Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Catequismo entre vivencias cofrades y el hondo recuerdo a Salvador Martínez Navarro

La publicación ‘Al tercer día… Resucitó’ llega, en formato digital, a su número 28 con la doble vertiente de recoger la actividad de la triple agrupación del titular de la Cofradía del Resucitado y, a su vez, ser “voceros de Dios”. Juan Carlos de la Cerra, presentador del ejemplar, destacó la importancia de la Resurrección, “marcó un antes y un después para la humanidad”. En sus 96 páginas hay un recuerdo muy especial para un gran procesionista fallecido hace unos meses y al quien se dedican varios artículos y se publica un artículo póstumo.  



La Agrupación de Nuestro Padre Jesús Resucitado, Santísimo Cristo de la Resurrección y Santo Ángel de la Cruz Triunfante ha dado a conocer el número 28 de su revista digital en un acto celebrado en el salón de actos del Teatro Romano de Cartagena que abrió Macarena Sevilla y que tuvo en la mesa presidencial a la presidenta del colectivo, Susana Mendoza; a la hermana mayor de la Cofradía del Resucitado, Marién García Boj; y al exhermano mayor californio Juan Carlos de la Cerra, quien ha sido el encargado de desvelar el contenido de la publicación tras una introducción en la que ha resaltado que la Resurrección “marcó un antes y un después en la humanidad (…) Es el núcleo clave de la esperanza cristiana, es luz para el cristianismo”, expresó.



La revista, con imagen de portada de Juan Francisco Ortega León, está coordinada por Susana Mendoza, presidenta de la agrupación y periodista, quien en la editorial expresa las intenciones con las que se concibió este ejemplar, que son retazos de la historia, salvaguarda de datos para el conocimiento de siguientes generaciones, vivencias de presente del colectivo… y una faceta catequista, “porque los procesionisas somos voceros de Dios y, en nuestro caso, somos los encargados de gritar al mundo que Cristo vive”.

En esta ocasión, la revista también es recuerdo y homenaje a un hermano que han dejado una hondísima huella en la familia blanca de Cartagena, Salvador Martínez Navarro, fallecido el pasado año y a quien se le dedican varias páginas (firmadas por diferentes cofrades) para que, como hemos expuesto antes, futuros procesionistas sepan siempre quien fue y lo que hizo por su agrupación, su cofradía y su Semana Santa. En este número se publica el artículo ’25 aniversario de la agrupación del Santísimo Cristo de la Resurrección’ que remitió tras la Semana Santa de 2023, antes de que falleciese en noviembre.  

Además de los saludas de la hermana mayor, presidentes (de honor y ejecutiva), obispo y capellán, el contenido también abarca dos artículos sobre la música firmados por Jesús Añó (autor de la nueva marcha de este año) y Tomás Martínez Pagán, el titulado ‘Camino de resurrección’ (Jesús Rodríguez) y, entre otros, ‘Recuerdos’ (Juan Antonio García Bermúdez), ‘Él ha resuciado’ (Carmelo Conesa), ‘El Cristo Moreno vuelve’ (José Damián Catalá), ‘Un año más’ (Juan Antonio Rodríguez Plaza), ‘Miércoles de ceniza’ (Rosa Pérez), ‘Ser madrina: una gran experiencia’ (Rosa Galindo), ‘¿A quién buscas María en la mañana? (David María Bernal), ‘Nuestra semana santa puede ser ‘trending topic’?’ (Maite Fernández), ‘Resurrección de Jesús’ (Pedro Zabala), ‘Cum-fratres: restaurar la fraternidad’ (Ángel García Martínez), ‘Testigos celestiales de la victoria de Cristo’ (Ginés Fernández Garrido), ‘Hacia la Resurrección’ (Pedro Negroles), ‘La representación de Cristo Resucitado en el arte’ (María Victoria Botí), ‘Mostrando al Resucitado’ (Rosario del Carmen García Romero), ‘La resurrección de la esperanza a través de la infertilidad’ (Silvia Martínez Ortega), ‘Dime padre, qué debo hacer’ (Pilar Giménez Rubio), ‘Pregón de exaltación 2023’ (Carmen Rubio), ‘IX Pregón de juventud’ (Yolanda Alcaraz) y el relato de la restauración del Santo Ángel de la Cruz Triunfante en 2023 a cargo de Macarena Poblaciones, quien acometió ese trabajo, sucediéndole el artículo sobre la recuperación del grupo de la Resurrección que creó Coullaut-Valera y que este año lucirá restaurado. Firma este artículo el primer mayordomo de la hermandad, Pedro A. Giménez Saura.  



La publicación se completa con los dibujos del concurso que organizó la agrupación, poemas y fotos de sus diferentes actividades. El último artículo recoge la conferencia ofrecida hace unas fechas por la hermana mayor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País sobre pasado, presente y futuro de la cofradía.  

VÍDEO DE CARTAGENA COFRADE:

cofrade

El canal audiovisual de la Semana Santa de Cartagena.

Imprimir