte. Exposición 'Mar de la tranquilidad'. Sala Domus del Pórtico. Horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Del libro ‘La Marilyn Monroe de Santo Domingo’, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera. Más información y horarios completos. 

Festival de Percusión coPer_ACCIÓN. Taller de batucada para todos los públicos. Puerto marítimo. 11:00 a 11:30 horas. Actividad realizada por el percusionista y pedagogo Juan Manuel Hermosilla, percusionista y facilitador ‘Drum Circle’. Con la participación de la bailarina Ilaria Orlandini y el percusionista Alejandro Solano. No es necesaria inscripción previa. Más información

Festival de Percusión coPer_ACCIÓN. Espectáculo de Djembefó. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 20:30 horas. Bajo la dirección artística del percusionista Juanfra Carrillo, este grupo percusión Djembefó presenta un espectáculo en el que diversas manifestaciones artísticas, de diferentes puntos del mundo, convergen para rendir un tributo a África. Un espectáculo de percusión dirigido a todos los públicos. Más información y venta de entradas.

Sábado, 3 de septiembre

Ruta Guiada 'Hispaniae Pictum en Carthago Nova'. Museo del Teatro Romano. 11:00 horas. Se trata de una ruta guiada a través de las representaciones figuradas en la pintura mural romana; divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio que podremos contemplar en la exposición temporal del Museo Teatro Romano, para después visitar el Teatro y continuar el recorrido con la visita a los conjuntos pictóricos conservados en Cartagena en la domus de la Fortuna, y en el Museo del Foro Romano. Más información y venta de entradas.

Actividad familiar ''Escipión Versus Aníbal'. Museo del Teatro Romano. 11:30 horas. La iniciativa permitirá a los interesados conocer  los acontecimientos más relevantes de la Segunda Guerra Púnica y sus protagonistas, Aníbal y Escipión, así como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad romana, el teatro romano, que se levanto en tiempos de Augusto. Los niños formarán parte de una tropa o de una legión, y celebrarán el triunfo en el Teatro. Más información y venta de entradas

Ruta guiada ‘Visita virtual al teatro romano de Cartagena: nuevas experiencias’. Museo del Teatro Romano. 18:30 horas. Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena con realidad virtual que permitirá sumergirse, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Se podrá visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época. Salida desde el Museo del Teatro Romano. Más información y venta de entradas.

Festival de Percusión coPer_ACCIÓN. Espectáculo sonoro ENCUENTROS #03. Refugio de la Guerra Civil. 20:30 horas. Los percusionistas de Cartagena Alejandro Solano (ganador del Filón 2020 en el Cante de las Minas), Emilio Saura y Andrés Navarro, junto a Selu Herraiz, artista audiovisual murciano que desarrolla su carrera a nivel internacional, presentan ENCUENTROS #03. Un espectáculo sonoro creado para la ocasión y características arquitectónicas e históricas del Refugio de Cartagena. Sintetizadores e instrumentos de percusión amplificados y distorsionados peregrinarán por los túneles que conforman este refugio de la guerra civil. Más información y venta de entradas.

Ruta guiada ‘Aulaeum, abajo el telón’. Museo del Teatro Romano. 21:00 horas. El gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá  a los asistentes su visión del teatro. Con su testimonio, los interesados realizarán una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí los visitantes se reencontrarán con el teatro clásico, de la mano de Plauto. Más información y venta de entradas.

Domingo, 4 de septiembre

Ruta guiada ‘Lugares de poder: de la curia al Teatro’. Museo del Teatro Romano. 11:00 horas. Esta actividad, que servirá para adentrar a los interesados en la historia del municipio, comienza en el Museo del Foro, encontrándose la impresionante Curia, donde subió al poder emperador Galba en el año 68 d.C. Después, continuará por el Templo y Sede Sacerdotal de los Augustales, para finalizar en el Teatro Romano, símbolo Imperio. Más información y venta de entradas.

Festival de Percusión coPer_ACCIÓN. Concierto Itinerante. Centro cultural Ramón Alonso Luzzy, 18h y 19:00 horas. El espectáculo supone un recorrido por los diferentes estilos de música, ofreciendo un concierto itinerante creado durante los días del festival. Capoeira, electroacústica, música latina, teatro instrumental, son algunos de los estilos que podrán disfrutar los cartageneros. Más información.

Teatro. Circuito Municipal de Teatro Profesional en Barrios y Diputaciones. Representación de 'Del laberinto al 30'.  Asociación de vecinos de Molinos Marfagones. Se trata de una delirante comedia que se desarrolla en la consulta de un respetable psiquiatra, que terminará cayendo en la trampa de un siniestro y más que peculiar vendedor. Más información.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir