Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los santos castrenses salen hacia una misión california con la lluvia acechando

Santiago, San Juan y San Pedro han dejado sus cuarteles militares ha recorrer, con un público otra vez multitudinario, el casco urbano hasta la fusión de los tres cortejos y dirigirse a Santa María, donde esperan salir este Miércoles Santo con la magna procesión del Prendimiento si no lo impide una lluvia que anoche dio más de un susto.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La jornada más castrense de la Semana Santa de Cartagena volvió a escena y, un día más, con masiva presencia de espectadores. Unos apostaban por un santo concreto, pero muchos han optado por la movilidad, pasando de uno a otro lugar para disfrutar con el tránsito de los diferentes tercios y tronos.

Pedro Marina Cartagena (San Pedro) ha vuelto a tener su acto previo junto al mar del interior del Arsenal, con homenaje a los caídos, para después dirigirse a la casa del almirante, que le ha concedido un permiso fugaz, pues tras la procesión del miércoles deberá regresar a la que es su casa oficial, por orden ministerial, desde 2011, aunque mucho antes de hecho. La salida por el pórtico del Arsenal ha sido el momento más esperado y de mayor júbilo popular.
* Este miércoles ampliaremos el reportaje gráfico de este artículo con las fotos de Carmen Martínez captadas en el interior del Arsenal



Santiago se ha puesto en marcha, también con acto previo, desde el Gobierno militar, y desde muy pronto, aunque estuviera en otras vías, ha escuchado del público en diversos momentos su clásico '¿De quién es la calle Mayor? ¡Del Santiago!', pues en esa histórica arteria de la ciudad sus portapasos no dejan que el trono toque suelo. La salida de San Juan, por su parte, también ha sido de forma similar, en este caso desde el Parque de Artillería, para minutos después ser encarado su trono hacia la Virgen de la Caridad, donde sus portapasos han introducido la punta de las varas y la agrupación ha obsequiado con un ramo de flores a la patrona.



Ellos son los dos santos arropados por el Ejército de Tierra y otros colectivos y personas. Por ejemplo, Santiago llevaba en sus filas militares de la Academia General del Ejército de tierra de Zaragoza y de Segovia, además de cuatro agentes de Guardia Civil de Aranjuez. Con Santiago, por su parte, eran novedad siete representantes del campus de Los Dolores de UCAM Cartagena, todos con beca colocada, a los que se sumaba el sacerdote Antonio José Palazón, capellán universitario y director espiritual de la agrupación santiaguista.  

Cada formación ha tomado una ruta distinta por el casco antiguo, para finalmente encadernarse unos cortejos con otros y tomar rumbo a Santa María. El primero en llegar ha sido Santiago con susto, pues la lluvia que los pronósticos descartaban ha aparecido 'a traición'. Ha sido escasa, pero ha motivado que se abrieran bastantes paraguas y que se plantease acelerar la recogida. Finalmente han entrado todos en la iglesia y ahora el foco se dirige al Miércoles Santo. Las previsiones anuncian mucha lluvia. ¿Habrá procesión? La Cofradía California ha convocado cabildo por la mañana para analizar toda la información que se tenga y tomar una decisión.

  • Grabación de la procesión del canal de Youtube de 'La Semana Santa de Cartagena'



DATOS BÁSICOS DE LA PROCESIÓN

ITINERARIO DE LAS PROCESIONES
Agrupación del Santiago Apóstol: Salida a las 20.50 horas desde la terraza del Santiago, en el interior del Antiguo Gobierno Militar. Siguiendo por Muralla del Mar hacia las calles de Príncipe de Vergara, Subida a las Monjas, Plaza del Ayuntamiento, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, plaza San Francisco (lado oeste), Ignacio García, Balcones Azules, Honda y plaza de San Sebastián.

Composición:
- Guiones
- Tercio femenino del Santiago
- Tercio de Santiago Apóstol
- Trono de Santiago Apóstol

Agrupación del San Juan Evangelista: Salida desde el interior del Parque de Artillería (20.50 horas) hacia las calles de Plaza de López Pinto, Serreta y Plaza de la Serreta. En la Real Basílica de la Caridad se ha llevado a cabo una ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Caridad. El cortejo ha continuado por calle de la Caridad, plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, a Plaza de San Sebastián.

Composición:
- Guiones
- Trono Alegoría del Ángel
- Tercio de San Juan Evangelista
- Trono de San Juan Evangelista

Agrupación del San Pedro Apóstol: Salida desde el interior del Arsenal Militar a las 21.05 horas hacia las calles de Real, Castillini, Puerta de Murcia y plaza de San Sebastián.

Composición:
- Guiones
- Representación de cofradía (tercio femenino del Prendimiento)
- Trono insignia de la cofradía
- Agrupación de Granaderos
- Tercio de San Pedro Apóstol
- Mesa de la Cofradía
- Trono de San Pedro Apóstol
- Piquete de Infantería de Marina


Público ante la nueve casa california de 'La espiga dorada', donde lucen una exposición de imágenes de las tallas antiguas de la cofradía


Poco antes de las diez de la noche, encuentro de las tres procesiones en la plaza de San Sebastián, marchando las tres, con Santiago en cabeza y cerrando San Pedro, por las calles Mayor, Cañón y Aire hacia la iglesia de Santa María de Gracia.

Composición:
- Guiones
- Representación de la cofradía (tercio femenino del Prendimiento)
- Trono Insignia de la Cofradía
- Agrupación de Granaderos
- Tercio femenino del Santiago
- Tercio de Santiago Apóstol
- Trono de Santiago Apóstol
- Trono Alegoría del Ángel
- Tercio de San Juan Evangelista
- Trono de San Juan Evangelista
- Tercio de San Pedro Apóstol
- Mesa de la Cofradía
- Trono de San Pedro Apóstol Piquete de Infantería de Marina
 

Imprimir