Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Revista con marcha

La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad acogió la presentación de la publicación 'Arriba el trono' editada por la Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad (marrajos) y coordinada por José Javier Inglés Viñas. El portapasos Juan José Guillén Maturana glosó el contenido de la revista, salpicándolo anécdotas de la Semana Santa. El numeroso público también asistió al estreno de la adaptación, a cuatro voces, de la tradicional marcha 'Plegaria', que acompaña a La Piedad en su recorrido por la ciudad, obra de Manuel Dimbwadyo.  

🎥  Vídeo del acto elaborado por Cartagena Cofrade:



La edición nº 29 de esta revista fue presentada por D. José Juan Guillén Maturana, cartagenero, Portapasos de la Piedad y miembro de la Agrupación del Santísimo Descendimiento de Cristo y Paso de la Primera Caída.

El presentador de la revista comentó que llevaba seis años sin poder disfrutar de nuestras procesiones, entre compromisos profesionales y la pandemia de la Covid-19. “Como portapasos de la Piedad comencé en el año 1979 hasta la última vez que puede sacar a la Virgen en el año 2005. Siento una gran devoción y respeto al llevar a la Piedad” manifestó Guillén.

“El Lunes Santo busco ir a Santa María para conversar con la Piedad mientras arreglan su trono. Somos unos grandes afortunados por estar más cerca que nadie de la Piedad, al llevarla sobre nuestros hombros” concluye Juan Jesús.



Juan Jesús Maturana recibió de manos del presidente de los Portapasos un cuadro con una imagen de la Virgen de la Piedad, obra del reputado fotógrafo Moisés Ruiz.

La presentación de “Arriba el Trono” contó con la intervención del Grupo Vocal Cartagonova, de Madrid, formado por: Carmen Álvarez, soprano; Malena Ramo, contralto; Miguel Ángel Valera, tenor; Antonio López, bajo y José Juan Guillén, bajo, que interpretaron diversas piezas de música sacra del Renacimiento y épocas posteriores.

El numeroso público presente pudo asistir al estreno de la adaptación, a cuatro voces, de la tradicional marcha “Plegaria” que acompaña a “la Piedad” en su recorrido por la ciudad de Cartagena. Esta primicia es obra de compositor Manuel Dimbwadyo, que estuvo presente en el acto.

El autor de la adaptación, a cuatro voces, de “Plegaria” donó la partitura original, cediendo sus derechos, a la Agrupación de Portapasos y a la Cofradía Marraja. José Jesus Guillén y Francisco Pagán le entregaron una reproducción, en 3-D, de la Virgen de la Piedad, en agradecimiento a su magnífica adaptación.



La presentación contó con las intervenciones de Fernando Gutiérrez Reche, capellán marrajo; José Jesús Guillén, presidente de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Piedad; Francisco Pagán, Hermano Mayor marrajo y José Javier Viñas, miembro de la directiva de la Agrupación y coordinador de “Arriba el Trono”.

La Revista consta de trece artículos y una sección de “Breves”:

“Bendícenos”, escrito por Fernando Gutiérrez Reche, Capellán de la Cofradía Marraja
“Queridos hermanos”, por Francisco Pagan Marín-Portugués, Hermano Mayor de la Cofradía Marraja.
“Es la hora de todos”, de José Jesús Guillén Pérez, Presidente de la Agrupación de Promesas Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad.
“Bieneducar en procesiones”, redactado por Miguel Alberto Guillén Pérez
“La ONCE y los Portapasos de la Piedad: un compromiso solidario, de Francisco J. Girón Martínez
“Mi granadero ha muerto”, por Ricardo Díaz Manresa
“En casa del hermano Fernando Hernández Márquez, escrito por Miguel Alberto Guillén Pérez
“Sine Labe Concepta Originalis”, por Simón Hernández Aguado
“El insigne papel político y religioso de Alfonso X, El Sabio, en Cartagena”, de Isabel Dolores Olmos Sánchez
“Sonidos a la Virgen de la Piedad”, redactado por Ibán Huertas San Millán
“La estancia de María por José Capuz”, de Ángel Julio Huertas Amorós
“Historia de las procesiones de Semana Santa de La Unión”, Por Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla
“Presentación de la revista “Arriba el Trono” nº 28”, por José Ignacio Ferrández García

La revista, por segundo año consecutivo, también estará disponible en formato “audio-revista” gracias a la colaboración del Grupo ONCE.

Recordar que la edición nº 28 de la revista “Arriba el Trono”, editada por la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, perteneciente a la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), recibió el premio “Solidarios ONCE Región de Murcia 2021”, en la categoría “Medio de Comunicación” por la realización, en formato sonoro y hacer accesible, por primera vez, a las personas con discapacidad visual, de una revista con información sobre la Semana Santa de Cartagena.

La publicación gratuita de la revista “ARRIBA EL TRONO” es posible gracias a la colaboración de numerosos patrocinadores como: Restaurante Barrio de San Roque, Cafés Bernal, Pinturas Marvi, Grupo Casa Tomás, Sarabia Carpintería,  Jumabeda, Kibuc Fuensantica, Panadería-Confitería Pani,  Tuttiscooter, Berbois, Estrella de Levante, Limpiezas Venus, Taberna Los Camachos, Luan Tours Viajes, Perfumarte, Fernando Murcia Asesores Asociados, Mármoles y Piedras Carrascoy, Electromécanica Carratalá, Hidrogea  y Autoridad Portuaria de Cartagena.

Tras la presentación de la revista tuvo lugar una comida de hermandad celebrada en el Campus de Cartagena, de la Universidad Católica San Antonio. El Almuerzo estuvo presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

A la finalización del almuerzo, José Jesús Guillén entregó al hermano de la Agrupación Jorge Espín, una reproducción de la Virgen de la Piedad, al retirarse como portapasos en activo.

Los hermanos Mendoza, José Luis y Vicente, en reconocimiento al apoyo constante y permanente con los Portapasos de la Piedad, recibieron sendas reproducciones de un “portapasos de la Piedad”. Y, por último, en agradecimiento a la difusión de la Semana Santa y de todos los actos de la Agrupación, el delegado de La Verdad, en Cartagena, Gregorio Mármol, recibió un cuadro con la imagen de la Piedad.

El acto concluyó entonando la Salve Cartagenera ante la imagen de la Virgen, en la capilla del campus de Los Dolores de la UCAM.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

cofrade

El canal audiovisual de la Semana Santa de Cartagena.

Imprimir