Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'jazzwoman' del momento

Andrea Motis fue la encargada de inaugurar anoche de forma oficial la 41 edición del Cartagena Jazz Festival con un concierto donde dio a conocer las canciones de su último disco 'Loopholes'. El festival continúa hoy con la primera actuación en España de Lady Blackbird.



Andrea Motis (Barcelona, 1995) cantante, compositora, trompetista y saxofonista, es una de las artistas de jazz españolas de mayor proyección internacional. Lleva sorprendiendo al público desde que Quincy Jones se fijara en ella en 2012 y la invitara a compartir escenario en el Festival de Peralada.

Esta joven artista, que también toca el saxo y la trompeta, canta con una personalidad que no se veía en años. Su trayectoria es tan brillante que la ha hecho colaborar con Omara Portuondo, Quincy Jones, Milton Nascimento, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, Manhattan Transfer, Steve Wonder… Lo suyo es un fenómeno global que va más allá de lo musical, y que traspasa fronteras.

Ha grabado con Impulse!, el mismo sello para el que grabaron John Coltrane y Charles Mingus, y este 2022 ha lanzado un nuevo trabajo del que sale de su zona de confort. No se conforma con el cobijo del jazz clásico y los perfumes melódicos brasileños, y se sacude la timidez con Loopholes. Un disco donde se aventura en los dominios del funk, neo-soul y el hip-hop. Incluso se acerca a la cumbia con una personal versión de El Pescador; canción que fue popularizada por la cantante colombiana Totó La Momposina (premio La Mar de Músicas 2018) que acaba de anunciar su retirada de los escenarios a los 82 años de edad.

Andrea en distintas entrevistas ha explicado que a la vez que ha buscado crear un sonido característico que diera hilo al álbum, se ha nutrido de sus muchas y diversas inspiraciones: desde los loops de Robert Glasper o el sonido californiano de Jack Johnson, a Fats Waller y su 'Honeysuckle Rose' (que ella cita como una —poco evidente— influencia en su composición 'Babies'), el blues o, incluso el folclore.

El álbum ha contado con la colaboración de Christoph Mallinger y Steph Kondert como co-productores, que han sumado sus aportes en la composición y —junto a los músicos participantes— en la identidad y carácter del sonido. El disco ha sido grabado junto a una formación excepcional: además de los mencionados Mallinger (guitarra, violín y mandolina) y Kondert (bajo eléctrico), el grupo se completa con el tecladista japonés, residente en Nueva York, Big Yuki, Gregory Hutchinson a la batería, Zé Luis Nascimento a la percusión y Raja Kassis a la guitarra.


Lady Blackbird

El Cartagena Jazz Festival programa el primer concierto en España de Lady Blackbird. Tras pasar este verano por el prestigioso Festival de Jazz de Montreaux, se estrena en España actuando por vez primera en Cartagena. Una ocasión única para escuchar, en sus inicios, a la que está llamada a ser una de las grandes del jazz. El concierto será el viernes 4 de noviembre, a las 20:30 horas. Entradas ya a la venta

La nueva dama del jazz se llama Lady Blackbird. Se necesita un gran coraje para ponerse como nombre artístico el de una canción de Nina Simone (la canción de protesta 'Blackbird', lanzada en 1963). Pero cuando tienes el tono de voz, el fuego y la gracia natural de Marley Munroe, esta elección parece obvia.

Cuando lanzó 'Flix It', el primer single del disco, sólo habían pasado dos días del brutal asesinato de George Floyd. Era 2020. Y desde entonces se convirtió en uno de los temas del movimiento Black Lives Matter. Por tanto, es natural comparar a la ‘Grace Jones del jazz’ como la definió Gilles Peterson en la  BBC, con Nina Simone, cuya voz dio fuerza a la lucha de los derechos civiles hace setenta años.



Marley Munroe, aquí Lady Blackbird, a los cinco años quería ser Whitney Houston. Persiguiendo su sueño cantaba en iglesias o en fiestas. Pero la música no la llevó al pop. La acercó a las raíces de la música afroamericana. Y el fruto de ese camino es su primer disco 'Black Acid Soul'.

Un disco intenso que suena a clásico desde la primera escucha. Un clásico atemporal. Es de esos discos que perdurarán en el tiempo y envejecen bien. Fue grabado en el Studio B del Sunset Sound, el estudio preferido de Prince. Es un disco que no sigue reglas. Sólo sentimientos.

La cantante estadounidense aborda cada composición con una sensibilidad y maestría dignas de las más grandes voces del jazz. Un talento extraordinario a descubrir absolutamente sobre el escenario, donde revela su vibrante personalidad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir