Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Buena paridad de sexos en el regreso de la Virgen del Rosell a su ‘paseo’ por la ciudad

La patrona más antigua de Cartagena, tras la celebración de una eucaristía, volvió a salir en procesión (esta vez en rogativa por el pleno cese de la pandemida) dentro de un cortejo con similar protagonismo para hombres y mujeres, incluidos el grupo mixto de portapasos y los tres capataces, que fueron José Antonio Gómez, Matilde Padín y Fernando Morata, a quienes se observa en la fotografía superior.


📷 .   GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

✅    El obispo celebra la misa de esta tarde en la que el Ayuntamiento renovará los votos a los Cuatro Santos



La Real e Ilustre Cofradía de la Virgen del Rosell y los Cuatro Santos está celebrando las jornadas en honor a la imagen que ostenta el patronazgo más antiguo de Cartagena, que anoche tuvo uno de sus momentos más esperados con la procesión que tuvo lugar en el entorno de la iglesia de Santa María, donde donde instantes antes se había tenido lugar una eucaristía concelebrada, siendo presidida por el vicario, José Abellán, que culminó con el rezo de consagración a la imagen y el popular canto de la Salve.



Después, atendiendo a las indicaciones del hermano mayor de la cofradía, Manuel Salmerón, se formó la comitiva dentro del templo, enfilando la calle donde, al aparecer el trono con la Virgen del Rosell, sonó el himno de España a cargo de la Agrupación Musical 1990 y del colectivo Quillo de tambores y cornetas.

Tras la cruz alzada, las velas y sudarios cogieron protagonismo en la comitiva, que abrió la Cofradía del Rosell y los Cuatro Santos y prolongaban la Asociación Piadosa del Cristo de la Misericordia, Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, Cofradía de San Ginés de la Jara, Cofradía del Resucitado, Cofradía California, Cofradía Marraja y corte de honor de la Virgen de la Caridad.



A continuación, el trono sobre más de cuarenta hombros de hombres y mujeres que se ha apuntado de forma voluntaria los días previos. Fue un grupo de caballeros y damas portapasos mixto, siendo este reparto de funciones entre hombres y mujeres de sentimiento procesinionista una tónica de la composición de la procesión, la cual cerraban algunas promesas.

El epílogo tuvo lugar, con el canto de la Salve y el himno de España, junto al pórtico de entrada de Santa María, con los sudarios ubicados en los laterales del arco de la iglesia.


Respecto a la Virgen del Rosell, se calcula que la imagen tiene su origen entre los siglos XII o XIII y se corresponde a un modelo que se extendió durante la Reconquista, aunque también hay fuentes que apuntan a que ya estaba en esta tierra en época visigoda. Según la leyenda, un pescador encontró la talla en aguas cartageneras. Su nombre era Ros y de ahí el nombre de la Virgen.

También reseñar que el 9 de abril de 2018 quedó constituida la Real e ilustre Cofradía de la Santísima Virgen del Rosell y los Cuatro Santos de Cartagena, bajo decreto del Obispado de la diócesis. Erigida en la Parroquia de Santa María de Gracia, nació como heredera de la antiquísima cofradía de Nuestra Señora del Rosell y de la Cofradía de los Cuatro Santos de Cartagena.

Cabe apuntar que Cartagena cuenta con siete patronos: Virgen del Rosell, San Ginés de la Jara, Virgen de la Caridad y los cuatro hermanos santos (Isidoro, Leandro, Florentina y Fulgencio).


RENOVACIÓN DE VOTOS A LOS CUATRO SANTOS
Hoy, el Ayuntamiento de Cartagena realizará su tradicional función votiva a los Cuatro Santos, en el transcurso de la misa solemne que se va a celebrar a las 19,30 horas en la Iglesia de Santa María de Gracia.

Presidida por el obispo, a la eucaristía asistirá la alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada por otros miembros de la corporación municipal.

La tradición de este voto se remonta a la noche del 24 de noviembre de 1694, día de Santa Catalina, en que una borrasca azotó a la ciudad y estuvo a punto de arrasarla. Milagrosamente no fue así y se atribuyó su salvación a las plegarias que los cartageneros dirigieron a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell.

La Corporación decidió realizar todos los años un acto de agradecimiento a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell, que se ha venido celebrando desde entonces, primero en la Catedral antigua y más tarde, en Santa María de Gracia.

Esta ofrenda se ha venido repitiendo de forma ininterrumpida desde entonces, y desde hace unos años se enmarca en la celebración de la Virgen del Rosell.

Imprimir