Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las poetas Carmen Conde y Ana Rossetti, protagonistas hoy en 'Deslinde'

El festival de poesía llega a su ecuador con 'Mujer sin edén', libro clave de la poesía de posguerra y obra de referencia de la escritora cartagenera. Continuará con un recital de la gaditana Ana Rossetti.



Este martes 8 de noviembre, Deslinde, festival de poesía que organiza la Concejalía de Cultura, invita a pasar la tarde con dos grandes mujeres poetas. Los dos actos serán en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo, empezando a las 19:00 horas con la presentación de la reedición de 'Mujer sin edén', obra de referencia en la produccción de Carmen Conde, y continuando con un recital de la poeta gaditana Ana Rossetti.

En la presentación de Mujer sin edén (Editorial Torremozas, 2022) participarán la poeta Ana RossettI, el coordinador de la edición y especialista en la figura y la obra de Carmen Conde, Fran Garcerá, y Fulgencia Plazas, directora de Cultura.

Carmen Conde (Cartagena, 1907-Majadahonda, 1996) fue una de las autoras más importantes del siglo XX y logró algunos de los hitos más importantes de nuestra historia reciente: fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Poesía (1967) y en ser elegida Académica de Número de la Real Academia Española (1978), entre otros.

Su obra Mujer sin Edén, publicada por vez primera en 1947, de cuya primera edición se cumle el 75 aniversario, ha sido considerada su obra cumbre, ya que marcó a toda una generación de escritoras: fue toda una revolución por la reescritura que propuso del mito del Edén y otros pasajes bíblicos a través de sus personajes femeninos. Esta edición, llevada a cabo por Fran Garcerá, es la primera de carácter crítico que se realiza al compararla con sus versiones manuscritas, lo que ha permitido descubrir a una autora mucho más combativa y recuperar un poema inédito, «Búsqueda».

En el segundo tramo de la tarde disfrutaremos con la poesía de Ana Rossetti, poeta, narradora y escritora de teatro, con la que conversarán los poetas Fran Garcerá y Ángeles Carnacea.

Ana Rossetti (San Fernando, 1950). Ha desarrollado su actividad en los campos del teatro, la poesía y la narrativa. En 1993 estrenó El secreto enamorado, ópera en un acto con música de Manuel Balboa. Ha hecho versiones de los clásicos españoles para el Centro Andaluz de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su obra poética ha sido reconocida con los premios Gules (1980) y el Premio Internacional Rey Juan Carlos I (1985). En narrativa ha publicado varias novelas y en 1991 obtuvo el premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica. En 2003 forma el grupo Transtextuales, realizando la serie de performances, Los Miércoles de Crimen, para el Centro de Arte Moderno. Desde 1996 se dedica también a la literatura infantil. Tiene la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el Premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer en la categoría de Literatura.

Fran Garcerá es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de València. Fue investigador predoctoral FPI del CCHS-CSIC en Madrid entre 2015 y 2019. Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, María Cegarra Salcedo, Carmen Conde, Concha Espina y Josefina de la Torre, entre otras. En 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la AHGBI. Con Cari Fernández, publicó la trilogía sobre Carmen Conde y Amanda Junquera: Poemas a Amanda, Epistolario (1936-1978) y Teatro (2021). Reunió el volumen Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972) de Carmen Conde (Fundación Banco Santander, 2022).

Ángeles Carnacea (Ayamonte, 1970). En abril de 2021 se publica Por aquí pasó un río (Raspabook), su primer libro de poesía, con Mención de honor en el I Premio Subirana de Poesía para jóvenes a libro publicado en 2021. Participa en la plaquette de la Fundación Centro de poesía José Hierro 5.187 kms (2021), en el proyecto y libro Murcia a vista de haiku (La Fea burguesía, 2021), La huerta en haikus (La Fea burguesía, 2022), en el colectivo Cuando la realidad supera la ficción.121 visiones sobre la pandemia del siglo XXI (Ayto. Molina de Segura, 2021).


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir