Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La zona oeste lleva cuatro años esperando que la declaren como parque regional

El Partido Cantonal de Cartagena denuncia este retraso en una 'joya natural' que cuenta ya con las más importantes figuras de protección medioambiental, por lo que la reglamentación europea impone una infinidad de restricciones a los vecinos en relación, por ejemplo, a la construcción o modificación de edificaciones. La declaración también pondría freno a la despoblación del territorio ya que su nuevo estatus incentivaría la aparición de negocios relacionados con la hospedería rural o la restauración ante la llegada de más visitantes.



Otro proyecto que ha quedado en el cajón. La Comunidad Autónoma prometió la creación de un parque regional en la zona oeste hace cuatro años. Esta joya natural cuenta ya con las más importantes figuras de protección medioambiental como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La reglamentación europea impone así una infinidad de restricciones a los vecinos en relación, por ejemplo, a la construcción o modificación de edificaciones. En esta tesitura, los residentes piden desde hace tiempo la catalogación como parque regional. Iniciativa que traería consigo inversiones y un mayor desarrollo turístico de la zona protegida por la publicidad que acompaña a la nueva ordenación.

    El nuevo parque regional de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y el Monte Roldán, el segundo del municipio después del de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, y el octavo de toda la Comunidad Autónoma, pondría freno también a la despoblación de la zona oeste. Su nuevo estatus incentivaría la aparición de negocios relacionados con la hospedería rural o la restauración ante la llegada de más visitantes. De hecho, entre los principales impulsores de esta idea destacan la Asociación de Alojamientos Rurales de Cartagena o empresas de elaboración tradicional como la quesera Sabores de Tallante.

    En este sentido, la Dirección General del Medio Natural puso como fecha límite el fin de la pasada legislatura para la declaración de la zona oeste de Cartagena como nuevo parque natural. Incluso, en sus compromisos a la población, la propia Administración regional anunció un centro de visitantes, que explicara la idiosincrasia del parque, zonas de esparcimiento y miradores panorámicos como inversiones públicas iniciales tras la nueva catalogación. Una carta a los Reyes Mayos que ha quedado en casi nada, más allá de una somera cartelería, y en ilusiones de desarrollo tiradas por la borda en uno de los lugares más bellos del municipio y de la Región.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir