Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Rechazo masivo a las pretensiones de CEMEX en la zona oeste

Vecinos y colectivos vecinales del oeste cartagenero, así como entidades de defensa de la naturaleza y el patrimonio se unen en un frente común en contra del Proyecto de Investigación Paola I, número 22.413 para puzolanas en ese área del municipio, solicitado por CEMEX España Operaciones SLU. Las primeras medidas son una recogida de firmas por todos los núcleos de población afectados y la petición de la Federación Vecinal de una reunión con el Ayuntamiento para este jueves.



La Federación de AA. VV., Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido”, será el altavoz que junto a los vecinos y demás colectivos, muestre la oposición de este frente común en contra de este proyecto que amenaza al patrimonio natural y cultural, así como a la forma de vida y la salud de los vecinos del oeste de Cartagena. Tras la reunión del pasado 1 de agosto en Los Puertos de Santa Bárbara los vecinos y vecinas del oeste se han puesto en marcha para parar esta amenaza medioambiental, argumentando que actividades mineras en Áreas Rurales de Especial Sensibilidad Ambiental y Social, de ser permitidas, acabarán por destruir entornos de gran valor ecológico, erradicarán actividades primarias, forzarán la despoblación y la pérdida de un gran patrimonio etnográfico y lo más preocupante, la degradación y transformación del suelo.

Comienzan con una campaña de recogida de firmas, que estarán disponibles en los locales de los pueblos y diseminados de la zona, desde consultorios, tiendas a los locales sociales. Estando a disposición de toda aquella persona o colectivo que quiera colaborar en esta recogida.

Así mismo, se está redactando un documento de oposición para personas a título individual o para colectivos, para que todo aquel que quiera apoyar la causa negándose a este proyecto pueda presentarlo por ventanilla única y les llegue a las administraciones competentes como forma de protesta.

Estos colectivos a través de la FAVCAC, han solicitado reunión, que esperemos se celebre el 17 de Agosto, al Ayuntamiento de Cartagena, para exigir que se niegue a que en su municipio se desarrollen el tipo de actividades a las que se dedica CEMEX y recordarle que el Distrito 1 fue declarado en acuerdo con los colectivos de la zona oeste por la reciente amenaza de las fotovoltaicas, “Área Rural de Especial Sensibilidad Ambiental y Social” esto lo hace incompatible con la actividad propuesta por CEMEX.

También se le planteará al consistorio local el incluir dentro de su planeamiento urbanístico la creación de la figura de Suelo de Alto Valor Ambiental, Paisajístico y Agrícola (SAVAPA), un suelo sometido a un régimen jurídico de protección frente a las amenazas de la expansión residencial, el desarrollo de grandes infraestructuras y cualquier otra que incida en la artificialización del suelo.

Además, se ha solicitado reunión a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera como administración que ha otorgado los permisos para el Proyecto de Investigación Paola I para solicitar el expediente y trasladar la negativa de los vecinos; así como a la Dirección General del Medio Natural, como administración competente en la protección ambiental de los Espacios Naturales, para pedir que este proyecto no cuente con permisos ambientales, al ser del todo insostenible para con la Red Natura 2000 así como para las protección a nivel geológico y de patrimonio.

En la zona se apuesta por el Desarrollo de un Plan de Dinamización de la Zona Oeste, capaz de dotarla de medidas orientadas al desarrollo de actividades emergentes y sostenibles como son
el turismo rural, de naturaleza, deportivo, al fomento de las energías renovables y a la realización de actividades compatibles ecológicas, pero siempre con el objetivo principal de preservar sus valores ambientales, paisajísticos y etnográficos, siguiendo como principio de desarrollo la regeneración y rehabilitación.

El Oeste de Cartagena, equilibrio entre naturaleza y sus pobladores, rico en biodiversidad y en patrimonio cultural e inmaterial, apuesta a favor del desarrollo sostenible, del empoderamiento del mundo rural y rechaza iniciativas que los pongan en peligro, tales como las que pretende CEMEX.

Los colectivos, que de momento, se han sumado a este frente común son:
    ● AA. VV. de la Zona Oeste de Cartagena: o Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo,
    o Los Puertos de Santa Bárbara de Arriba,
    o La Magdalena,
    o Cuesta Blanca,
    o Perín,
    o La Torre de Nicolás Pérez,
    o Galifa,
    o El Portús,
    o Tallante,
    o La Aljorra,
    o La Azohía,
    o Isla Plana,
    o Campillo de Adentro,
    o La Manchica y
    o El Rincón de Sumiedo
    o Asociación de vecinos de Canteras
    

Entidades de conservación de la naturaleza, de desarrollo rural, defensa del patrimonio y otras:
ANSE
ARBA
SOLDECOCOS
Ecologistas en Acción
ACUDE
ADELA
Por un Mar Vivo, movimiento de vecinos
Canteras Viva
Fundación Sierra Minera
Federación Scout de Exploradores de Murcia
Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena (ACETUR)
Asociación Cultural Despierta CT
Asociación Cartaginense
Asociación Preúvas de Pepita


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir