Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cuarenta momentos para cuarenta años del Nazareno

La agrupación de Jesús Nazareno ofrece, con motivo de las cuatro décadas que se cumplen desde su primera salida desde la Pescadería en la Noche del Encuentro, una exposición fotográfica en La Económica, enriquecida con carteles y elementos del colectivo, además de una acuarela que fue bendecida para presidir un Miserere. En la imagen se observa a José María Cayuela, autor de la gran mayoría de imágenes que se muestran hasta el día 27 de marzo, próximo domingo.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



En 1982 tuvo lugar la primera salida del Nazareno desde la emblemática Pescadería, como bien recuerda una fotografía que luce en la exposición que acoge la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle del Aire, y que organiza la agrupación marraja que preside Manuel Hernández Aguado. Sin embargo, antes de aquel singular momento, la muestra ofrece también  preparativos y presentaciones, como la que tuvo lugar en el Gran Hotel del trono de madera sobre el que iba la talla.

Esas fotos se puede ver en la exposición, al igual que otras como un Encuentro junto al desaparecido bar Puerto Rico en 'El Lago', el paso del tercio por el puente de Mompeán de Santa Lucía en 1991 (esa foto ya no es posible captarla), la Virgen de la Caridad sobre hombros nazarenos en 1993, la rotura de la quinta vara en 1994, las escenas que dejó la dolorosa suspensión de la salida en 2002 por la lluvia o, entre otras, como esa circunstancia generó ese año que en la noche del Viernes Santo el Nazareno saliese a hombros con el trono de la madrugada.



Hay más, como la salida del vía crucis de la parroquia de Santa Lucía, la recogida en Santa María o ver a Antonio Cárdenas con el romero en la mano con sus singulares arengas a los procesionistas de su 'Jezú'. Merece la pena visitarla y observa estas fotografías. "Lo que se ha buscado son momentos emotivos, tratando de recoger años distintos de ese tiempo que ha transcurrido", expone a Cartagena de Hoy (Cartagena de Fiestas) el activo fotógrafo José María Cayuela, autor de 32 instantáneas.

La muestra se enriquece con los carteles oficiales de la Semana Santa de Cartagena de 1971 y de lo años 1986 y 2013, que fueron obra de Moisés Ruiz, que tuvieron como motivo al Jesús Nazareno. También hay simbología con una red de pescadores, las figuras de marrajos o el vestuario de un penitente, entre otros objetos, como el emblemático romero, además de efectos luminosos en los que no falta el identificativo morado y una pantalla que ofrece históricas grabaciones.



También destaca la acuarela creada por Loli Paredes hace unos quince años y que en la pasada década de este siglo fue bendecido para presidir un Miserere de la Cofradía Marraja para suplir la ausencia de la imagen del Nazareno, que estaba siendo restaurada en el taller de Verónicas de Murcia.

La exposición se puede visitar hata el 27 de marzo de 11 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas. 

Imprimir