Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Ron Carter, Morgan, Steve Coleman y Nubya Garcia, en el 42 Cartagena Jazz Festival

La 'Trimilenaria' en noviembre es jazz; y es que en el penúltimo mes del año, se celebra uno de los festivales más longevos de España, que este año cumple 42 ediciones y lo hace con grandes nombres, como los indicados en el titular del artículo además de Josemi Carmona acompañado de Javier Colina y Bandolero, y la formación de jazz fusión Patáx. También se pasarán por el festival, entre otros, Núria Graham, Pol Batlle y Santero Los Muchachos.



Toda la programación y venta de entradas en jazzcartagena.es



El festival fue presentado este viernes, 29 de septiembre, por el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, acompañado por el director del festival, José Luis Cegarra. "Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, este festival es un ejemplo de cómo los festivales de jazz se han ido abriendo a nuevos sonidos, como los más especializados en estos sonidos, llaman al puro estilo Montreux" ha comentado el concejal de Cultura.

"Por Cartagena van a pasar desde nuevas figuras del jazz contemporáneo, a músicos clásicos que han marcado la historia de la música, y mucha fusión con otros géneros, como la música africana o el flamenco" ha añadido Jáudenes.



CONCIERTOS EN EL NUEVO TEATRO CIRCO

La compositora y saxofonista Nubya Garcia, la gran estrella del jazz contemporáneo inglés, será la encargada de inaugurar el festival. A pesar a tener solo 32 años. La comparan con grandes como Sonny Rollin y John Coltrane, genios que moldearon los oídos de esta artista nacida en Camden Town. Descubrió su pasión por el saxofón a los diez años. Es una de las artistas más activas de la escena más contemporánea del jazz londinense, con figuras como las de Shabaka Hutchings, Ezra Collective, Moses Boyd o Kokoroko. Entre sus trabajos está el exitoso y aclamado ‘Source', con el que transita sin prejuicios por el desafiante camino del mestizaje musical. Lo suyo es el jazz del siglo XXI. Viernes, 3 de noviembre, en el Nuevo Teatro Circo.

Un día después, sábado, 4 de noviembre, será el turno de Morgan, una de las bandas más importantes salidas de la escena independiente española. Sus composiciones transitan entre el rock, jazz, folk, pop, soul y funk. La música de Morgan está aderezada con la voz de Nina de Juan, que por momentos bien podría ser la hermana menor de Aretha Franklin o Janis Joplin. La formación ha ganado cinco Premios de la Música Independiente, entre ellos el de mejor artista, mejor álbum y mejor directo del año. En el Cartagena Jazz Festival se despiden de su gira ‘The River Tour’. Sábado, 4 de noviembre. Nuevo Teatro Circo.

Recupera el Cartagena Jazz Festival el concierto de Ron Carter que tuvo que suspenderse el año pasado, tras la caída del contrabajista norteamericano. Carter, uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz, ha vuelto a montar la gira  para despedirse de los escenarios. Músico de Miles Davis, y miembro junto a él, de ese combo de oro del jazz de los 60 junto a Herbie Hancock, Tony Williams y Wayne Shorter, vendrá finalmente a Cartagena, a despedirse de su público. La historia del jazz no podría escribirse sin él. El mejor contrabajista de todos los tiempos. Viene acompañado de su prestigioso cuarteto Foursight. Viernes, 10 de noviembre. Nuevo Teatro Circo.

Steve Coleman siempre ha sido considerado uno de los saxofonistas más interesantes de la escena jazzística, moviéndose en los parámetros del post-bop, el hip-hop, el funk libre o el blues, hasta una personal reinterpretación de las tradiciones africanas. Coleman practica un jazz de investigación. Su nombre está indisolublemente ligado al colectivo M-Base, del que fue cofundador y a cuya estética remiten sus diversas formaciones, entre las que destacó los Five Elements. Viene en formación de trío, con 'Reflex', que protagonizan los ritmos metropolitanos, estructuras métricas y melódicas con geometrías complejas que miran más allá de los límites de la música occidental. Sábado, 11 de noviembre. Nuevo Teatro Circo.

Hace seis años el guitarrista Josemi Carmona, junto a Javier Colina al contrabajo y Bandolero, en la percusión, crearon el proyecto 'De cerca'; un disco instrumental que se podría tildar de antológico. Con ese repertorio dieron la vuelta al mundo. En 2022, el trío presentó la segunda parte de esa aventura, un nuevo y sofisticado álbum titulado 'Vida', muy representativo del género flamenco-jazz. Josemi Carmona y Javier Colina, dos músicos extremadamente personales en su desempeño artístico, desarrollarán en Cartagena un diálogo profundo entre guitarra flamenca y contrabajo, que cuenta además con la participación especial de Bandolero en la percusión. Viernes, 17 de noviembre. Nuevo Teatro Circo.

Los conciertos que se celebran en el Nuevo Teatro Circo, concluyen el sábado, 18 de noviembre, con el concierto de Patáx, que llegan a Cartagena para presentar los temas de su próximo disco 'US'. Consolidado como uno de los proyectos de fusión mas destacados del panorama nacional. Su música se caracteriza por la comunión entre ritmos flamencos, afrocubanos y funk, con gran cantidad de energía y virtuosismo, que son la clave de sus complejas, explosivas y mágicas atmósferas. Liderados por Jorge Pérez, alumno avanzado en Berklee –la meca mundial para la docencia musical no clásica– pondrán el broche de oro al festival en su 42 edición.

Las entradas para los conciertos que se celebren en el teatro cartagenero cuestan entre 20 y 25 €. El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a la venta 200 abonos, a 60 €, para todos los conciertos que allí se celebren. Se pueden adquirir a través de la web jazzcartagena.es y en las taquillas del teatro.

POL BATLLE, NÚRIA GRAHAM Y SANTERO Y LOS MUCHACHOS, EN EL BATEL

El Auditorio El Batel es otra de las sedes del festival. Conciertos que se celebrarán los tres primeros domingos de noviembre. El catalán Pol Batlle será el encargado de abrir este espacio el domingo, 5 de noviembre.  Uno de los nombres más interesantes de la escena independiente de nuestro país, que vendrá a presentar 'Salt mortal', donde el artista se desnuda y presenta sus reflexiones más personales y trascendentes con letras sentidas y canciones hechas como orfebrería fina.

El domingo, 12 de noviembre, será el turno de Núria Graham, que vendrá a presentar su cuarto disco 'Cyclamen'; respaldado por Verve Forecast, la división dedicada al pop y al rock del mítico sello de jazz Verve Records. La cantautora catalano-irlandesa cuenta con un talento superior que refleja en cada uno de sus delicados y exquisitos trabajos. En el disco que la trae a Cartagena, sale del indie, y se introduce en la sutileza del folk pespunteado de jazz y retorcido entre arreglos imprevisibles.

Por último, el domingo, 19 de noviembre, estará el grupo valenciano de Santero y los muchachos, caracterizado por sus cuidadas melodías y sus continúas referencias al pasado. El cuarteto se acerca a presentar 'Royal cantina', su tercer álbum, con guiños a Rolling Stones, Beatles, Kinks o Jimi Hendrix.



MR. WITT CAFÉ Y PLAZA DEL ICUE, CONCIERTOS GRATUITOS

Los tres primeros jueves de noviembre -2, 9 y 16- habrá conciertos gratuitos en Mr. Witt Café. Espacio dedicado a la escena cartagenera donde actuarán por este orden las formaciones The Retro Shakers, Traffic Jam y Minor Trío. Son conciertos gratuitos, a las 21:30 horas.

La plaza del Icue acogerá los tres primeros sábados de noviembre -4, 11 y 19- a eso de las 12:30 horas, los conciertos de las animadas bandas Zoot Suiters, Steam Brass Band y Baboon Blues County.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia, a través del Instituto de las Industrias Culturales, y del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Además con la colaboración del periódico La Opinión, Talleres M. Gallego Kia, Soltec e Iberpiano.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo  


 

Imprimir