Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Se habla mucho de la España vaciada, pero lo que hace falta es más ayuda"

La presidenta de la Junta Vecinal de Perín, Isabel María Andreu, lo tiene claro: los pueblos necesitan "más ayuda". A su juicio, se habla mucho últimamente de cómo se vacían pueblos españoles, pero "hacen falta más ayudas, más presupuesto" para que estas zonas rurales cuenten con unos servicios adecuados. También indica que el Ayuntamiento ha confirmado que la zona oeste no está catalogada como zona rural, “por lo que también quedaremos fuera de las medidas para el reto demográfico”.



Según cuenta, hace no mucho lograron que llegara el autobús a la zona, sin embargo, "no es suficiente la frecuencia actual". Lo mismo ocurre a nivel sanitario, reclaman que el centro de salud de Molinos Marfagones pueda tener los mismos servicios que el de Los Dolores, por ejemplo.

Pero no solo eso, también es importante que estas zonas rurales puedan adaptarse a las nuevas tecnologías. "No hay cobertura en los móviles y cuando pillas algo, cada dos por tres se corta", asegura.  En ese sentido, una de sus prioridades es luchar por conseguir que la sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán sean un parque regional, además de conseguir que se instale una oficina de agentes medioambientales en la zona.


“A través de la Junta Vecinal Municipal de Perín se apuesta por un Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de nuestro municipio que recoja de una forma ordenada las propuestas vecinales recogidas en las mesas de trabajo que desde la Junta Vecinal se desarrollan con la participación ciudadana:
La propuesta de ordenación para la zona oeste de Cartagena debe incluir actuaciones sobre las propuestas vecinales como:


1.    Protección de todas las áreas con valores ambientales, territoriales y paisajísticos. En ese sentido, una de sus prioridades es luchar por conseguir que la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán sean un Parque Regional, además de conseguir que se instale una oficina de agentes medioambientales en la zona.
2.    Ordenación específica de los caseríos de población mediante acciones de rehabilitación y regeneración urbana.
3.    Medidas que favorezcan la diversificación económica y la atracción de nuevas inversiones y sectores emergentes compatibles con el Entorno Natural Protegido.
4.    Visualización y puesta en valor de la riqueza etnográfica de la zona.
5.    Eliminar barreras de desequilibrio social y económico garantizando un desarrollo sostenible.

Desde la Junta Vecinal Municipal de Perín entendemos que el nuevo PGMOU del municipio de Cartagena debe ser una oportunidad para tod@s, logrando que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

“Pero no solo eso, también es importante que a estas zonas rurales puedan implementarse medidas orientadas al desarrollo de actividades emergentes y sostenibles como son el turismo rural, el turismo de naturaleza, el turismo deportivo, el fomento de las energías renovables y la realización de actividades compatibles ecológicas, pero siempre con el objetivo principal de preservar sus valores ambientales y paisajísticos. Para ello es indispensable que se reduzca la brecha digital siendo primordial la eliminación de barreras de accesibilidad tecnológica incorporando antenas y redes de telefonía y TDT que permitan estar conectados con las zonas más urbanitas”.

“Todas estas actuaciones han de realizarse desde la más estricta perspectiva de género ya que entre sus prioridades está el empoderamiento de la mujer rural pieza clave en el pasado, presente y futuro del mundo rural”.

Añade que ella va a hacer todo lo que esté en su mano por conseguir que las reivindicaciones históricas de los vecinos se hagan realidad.

Isabel Andreu también se refiere a la petición que llevó a cabo el PSOE de Cartagena hace unas semanas pidiendo que el oeste cartagenero sea catalogado de forma oficial como zona rural. Al respecto, la presidencia de la junta vecinal indica que el Ayuntamiento de Cartagena ha contestado: “No tenemos esa catalogación en la Comunidad Autónoma, por lo que este  quedará excluida de las medidas para  el Reto Demográfico alineadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, el cual, según expone, abarca a:
- Cohesión territorial.
- Recuperación verde, digital, con perspectiva de género e inclusiva.

“En definitiva una vez más tendremos:
✂ En la intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE;
✂ En el fortalecimiento del tejido socio – económico de las zonas rurales; y
✂ En el fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria”.

Imprimir