Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Una daga de dolor y amor con súplicas para que los políticos 'unan y no desunan'

La iglesia de Santa María desbordó su aforo en la Salve Grande california, donde se ensalzó a la Virgen y donde, en las peticiones, se pidió por los pobres, por los que no tienen trabajo, por los que tienen problemas económicos, por la lluvia y, entre otros, por los gobernantes y los procesionistas. En la foto, abajo, los hermanos mayores. Al fondo, el nuevo grupo y trono santiaguista del 'Lavatorio de los pies', que fue bendecido.



El último gran acto litúrgico de las cofradías en cuaresma previo a la Semana Santa tuvo lugar anoche en una abarrotada iglesia de Santa María, siendo esta vez la 'madre california' la protagonista, estando la talla elevada tras el altar sobre una florida base formada por rosas, margaritas, paniculata, boca de dragón (antirrhinum oboe), lirio y flor de lis.



El previo fue la llegada de los granaderos encarnados en formación hasta el pórtico de la iglesia, distribuyéndose después ocho en el altar y el resto en un lateral del templo. A las ocho y media de la noche, comenzó una procesión claustral desde la capilla del Cristo del Prendimiento hacia el altar, lugar donde se llevó a cabo un acto litúrgico concelebrado por varios sacerdotes, entre los que figuraban los capellanes de las cuatro cofradías principales pasionarias, siendo presidida por Alfonso Alburquerque García.

El delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Cartagena, en su homilia, y tras recordar que Santiago comenzó por este lugar la evangelización de Hispania, se refirió a o que profetizó Simeón para a continuación centrarse en el sufrimiento de una madre, lo que supuso "la daga que traspasó de dolor su corazón". Se dirigió a los californios, cofrades, cristianos y cartageneros dicendo: "Sois hijos de la Virgen del primer dolor, seáis cofrades o no. Amigos, cartageneros, mirad a la Virgen clavad en ella vuestros ojos (...) y decirle: Te promero y juro que por esa daga yo también me dejaré traspasar". Culminó anunciando el canto de la Salve creada por José Sánchez Medina, además de proclamar: "Viva nuestra madre, viva la madre del primer dolor".

"Por María, escúchanos Señor". Fue la frase que acompañó a las peticiones formuladas a continuación desde el altar, siendo dirigidas las súplicas a la Iglesia para que acoja y celebre el evangelio de la vida, por el Papa Francisco, por el obispo Lorca Planes, por los que sufren, no tienen hogar, por los inmigrantes y refugiados, por los abandonados, por los humillados, por los que no tienen trabajo, por los que no tienen trabajo, por los que tienen problemas económicos o de tipo sentimental (rupturas, tensiones, tristezas o desengaños), por el don de la lluvia ante la sequía y por los fallecidos, por los que no tienen a nadie que se acuerde de ellos. La relación tenía dos súplicas más. Una para todos los hermanos de las cofradías pasionarias de Cartagena, "para que siempre muestren actitudes de humildad y servicio al ejemplo de María y vivan la unidad en comunión con nuestros pastores". La otra fue dirigida a gobernantes, políticos y empresarios "para que trabajen por un mundo más justo y pacífico, uniendo y no separando, donde se respete la dignidad de todos y se busquen soluciones positivas y eficaces".

Después, Alburquerque bendición novedades californias de las próximas procesiones, como fueron el estandarte del tercio, grupo escultórico y trono de Santiago Apóstol para el nuevo paso del 'Lavatorio de los pies' del Miércoles Santo, además de un fajín donado a la Virgen del Primer Dolor por el Paso Azul de Lorca.



El capítulo músical fue desplegado or la Agrupación Musical Sauces, bajo la dirección de Pedro Cánovas Medina, y por la Coral Carthagonova, idrigida por Pedro Andrés García García, con Ibán Huertas San Millán en el gran órgano de la iglesia de Santa María.  

El epílogo de la Salve Grande (1770-2024) fue la procesión claustral en orden inverso hacia la capilla california.

  • Vídeo de 'La Semana Santa de Cartagena TV':






 

Imprimir