Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Jueves Santo de Cabo de Palos, entre las procesiones con más público en la Región

El desfile pasionario del Cristo de los Pescadores volvió a atraer a una multitud en una edición en el que se estrenó el tercio y la imagen de Santiago Apóstol con el primer grupo de damas portapasos en los 55 años de pasión de la localidad. También hay que destacar que los 200 chubasqueros amarillos con los que representan a los trabajadores del mar se agotaron semanas antes.


El Jueves Santo de Cabo de Palos suele contar cada año con la presencia de diferentes personalidades, principalmente de la vida política. Son personas que, por mor de sus cargos, asisten cada año a diferentes cortejos pasionarios de la Región de Murcia y se da la circunstancia de que todos, cuando llegan a Cabo de Palos, se sorprenden de ver tanto público. Esta vez ha sido el consejero Marcos Ortuño, que, según nos cuentan, también ha apuntado que el Jueves Santo es de los cortejos que más gente atrae en la Semana Santa de la Región de Murcia, incluso equiparándolo a los tienen el sello de interés internacional en algún caso.

Bien cierto es esa capacidad de atracción por lo que ha comprobado este periódico desde hace años y este pasado Jueves Santo, pese a lo desapacible de la tarde, nuevamente tuvo ese efecto imán. Es más, nadie se marchó por el retraso en la salida, ya que la Cofradía del Cristo de los Pescadores, en base a la información climática, decidió llevar a cabo ese retraso para que el encuentro final junto al mar se llevase a cabo cuando el viento ya hubiese amainado.


Nada más abrirse las puertas de la iglesia de Santa María del Mar se percibe que es la procesión más marítima, pues aparecen José María Méndez con diez chavales para hacer sonar las caracolas. Un sonido típico tras el cual aparecen otros doscientas personas, principalmente menores de edad, con el típico chubasquero amarillo. Al igual que en 2023, esas prendas ya estaban cogidas todas semanas antes de esta fecha.


El reducido tamaño de las tallas es otra singularidad de este desfile pasionario. El primer tercio en salir es el de San Pedro, con una red de pesca como estandarte. Después aparece el apóstol sobre su barca en la primera de las peanas llevadas a hombros.


Le sigue el Nazareno sobre un monte de flores rojas, que al igual que todas las imágenes, se encuentra con la voz de Loli díaz 'La Mojaquera' dedicándole una saeta.



Y llega la gran novedad, Santiago Apóstol, talla creada por el imaginero cartagenero Juan José Quirós Illán, que se ha estrenado en este 2024 junto al tercio de penitentes y el primer grupo de damas portapasos que tiene Cabo de Palos desde que en 1969 se inició su gran desfile de Semana Santa. Como patrón de España, 'escucha' el himno de España, siendo la peana bailada mientras. Por cierto, el capítulo musical de la noche corresponde a la 'Banda de educación y descanso Diego García' y a la Agrupación Musical La Unión.


Es la noche de la muerte de Jesucristo, en este caso como Cristo de los Pescadores, quien cruza el pórtico de la iglesia a continuación, situándose por delante el protocolo con el hermano mayor, Pedro Solano; el pregonero de este año, Gonzalo Wandosell; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; los ediles Cristina Mora y López Pretel, el consejero antes aludido y representantes militares de Marina.



Cierra la Virgen de la Soledad con llamativas túnicas azules en los portapasos y en los penitentes, completando estos últimos el vestuario con las capas y fajín del amarillo de los chubasqueros de pescadores.

La comitiva bordeó el puerto, avanzó por el paseo de la Barra y llevó a cabo el encuentro del Crucificado con su madre al final, junto al mar, donde ambos tronos también tienen un gesto en recuerdo por los fallecidos. El epílogo es el regreso al templo, donde empezará la cuenta atrás para la procesión de 2025.



Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA

Imprimir