Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Todavía es impensable que una Virgen titular salga en procesión a hombros de mujeres”

La mesa redonda organizada sobre la igualdad de sexos en la Semana Santa de Cartagena resultó muy interesante, dejando frases con mucho peso, como: “La presencia de la mujer en las procesiones ha sido un reflejo de la sociedad”, “El mundo cofrade es muy antiguado estatutariamente y estructuralmente”, “Nos ponen la excusa que tronos o hachotes pesan mucho… ¡Vamos a probar!”, “Hay quienes dicen que no desfilamos igual que el hombre y luego no saben diferencia a unos y otros en la procesión”, “También hay grupos femeninos que no quieren a hombres, lo que no están bien”, “Los tercios mixtos son la solución para la Semana Santa”, “Para que no haya tanto desfase en cargos de responsabilidad también es importante que se presenten mujeres”, “Lo que hay que valorar es la validez y no el sexo”…



La mesa redonda contó con María del Carmen Negroles Sánchez, vocal de la Asociación del Premio Procesionista del Año, como moderadora, y la participación de Margarita Carrillo García (presidenta de la agrupación marraja de los Estudiantes), Naira Gómez Mir (procesionista de Santiago Apóstol y encargada de caridad en la Cofradía California), Susana Mendoza (presidenta de la agrupación del Cristo Resucitado) y María Dolores Conesa Martínez (vicepresidenta de la junta de damas de la Soledad del Consuelo del Cristo del Socorro). Todas ellas, además, con profesiones importantes y amplia formación estudiantil  

El vídeo adjunto ofrece la interesante charla al completo y en él se pueden escuchar, con todo su contexto, frases como:
 
- “La mujer siempre ha trabajado en Semana Santa, pero no siempre se le ha visto ese trabajo” / “Nadie daba luz a ese trabajo, incluso alguno no lo alababa”
- “La presencia de la mujer en la Semana Santa ha sido un reflejo de la sociedad”
- “¿Cómo era posible que en algo tan íntimo, como era la expresión de fe, fuese relegada?”
- “En los ochentas comenzaron las agrupaciones mixtas y hasta entonces se conformaban. Luego se avanzó y hubo contagio de las agrupaciones”

También se abordó la situación actual con la pregunta:  ¿Hay igualdad en las cofradías?. Una de las respuestas fue: “¿Hay igualdad en la sociedad?” junto con otras como: “Hay más presencia y estamos en más sitios, pero sigue siendo noticia que una hermana sea hermana mayor o a un puesto de responsabilidad. Cuando deje de serlo, habrá igualdad”.
- “Mientras no se valore a una persona por su capacidad, sino por su sexo, habrá desigualdad”
- “A las cofradías, que son círculos cerrados, les cuesta más que en otros capítulos de la sociedad”
- “Se dice mucho ‘porque siempre ha sido así’, pero todo tiene que evolucionar”
- “¿Es posible que marrajos y californios tengan una hermana mayor? Respuesta: “¿Por qué no?, pero quizás en unas hermandades es más complicado que en otras”.
 
Se conoció el dato que, por ejemplo, en la Cofradía Marraja hay 18 presidentes, de los que 4 son féminas. “Es escasez”, apuntó, pero también que afecta que se presenten o no mujeres, “si sólo lo hacen hombres…”, apuntando una: “Quizás tengan miedo a falta de apoyo”.
- “Es normal preguntar a una mujer que quiera un cargo de responsabilidad cuántos hijos tiene y cómo se las arregla, preguntas que no recibe un hombre.
- “El mundo cofrade es muy antiguado estatutariamente y estructuralmente”

Otra vertiente:
- “No sólo es aspirar a un cargo, sino tener una plena posibilidad de expresar la fe. La mayor expresión de fe es la Salve, pero ninguna Virgen es mecida por mujeres” / “Ahora mismo es impensable que una mujer saque en procesión a una Virgen titular de una cofradía”

- “Los tercios mixtos son la solución actual a la Semana Santa”
- “La excusa en algunos tronos es siempre que pesa mucho, pese a que a muchos les estén rebajando el peso. ¡Vamos a probar! O que no puedes con el hachote. No nos dejan probar y si no podemos, pues vale, pero dejanos probar. Existe una idea preconcebida”.
- “He oído a algunos decir que no desfilamos igual que los hombres o que en los tercios mixtos deslucimos. Tengo que decir que muchos no saben si es hombre o mujer quien desfila. Lo que hay son chicas y chicos que desfilan muy bien y chicas y chicos que no sabrán desfilar en su vida”.
- “También hay tercios de mujeres que no quieren a hombre alguno, lo que tampoco está bien

También está el futuro inmediato:
- “Realmente la igualdad se trabaja desde abajo más que desde arriba”
- “Hemos demostrado la valía, pero falta el capítulo de la igualdad adquirida en la que se valora la validez, no el sexo. Queda mucho trabajo por hacer hasta que sea normal que en una cofradía hayan 20 mujeres y 2 hombres o viceversa, teniendo en cuenta sólo su capacidad”
- “En las generaciones venideros se ven casos de un machismo brutal”
- “La palabra paridad creo que ha perjudicado por tener que igualar por número y no por capacidades” / “La palabra paridad no existe en las cofradías cartageneras”

Cerró Negroles indicando que es cierto que en las cofradías ha existido “un machismo radical” y que es un problema de educación, pero que debe llegar el día en que ni se hable de este tema porque está superado “siendo todos iguales”. También ha desvelado que en pos de esa igualdad, en la Sociedad Económica de Amigos del País se ha suprimido la ‘Semana de la mujer’ y ahora no afecta el sexto de la persona para ser invitado a dar una conferencia.


cofrade

El canal audiovisual de la Semana Santa de Cartagena.

Imprimir