Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Regreso a las primeras huellas californias

La Cofradía de Cristo del Prendimiento ha conseguido en archivos locales, regionales y nacionales documentos de sus primeros años de andadura, cuando sus hermanos comenzaron a procesionar con vestuario rojo encarnado, para ofrecerlos en la exposición 'Litterae Aureae', que también permite contemplar desde cerca las cuatro obras que quedan de Salzillo de aquel siglo XVIII. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La celebración del 275 aniversario de la Cofradía de Cristo en el Paso del Prendimiento ha contado también con un 'detective del pasado', en este caso Rafael del Baño Zapata, quien ha conseguido indagar en diferentes fondos históricos para reunir documentos de gran valor histórico y de los que sólo existe una parte en el archivo californio debido al material destruido con motivo de la Guerra Civil.   

La exposición 'Letras de oro' ('Litterae Aureae' en latín) se basa en ese patrimonio documental que se ha conseguido reunir para tener lo más completo posible en la hermandad lo que fueron sus primeras huellas desde la constitución de 1747 y el posterior estreno en procesión de los hermanos vestidos de rojo encarnado, como recoge uno de esos escritos. La muestra, que acoge la sala 'Dora Catarineu' de la calle Ronda de la ciudad (muy cerca del Mercado de Santa Florentina), se completa con la posibilidad de ver de cerca los detalles de "las joyas escultóricas" (como las definieron anoche) que quedan de la obra del artista murciano con esta cofradía en el siglo XVIII: los tres apóstoles durmientes (Juan, Pedro y Santiago) del grupo de la 'Oración del huerto' y el sayón romano del grupo del 'Ósculo', lo cuales se salvaron de ser destruidos al estallar el conflicto bélico al encontrarse en el almacén de Villa Pilatos. Las tallas que fueron destruidas se pueden ver a través de fotografías en esta exposición.



Juan Carlos de la Cerra, hermano mayor encarnado, fue quien abrió el acto celebrado anoche, cediendo la palabra a Rafael del Baño Zapata, que fue explicando el contenido de los documentos expuestos, en los que se ha optado por ofrecer reproducciones aumentadas para facilitar la visión del espectador.    

El material que permite configurar la historia del Prendimiento ("permite tomar conciencia de que todo lo que sabemos sale de algún sitio", expresó De la Cerra) surgida en el 'Siglo de la Ilustración' procede de diversos archivos: Cofradía California, Archivo Municipal de Cartagena, Archivo Municipal de Murcia, Archivo de la Región de Murcia-Archivo Histórico Provincial, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas y del libro de motes y entierros de la parroquia de Santa María de Gracia.



Todo lo que se muestra lleva su placa que explica su contenido, pudiéndose observa, entre otros, las notas de Federico Casal sobre la asamblea fundacional y el escrito remitido en ese décimo octavo siglo al Conde de Aranda, quien llevó a cabo una encuesta sobre las cofradías que entonces había en España y para qué servían. Los cartageneros del Prendimiento le expusieron que sus finalidades eran pedir para la conversión de los que están en pecado mortal, pedir para el culto de Jesús del Prendimiento y sacar la procesión ("entonces costaba 18.000 reales, una cantidad muy elevada", apuntó Del Baño Zapata) y, en tercer lugar, estar comprometido cada hermano y cada hermana ("así se recoge") en poner un real por cada persona que muere para pagar su entierro y misa. El conde consideró que la hermandad debía seguir con los objetivos prioritarios del primer y tercer fundamento expuestos.

La muestra se divide en cuatro apartados. Tras el expuesto capítulo documental de los primeros años, figuran: 2.Recursos, 3.Capillas y 4.Imágenes-Culto.Procesión. El horario de visitas de la sala cultural municipal es de martes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas y sábados y domingos de 10 a 14.

Culminará la muestra el 18 de diciembre. Todavía quedarán más actos del 275 cumpleaños californio, como unas jornadas científicas, la zarzuela y la procesión extraordinaria del 10 de abril, entre otras actividades del amplio programa que comenzó el pasado mes de febrero.

 

Imprimir