Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Los turistas tienen una percepción sobresaliente de nuestra Semana Santa”

Cristina Pérez Carrasco, edil delegada de Turismo y Empresa del Ayuntamiento de Cartagena, en una conferencia organizada por la Asociación Procesionista del Año, expuso datos muy interesantes sobre el impacto turístico, social y cultural de las señaladas fechas en el municipio, por donde se calcula que vienen unas setenta mil personas cada año, de los que un 32% lo hacen expresamente por las procesiones, siendo unos 255.000 las personas, entre vecinos y visitantes, que asisten como espectadores a los desfiles pasionarios. Otro dato es que son más de trescientos empleos los que se generan.

🎥   Cartagena Cofrade ofrece a los lectores de este periódico la conferencia íntegra



'La Semana Santa, clave para el turismo de la ciudad'. Bajo este título, Cristina Pérez ofreció una muy amena conferencia en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País dentro del programa de cuaresma del Premio Procesionista del Año.



La edil, antes de adentrarse en las cifras de Cartagena, ofreció una serie de interesantes datos nacionales, como que son más de cuarenta los eventos religiosos declarados de interés internacional en España y más de 85 los de interés nacional. Aunque aclaró que no existen "grandes estudios" al respecto, por las informaciones recabadas, los cálculos apuntas que el turismo religioso atrae a nuestro país a unas treinta millones de personas y genera más de 32.000 millones de euros, además de generar más de 360.000 empleos. "El turismo religioso está en auge en España, tanto por visitas exteriores como por movimiento de los propios españoles dada la singularidad de las diferentes Semana Santa, lo que genera desplazamientos para conocer otras procesiones", expuso.

Respecto a nuestro municipio, en base a encuestas y a un estudio de 2019, el 32% de los turistas que vienen a Cartagena en Semana Santa lo hacen por las procesiones y el 68% llega por el sol, la playa, la cultura, el deporte... En cuanto al perfil, una 42% que vienen son familias y un 30% son parejas. Por edades, el 46% está entre 35 y 55 años de edad, mientras que el 25% está encuadrado entre 18 y 34.

También aclaró que el turismo de extranjeros baja en Semana Santa debido a que estas fechas no son festivas en la inmensa mayoría de otros país, "en esos días un 12% son foráneos y un 88% son españoles", apuntó, señalando que el 28% viene de Madrid y el 24% de la Comunidad Valenciana, siendo el tercer lugar para residentes en nuestra comunidad autónoma. En cuanto a extranjeros, el primer puesto lo ocupan los que llegan desde el Reino Unido (36%), por delante de Francia y de Alemania. El tiempo de estancia del turista en Cartagena es de 4,22 días, de los que un 56% se alojan en hoteles y un 22% en domicilios de amigos y familiares. En cuanto al gasto, los que vienen de fuera tienen una media de 106 euros (38 euros para alojamiento, 33 en comida, 10 en transporte, 7 para visitas culturales, 6 para compra de recuerdos y 10 euros para otros gastos). Por su parte, el vecino cartagenero suele gastar estos días unos 20 euros diarios, principalmente en comida y bebida.  



Cristina Pérez también resaltó que los alicientes pasionarios en la Región de Murcia se han diversificado al ser cuatro las semanas santas con el sello del interés internacional: Lorca, Murcia, Jumilla y Cartagena, siendo la nuestra la primera que obtuvo esa declaración.

Fue interesante conocer que los turistas tienen una media de 3,55 días de presencialidad como espectadores en las procesiones, cifra que sube a 6 en los residentes en Cartagena. "El turista tiene una percepción sobresaliente de nuestra Semana Santa", afirmó, añadiendo que son 255.000 los espectadores totales que se calcula que presencia los desfiles pasionarios de la ciudad. "La Semana Santa fideliza cada vez más visitantes", resaltó.

Son unos setenta mil los turistas que se calcula que pasan por el municipio en esas fechas. "La ocupación media hotelera es del 80%, que sube a entre 90 y 95% de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, y para este año me consta que ya existe un número elevado de reservas, lo que refuerza la ilusión y las expectativas que está generando el regreso de las procesiones", indicó, apuntando que en el informe de 2019 se refleja que son 64.000 las pernoctaciones en Cartagena y más de trescientos los empleos que genera. "La Semana Santa es un fénomeno que, al margen de su razón de ser, dinamiza la actividad comercial", aseveró.



Concluyó cuantificando el impacto económico, que se sitúa en torno a los 10 millones de euros, "a los que habría que añadir el gastos de las cofradías y todo el patrimonio que atesoran", indicó, aludiendo que un estudio de un alumno de la UPCT del año 2017 cuantificó el impacto total en 16,5 millones de euros. En cuanto al impacto socio-cultural, apuntó que no es cuantificable, pero que existe un gran tesoro del que estamos obligados a conservar para futuras generaciones.


Cristina Pérez con Fernando Navarro, 'Procesionista del año 2022'

Imprimir