Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Agenda de jueves de 'La mar de músicas'

El festival se viste de gala para acoger a una de las grandes damas de la música latinoamericana, la peruana Susana Baca. Su concierto será a las 21.30 horas en el Patio del Antiguo CIM, sede de la UPCT. Susana Baca estará después en el Parque de Torres en una jornada que abrirá 'Ruto Neón' en la plaza del Ayuntamiento.



Este jueves, 20 de julio, La Mar de Músicas se vestirá de gala para acoger a una de las grandes damas de la música latinoamericana, la peruana Susana Baca. Heredera de cantantes que cantaron por la libertad, la igualdad social y el fin del racismo, Baca es la gran continuadora de leyendas como Chabuca Granda. La primera ministra negra del Perú. La voz de los que no tienen voz. Historia de la música peruana, latinoamericana y del mundo. Su concierto será a las 21:30 horas en el Patio del Antiguo CIM, sede de la UPCT. Entradas en lamardemusicas.com

Tras ella, en el Auditorio Paco Martín, Silvana Estrada, conocida en México, su país, como la Chavela Vargas milenial. Ganadora del Grammy Latino este pasado año a la artista revelación. Es el futuro de la canción latinoamericana y así lo ha demostrado con la repercusión internacional de su álbum ‘Marchita’. Actuará a las 23:00 horas. Quedan localidades. La tarde comenzará a las siete de la tarde, con Ruto Neón y a las ocho en la plaza dle Ayuntamiento la banda nigeriana Ruth Mahogany.

SUSANA BACA

En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó 'El alma del Perú Negro'. En él se encontraba 'María Landó', una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afro-peruana, Susana Baca.

Nació en el costero barrio de Chorrillos en las afueras de Lima, la capital peruana; un lugar en el que han vivido los descendientes de los esclavos desde la época de la colonia. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y un par de sus vecinos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.

Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno de Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.

Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, la gran cantante peruana amada en muchos países del mundo, se convirtió en otra pieza clave de su carrera. La autora de 'Fina estampa' y 'La flor de la canela' encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.

Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, el sociólogo Ricardo Pereira, recorrieron los 600 kilómetros de la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos descendientes del negro. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro 'Del fuego y del agua', publicado en 1992 tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el Instituto Negro Continuo con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana.

Su incesante labor obtuvo reconocimiento internacional, con largas giras alrededor del mundo. En 2011 fue nombrada ministra de Cultura por Ollanta Humala. La primera ministra negra de Perú.  Su cargo en el ministerio no la ocupó más de cien días. En un encuentro con medios de comunicación, lloró al hablar de la discriminación que ha tenido a lo largo de su vida por ser negra. Susana Baca es Lima, la Lima Negra.

Susana Baca está vinculada a nuestra ciudad, gracias a La Mar de Músicas, festival que la premió en 2013 por su magnífica labor de difusión en todo el mundo de los ritmos afroperuanos, columna vertebral de la música de Perú. Hacía mucho tiempo que no sacaba nuevo disco. 'Palabras urgentes' es el trabajo con el que celebra 50 años en el mundo de la música, y que la trae de nuevo a Cartagena.

 SILVANA ESTRADA

Silvana Estrada, a la que los medios tildan como La Chavela Milenial, es una artista mexicana que combina sus estudios de jazz con el folclore que ha mamado desde niña en  su tierra, Veracruz. A sus 25 años ha dejado de ser una promesa para convertirse en un hecho constatado, prueba de ello es su reciente galardón en los Latin Grammy donde se ha hecho con el galardón de Mejor Nueva Artista 22’. Es el futuro de la canción latinoamericana y así lo ha demostrado con la repercusión internacional de su álbum ‘Marchita’. Hace solo cuatro años, era casi una desconocida. Empezaba a convertirse en un secreto a voces de la nueva canción de autor latinoamericana y pisaba por primera vez los escenarios españoles. No ha pasado tanto tiempo y el recorrido de esta artista es absolutamente brutal. Su concierto será a las 23:00 horas, en el Auditorio Paco Martín.

RUTH MAHOGANY & ARB MUSIC BAND

Ruth Mahogany and the ARB Music Band es una banda nigeriana rebelde, impetuosa y enérgica, que combina unas letras combativas de denuncia ante la injusticia social con la poesía y el estilo afrobeat más clásico. Ruth Mahogany, que actúa con sus rastas y acompañada de su banda formada por batería, bajo, teclados, saxo y bailarines, comenzó su andadura en las artes escénicas en 2016 como “poeta de la palabra hablada”, pero poco a poco pasó a fusionar música, poesía y otros elementos de hip-hop y soul. En sus reivindicativas canciones, habla de los problemas sociales de Nigeria, como el hambre y la malnutrición, la pésima situación de la salud mental, la falta de perspectivas de futuro de los jóvenes, la corrupción política, o la inseguridad. Llegan al Festival La Mar de Música tras ganar la XII edición del Vis a Vis, proyecto de cooperación cultural de Casa África, que persigue, por un lado, ser un estímulo para la industria musical africana, y por otro, mejorar el conocimiento en nuestro país de las músicas africanas, en este caso nigeriana. Plaza del Ayuntamiento. 20:00 horas.

RUTO NEÓN

Ruto Neón es uno de los grupos murcianos emergentes más destacados, fueron los ganadores del concurso Crea Murcia en las categorías de Pop-Rock. Combinan rock con psicodelia, haciéndose hueco rápidamente en el plano musical nacional. Son los llamados Time Impala murcianos, avalados por diferentes reconocimientos, como el que obtuvieron a la mejor canción en el Festival de Artes Rendibú, gracias a su primer single. En 2022 se llevaron el premio a la mejor banda Debut 2020 en los Premios de la Música de la Región de Murcia. Actuará a las 19:00 horas en la plaza del CIM. 


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 




Imprimir