Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Hermanos de sonora solidaridad

La asociación 'Cartagena por la Caridad' organizó un muy brillante concierto que tendió una mano a cinco entidades benéficas y que llenó de ovaciones El Batel por la fuerza y calidad musical ofrecida por las unidades de música del Tercio de Levante y de la Guardia Civil fusionadas por vez primera como una sola. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

  • Zancadas sobre ruedas, Ambulancia del deseo y el sacerdote Kini Ferrando recibieron los 'Galardones a la Caridad'



Ilusión y esperanza. Con esas palabras dichas en off se abrió la gran cita de anoche, pero habría que añadirle más, pues fue un evento "para amar y dejarse amar", como expresó el sacerdote Kini Ferrando cuando recibió su premio, pues fue un derroche tanto de disfrute musical como de solidaridad por la masiva presencia de espectadores que se dieron cita en El Batel y que con el abono de sus entradas ayudarán a la labor que llevan a cabo Hermanitas de los Pobres de Cartagena, Asociación Mensajeros por la Paz, Junta local de la Asociación Española contra el Cáncer, Banco de Alimentos de la Región de Murcia de Cartagena, Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil y Asociacion de Ayuda e Investigación de los trastornos de personalidad en la Región de Murcia. En las XVI edición de la gala, era la primera vez que se abarcaba a tantas entidades benéficas, por lo que, más que nunca, era fundamental la masiva presencia del público... y se tuvo. Anoche, todos fueron hermanos remando juntos para orgullo de los que se embarcaron en una ambiciosa empresa. Cuando poco antes del final, el presidente de la asociación 'Cartagena por la Caridad', Matías Barco, fue invitado a subir al escenario, su gesto con el puño sobre el corazón mostraba claramente la gratitud de todo el equipo hacia tantos cómplices en este reto, a los que se suman entidades como el Ayuntamiento de Cartagena, Hidrogea, Lhicarsa, FCC, Autoridad Portuaria, Carthagineses y Romanos..., además de una fila cero que sigue abierta: ES20 2100 8615 2202 0003 4603 (CaixaBank).   

Ahora vamos al espectáculo cultural de un momento histórico, pues por vez primera la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina (Cartagena) y la Unidad de Música de la Guardia Civil (Madrid) coincidía en un escenario, pero es que no era sólo eso, sino que se fusionaron en una única orquesta de cerca de un centenar de grandes músicos. El resultado fue una sucesión de temas cargados de fuerza y de calidad que hicieron las delicias de todos los presentes. El otro apunte histórico está en que ambas unidades tenían como directores a dos hermanos que hasta ayer no habían coincidido en espectáculo alguno. Por un lado, el capitán músico Víctor Enguidanos Royo y, por otro, el teniente coronel músico Jaime Enguidanos Royo. El primero lleva el Tercio de Levante y el segundo a la Benemérita, pero ayer se fueron alternando al frente de la nueva gran orquesta surgida.

Y el sonido comenzó a apoderarse de todos los rincones de El Batel. La presentadora, Elvira Bernabéu, daba unos apuntes previos a cada tema que se iba a interpretar, comenzando por la 'Ilustre obertura' bajo la dirección de Víctor Enguidanos. Después llevó 'Voi che sapete', aria de la ópera 'Las bodas de Fígaro', que permitió conocer (para enseguida admirar) al sopranista valenciano Rafael Quirant. Impresionante. El tercer tema fue 'Cavallería rusticana', tema incluido en la película 'El Padrino'. En el siguiente hubo relevo en la batuta, con Jaime Enguídanos dirigiendo a la orquesta en varias piezas de la ópera 'Carmen'. La primera parte la cerró 'Giovanna D'Arco', cantata que Quirant dedicó a Teresa Berganza, persona que rescató esta composición de autor desconocido, extendiendo su dedicatoria a Cartagena y a Matías Barco. En la reanudación continuar el gran menú musical con una selección lírica, 'La gran vía', 'La canción del olvido', 'Feurfest' y 'Pinos de Roma'. Después llegaron los 'bises' y los temas fuera de programa, entre los que figuró 'Suspiros de España', compuesto en Cartagena por Antonio Álvarez Alonso en 1902. Y, para terminar de forma jubilosa, con el público puesto en pie, se ofrecieron la popular 'Banderita' ('Las corsarias') y los sones del himno de España.



Los distinguidos
En el intermedio de las dos partes musicales se llevó a cabo la entrega de los 'Galardones por la caridad'. Teresa Rodríguez Quejada, como presidenta, recogió el destinado a 'Zancadas sobre ruedas', mientras que Laura Uguera, una de las fundadoras, fue la que recogió el que reconocía la labor de la Fundación 'Ambulancia del deseo'. El siguiente fue para Joaquín Fulgencio Ferrando Ros-Olivares o, simplemente, Kini, un sacerdote que ha dejado huella en Cartagena (ahora tiene otro destino) por su labor como párroco de la iglesia del Sagrado Corazón (San Diego), además de sus facetas como escritor, músico y en programas de radio. Kini dio las gracias por recibir una estatuilla en forma de corazón limpio "que estimula mi corazón para continuar la entrega hacia los demás", exponiendo que siempre ha querido tener la iglesia "abierta a todos y a la cultura, pues es lugar de entendimiento, perdón y solidaridad". Dedicó e premio a los trabajadores y feligreses de la parroquia, especialmente a Cáritas San Diego. Los galardones fueron entregados por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el concejal de Cultura, Carlos Piñana; y por Matías Barco.

En el tramo final de la velada se llevaron a cabo detalles de agradecimiento para los hermanos Enguidanos Royo, para el sopranista Rafael Quirant y para la presentadora, Elvira Bernabéu, que fueron entregados por Francisco Javier Javier Criado Cayuela, coronel comandante del Tercio de Levante y máxima autoridad militar entre los presentes en El Batel, y por Diego Mercader, teniente coronel jefe de operaciones de la Guardia Civil en la quinta zona de la Región de Murcia.  

Fue un 22 de octubre, día de San Juan Pablo II, que quedará para la historia solidaria y musical de esta tierra en una jornada cargada de expectativas que fueron superadas y que había arrancado por la mañana con la misa de 'Cartagena por la Caridad' celebrada en la parroquia de San Ginés de la Jara, siendo oficiada por Lázaro Gomariz.

Imprimir