Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Tributo a un 'ardentísimo' de emociones

El poeta cartagenero José María Álvarez recibió, dentro del programa ‘Deslinde’ de la concejalía de Cultura, un sábado de homenajes por su dilatada trayectoria, que culminó con la presentación de ‘Museo de cera’, dos volúmenes que han actualizado su obra poética.



El festival poético de Cartagena ha llegado a su final con un homenaje a José María Álvarez (Cartagena, 1942), poeta, ensayistas y novelista español que comenzó a escribir con 15 años de edad, alcanzando su obra repercusión internacional. La jornada de ‘Deslinde’ tuvo un primer capítulo con ‘Café con versos’ en el Palacio de Aguirre, un encuentro con poetas jóvenes para desayunar hablando sobre la obra del homenajeado. Los asistentes fueron Vanesa Escolano, Samuel Jara, Ricardo Serrano, Aída Isabel Arce, Elena Trinidad Gómez, Jesús Pacheco Pérez, Desire Beltrán, Jesús Sanmartín, Noelia Flores Tomás y Ariadna Mataix, junto con Noelia Illán, poeta que ha publicado, sobre la obra de Álvarez, las antologías ‘el oro de los tigres’ y ‘La mirada de la esfinge’.


Por la tarde, bajo el epígrafe ‘Ardentísimo Álvarez’, el poeta Daniel J. Rodríguez conversó con José María Álvarez sobre su faceta de promotor de encuentros poéticos desde 1985 en Venecia y que llegó a celebrarse hasta en Buenos Aires, Moscú, San Petersburog, El Cairo, París, Puerto Rico…



Tuvo lugar en la sala ‘Isaac Peral’ de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, donde más tarde llegó el capítulo final que tuvo como presentadora a Noelia Illán Conesa (Cartagena, 1983), en lo que la poeta fue “una tarde difícil de olvidar porque José María es mi maestro y la espina dorsal que me vertebra”, expresó.



Ambos estaban sentados detrás de los dos volúmenes de ‘Museo de cera’, que recoge una obra poética que se ha ido conformando a lo largo de los años con reediciones desde 1974 y que ahora, con su novena edición, ha llegado a su versión definitiva. “Tengo que agradecer a la alcaldesa de Cartagena los actos de homenaje y por unificar mi trayectoria de 61 años en estos dos volúmenes que han salido en una edición especial para este homenaje y que más adelante estarán en las librerías”, expresó Álvarez, dando las gracias “a Noelia y a Ricardo por el año de trabajo brutal que han llevado a cabo con montones de folio” y a la empresa editora, ‘Balduque’, por la calidad del resultado final, “han cuidado hasta el último detalle”.

Después, José María Álvarez ofreció un recital de diversos poemas de diferentes temáticas que contiene ‘Museo de cera’ ante varias decenas de asistentes.

‘Deslinde’ ha culminado de la mejor forma posible, con un tributo a un escrito de sentimientos y sensaciones cuya obra ya tiene su ‘Museo de cera’ para alcanzar la inmortalidad.

Más fotos e información sobre la jornada de cierre y el desarrollo de esta edición de ‘Deslinde’ pinchando AQUÍ

Imprimir