Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Triunfo de la 'jonda oración' cordobesa

El cantaor Antonio José Nieto gana el 'X Concurso nacional de saetas de Cartagena 2024. La voz de un flamenco quebrado por la devoción tronó anoche en la Iglesia de Santa María, abarrotada de público, donde se celebró el concurso. "Para mí la saeta es una forma de transmitir mis sentimientos al Señor y a la Virgen", dice el ganador, quien no puedo evitar que cayeran lágrimas de sus ojos al recibir el trofeo. El jerezano Antonio Sánchez 'El Almendro' fue segundo.



La décima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena ya tiene ganador. El cantaor y saetero lucentino Antonio José Nieto conseguía el preciado trofeo de este certamen, organizado por la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad y la Cofradía NP Jesús Nazareno (Marrajos).

La voz de un flamenco quebrado por la devoción tronó anoche en la Iglesia de Santa María, abarrotada de público, donde se celebró el concurso. Ante la imagen de la Virgen de la Piedad se daba el pistoletazo de salida a la Semana Santa. El triunfador en este prestigioso certamen flamenco, además de los 3000 euros en metálico del premio, tendrá el honor de poder cantar en algunas de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa cartagenera: la Procesión de las Promesas del lunes Santo, así como en la Lonja de Pescados y en el Encuentro en la Madrugada Cartagenera del Viernes Santo.

“Ha sido entregarme el primer premio de este concurso tan prestigioso y las lágrimas caían de mis ojos de la emoción tan grande que he sentido. Para mí, la saeta es una oración al Señor y a la Virgen. Una forma de trasmitirle mis sentimientos” fueron las primeras palabras del ganador del certamen.

Antonio José Nieto Fernández nació en Lucena (Córdoba). Comenzó a cantar cercano a los 18 años. Presentándose a concursos de flamenco y de saetas, consiguiendo varios premios, entre ellos el Melón de Oro de Lo Ferro, el Yunque Flamenco de Barcelona, premio por Tarantas y Malagueñas de La Unión, y dos veces ganador del concurso de Saetas de Málaga. También fue  primer premio en Lucena y en Castro del Rio, entre otros. Es un cantaor autodidacta, que comenzó sus primeros pasos junto a una familia de guitarristas muy conocida en Lucena, “Los Carmonillas”. Se presentó a su primer concurso de saetas en Marchena, en 1999. Es un habitual de la Semana Santa de Lucena.

El concejal del Área de patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento de Cartagena, Pablo Braquehais; el Hermano Mayor marrajo, Francisco Pagán y el presidente de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de La Piedad, José Jesús Guillén, han entregado al lucentino este primer premio dotado con 3.000 euros, con un trofeo-escultura realizado por el escultor Fernando Saénz de Elorrieta y diploma.

El cantaor Antonio Sánchez “El Almendro”, de Jerez, recibió el segundo premio, de manos del presidente de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, Manuel Hernández Aguado y del Director General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, José Francisco Lajara, dotado con 1.500 euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Joaquín Zapata, Alcalde de La Unión y el presidente Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, Francisco Castillejo, entregaron el tercer premio, dotado con 1000 euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, a Antonio Porcuna “El Veneno”, de Adamuz (Córdoba)

Y por último, el cuarto premio, dotado con 500 euros e imagen de  la Virgen Dolorosa, de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa, entregado por Marién García Boj, Presidenta de la Junta de Cofradías de Cartagena y el presidente de los Portapasos de la Virgen Dolorosa, Francisco Castillejo Cano, fue Manuel García Sánchez “El Mellizo”, de Osuna (Sevilla)
Los finalistas, acompañados al tambor por el maestro Luis Teba, actuaron en dos rondas bajo la atenta mirada del jurado, integrado por diferentes expertos del mundo del flamenco, y presentado por el periodista José Antonio Armero,  de la cadena SER.

El Jurado ha estado presidido Antonio Ayala "El Rampa", cantaor flamenco y profesor de cante Flamenco. En su trayectoria profesional, destacan premios como la Lámpara Minera, Abanico Flamenco, Melón de Oro y numerosos premios de saetas. Y formado por Andrés Patón Flores, letrista y flamencólogo del Festival Lo Ferro Flamenco; Lola Cayuela, abogada, cartagenera, flamencóloga, soprano y  cantaora; Juan José Carrión Hernández, en representación de la Fundación Cante de las Minas.  Fue desde el año 1999 a 2013, director del Certamen de Saetas de La Unión, además de Secretario de la Peña Flamenca "La Unión" y del Jurado de Pruebas Selectivas y Final del Festival del Cante de las Minas, algunos años y Francisco Girón: Flamencólogo y representante de la Cofradía Marraja. Luis Teba, miembro de la junta directiva de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, ha ejercido como secretario del jurado.

El Jurado ha evaluado la afinación, la línea melódica, la técnica y la capacidad de expresión para decidir la ganadora de esta octava edición.
Las anteriores ediciones fueron para los cantaores Juan Fariña, de Huelva, que ganó en 2014; Miguel Ángel Lara Solano 'El Canario', de El Saucejo (Sevilla), en 2015; Ana García Caro, de Huelva, en 2016, Juanito Berrocal, en 2017, Jesús León, de Sevilla, en 2018; Rocío “ La Serrano”, de Sevilla, en 2019; Manuel Gómez Torres, “El Ecijano”, en 2020 ; Ana Cayetana Atienza, de Sevilla, en 2022 y Mª Ángeles Cruzado, de Moguer,   ganadora de la última edición.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad, junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que pertenece, y con la colaboración de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa, la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo,  la Agrupación Stma. Virgen de la Soledad, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Grupo Folklórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, así como la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir