Cuando la fuerza de una bailaora hace vibrar a nuestros ancestros
¡Qué fuerza, qué arte! Patricia Guerrero impresionó por la potencia de su baile, cuyas vibraciones y sensaciones llegaron, a buen seguro, a los elementos de la exposición 'Neandertales en la Región de Murcia' que acoge el Museo de Arqueología de Cartagena, cuyas exposiciones envolvieron el espacio donde estaba el escenario y el numeroso público. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)
“Patricia Guerrero es una bestia escénica. Una bailaora de una fuerza sobrenatural, con una increíble capacidad interpretativa y recursos infinitos. Inquieta, original, distinta. La más femenina, sugerente, abrumadoramente segura, todopoderosa e inteligente. Y, quizás, la más flamenca de las contemporáneas”. Son palabras de Sara Arguijo (deflamenco.com) referidas a la bailaora de Albayzín (Granada, 1990), artista que proclama: "Soy una bailaora contemporánea, hago flamenco de hoy". Por cierto, es Premio Nacional de Danza 2021 y Premio Desplante 2007 del Festival Internacional del Cante de Las Minas
Pues bien, estos comentarios que se pueden leer en medios de comunicación tuvieron pleno sentido anoche cuando se pudo ver (y sentir) a la granaína en el Museo Arqueológico 'Enrique Escudero' de Cartagena, donde justificó la numerosa presencia de espectadores.
Patricia comenzó su actuación bailando sentada, pero ni esa postura mermó la fuerza de su taconeo como elemento de percusión. Lo hizo con la voz 'a capella' de Sergio 'El Colorao' (entre ambos existe una visible y sólida complicidad), sin instrumento alguno, siendo más tarde cuando se incorporó el guitarrista José Fermín.
Bailó entre escudos medievales y muy cerca de los elementos estables del museo y las exposiciones temporales, como la de los ancestros neandertales. Todos, grandes atractivos para conocer de un tiempo pasado, al igual que para conocer en el presente-futuro del baile flamenco está Patricia, entre otros artistas que la peña flamenca 'Antonio Piñana', cuya próxima cita de 'Cartagena jonda' será el 23 de junio con una audición de alumnos de la escuela flamenca y el 15 de julio con el cante de Mari Peña.