Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


En marcha la recuperación del histórico estandarte californio

El sudario titular de la Cofradía del Cristo del Prendimiento de Cartagena, obra creada hace casi un siglo en el taller del Asilo de San Miguel, ya se encuentra en Sevilla, donde será restaurado durante los próximo mes. En la imagen se observa a quienes acometerán esa labor junto al hermano mayor de la hermandad cartagenera, Juan Carlos de la Cerra.



El sábado 19 de febrero una pequeña delegación de hermanos californios encabezados por su Hermano Mayor, D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, junto a miembros de la comisión de celebración del 275 aniversario de la fundación de la hermandad, hicieron entrega a la empresa de restauración especializada en patrimonio textil #CYRTA de Sevilla de una de las piezas más antiguas que atesoran con el fin de restaurar dicha pieza y poder reintroducirla en los cortejos y actividades propias de la cofradía.

De este modo en un plazo de entre 6 a 8 meses, los californios recuperarán el estandarte del Prendimiento realizado en los años 30 del pasado siglo en los talleres de bordado del Asilo de San Miguel de la ciudad de Cartagena.

Dicha pieza, además  de por su calidad artística, destaca en el seno de la hermandad por constituirse además como un importante documento histórico gracias al medallón central realizado por el pintor Vicente Ros, quien plasmó al desaparecido grupo del Prendimiento de Salzillo – de 1766 - como motivo central del mismo.

Los trabajos a realizar se centrarán en la recuperación del soporte y la reintegración total de la pieza y sus elementos, así como en la limpieza físico-química del bordado.

Los talleres de restauración de CYRTA, a cuyo frente se encuentran los restauradores Pablo Pérez y Pablo Portillo, licenciados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, y especializados en la Conservación y Restauración Textil, con titulación oficial, por la Escuela de Arte y Superior ‘Mariano Timón’ de Palencia, se encuentran en el popular barrio de La Macarena de Sevilla habiendo realizado importantes trabajos para hermandades y entidades religiosas, así como colecciones privadas tanto de todo el territorio nacional como internacional.

Entre ellos destacan diversos trabajos para la Hermandad de La Macarena de Sevilla, para la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronadas, la Diócesis de Jaén, o  la Hermandad de la Paz y la Esperanza de Córdoba.

Así, la restauración de esta pieza para la Cofradía California, adelantada hace unas semanas por su Hermano Mayor, se enmarca dentro de las actividades programadas para celebrar el 275 aniversario de su fundación, que en los próximos meses, además de proponer una intensa agenda de eventos y actos públicos, pretende abordar un completo programa de actuaciones encaminadas a la recuperación y difusión de su rico patrimonio cofrade.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir