Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Una procesión marinera con el faro de fondo transformado en hachote sagrado"

Así definió Gonzalo Wandosell, durante el pregón de este año, la Semana Santa de Cabo de Palos, que esta noche celebra la 54 edición del desfile pasionario del Cristo de los Pescadores desde las 20.30 horas con la novedad de la incorporación del tercio, trono e imagen de Santiago, que saldrá sobre hombros femeninos.



El decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UCAM, cronista oficial de La Unión y procesionista californio (Coronación y San Pedro), después de referirse a la Semana Santa como un período de unión en la fe con la familia, expuso la especial relación de Cabo de Palos con el apellido Wandosell, continuando por un somero recorrido por los orígenes de este lugar costero en el que se asentaron pescadores griegos, fenicios , cartagineses, romanos, árabes y castellanos, siendo unos trabajadores del mar alicantinos y andaluces los que establecieron definitivamente el poblado en 1873. "Ae juntaron unos 223 habitantes, según consta en el padrón de vecinos de 1889, con apellidos como Rajas, Ruso, Fuentes, Parodis, Jerez, Buigues y Amat, que, en algunos casos, todavía perduran hoy en día en este pueblo", dijo, añadiendo que también se sumaron comerciantes y propietarios de La Unión. "El primero de ellos fue el constructor Pedro Marín Sánchez, abuelo de mi querido tío Juan Sánchez Marín, esposo de Marisol Wandosell Morales, la hermana de mi padre".

Continuó relatando que, ya en el siglo XX, en este lugar se establecieron "estrella brillantes del universo cultural", como María Cegarra, Asensio Sáez, Carmen Conesa, Antonio Oliver, etc. "Una brizna de la luz de Cabo de Palos tiene brillo unionense, y el río de minerales de La Unión desemboca bajo el mar de esta luminosa tierra de pescadores", afirmó, justificando de esta forma plenamente el reciente hermanamiento de las cofradías pasionarias de Cabo de Palos y de La Unión.

Gonzalo también desveló algunos recuerdos de su infantil en este lugar, donde fue monaguillo de la iglesia. Y de aquí surgió su número favorito, el 7.131, por las secuencias del faro: 7 segundos de oscuridad, uno de luz, 3 de oscuridad y uno de luz. "El faro de Cabo de Palos me acompaña toda la vida".

El siguiente capítulo centró en el significado de la Semana Santa. "La Pasión y la Resurrección de Cristo que representamos cada año en Semana Santa es el recordatorio del sacrificio que hizo Jesús, pero también de esa esperanzadora labor que nos encomendó". En el marinero desfile de Cabo de Palos empezó a salir con escasos años con túnicas lilas y después con chubasqueros. Elogió el arte de las caracolas y se refirió a las imágenes y tronos de "una procesión humilde y marinera, con el faro de fondo, transformado en hachote sagrado". Este año se estrena Santiago, proyecto impulsado por Francisco García Alfaro, persona con la que también tiene lazos afectivos. "Vaya desde aquí mi agradecimiento a aquellos que con su esfuerzo hacen posible el Jueves Santo en Cabo de Palos".

Concluyó mostrando su gratitud por haber sido elegido pregonero. "Estuve pensando cómo agradecéroslo, y lo único que se me ocurrió fue empujar con todas mis fuerzas para que mi agrupación california cediera a la de vuestro San Pedro las antiguas y preciosas túnicas de nuestros portapasos, que han sido recién renovadas. Finalmente, estoy autorizado por mi vicepresidente ejecutivo y mi capataz, mis queridos José Blas Martínez y Ángel Luis Modia, a adelantaros, hoy y aquí, que, a falta de su ratificación en una próxima junta directiva del San Pedro californio, eso va a ser así (si deseáis aceptarlas, por supuesto). Será un honor que esas túnicas con las que muchos hemos sido feliz muchos años por las calles de Cartagena desfilen ahora por las del mágico y único Cabo de Palos. Os deseo un futuro largo y esperanzador".


Procesión del Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos. Salida a las 20.30 horas desde la iglesia de Nuestra Señora del Mar con los tronos de San Pedro, Jesús Nazareno, Cristo Crucificado y Virgen María, a los que hoy se une Santiago Apóstol con damas portapasos.
Recorrido: Salida Iglesia Sta María del Mar, Paseo Dimas Ortega López, Paseo del Puerto, calle Aurelio Méndez, calle Sirio, calle Subida al Faro, calle Marín, Travesía Marín (Paseo del Puerto), Paseo de La Barra, calle Miguel Salas, encuentro (en el muelle de espera) de La Santísima Virgen Dolorosa con nuestro padre Jesús Nazareno, recogida en Lonja de los Pescadores.

Sábado
De 10 a 14 y de 17 a 21 horas: Exposición de tronos en la Lonja de Pescadores de Cabo de Palos. Los tronos con sus imágenes y flores quedarán expuestos durante el Viernes Santo y el Sábado Santo, para que todas las personas interesadas puedan pasar a verlos.
 

Imprimir