Miserere de perdón y salvación
El obispo, en el tradicional acto penitencial de la Cofradía Marraja en cuaresma, pone énfasis principal en la capacidad de perdonar que tuvo Jesús en la cruz, “ese perdón es el que quiso traer a toda la humanidad”, expresó, además de señalar al ‘buen ladrón’ como la primera persona canonizada de la historia.
‘Miserere’ es un latinismo cuyo significado va relacionado con ‘apiadarse’, ‘la compasión’ o ‘la misericordia’, siendo la palabra que inicia el Salmo 51, dando nombre a todo el salmo en el que se basa el acto que organiza la Cofradía Marraja con el mismo nombre, el cual ya se celebraba en el siglo XIX, como atestiguan documentos, no descartándose que pudiera estar relacionado con la hermandad de Jesús Nazareno desde su origen dos siglos atrás.
Esta noche, en la tercera semana de cuaresma, como está fijado, se ha celebrado el Miserere que ha desbordado de asistentes la iglesia de Santo Domingo, en cuyo altar relucía el Nazareno elevado y envuelto en un precioso adorno floral, potenciando por los efectos luminosos, diferentes a años anteriores.
La comitiva, tras el histórico estandarte nazareno, ha comenzado desde la capilla marraja sita en este templo. Los integrantes han salido a la calle Mayor y, tras escasos metros, han entrado por la puerta principal de la iglesia hacia el altar, distribuyédose en su entorno los alumbrantes y quedando los hermanos mayores de las cuatro cofradías pasionarias de Cartagena frente al grupo sacerdotal, encabezado por el obispo, monseñor Lorca Planes. El canto del ‘Miserere’ se escucha en esa primera parte del desarrollo del culto.
Después, el secretario marrajo, José Luis Sáez ha dado lectura de los evangelios, en este caso con Lucas como elegido. Ha sido la base de la que ha partido la oratoria del obispo de la diócesis de Cartagena, quien ha puesto especial énfasis en la palabra “que resonó desde lo alto de la cruz: Perdón”, recordando que Jesús pidió en aquel momento de la crucifixión el perdón “para todos los que le han entregado a la muerte, a todos los que estuvieron en el origen de su crucifixión. Es una de las más bellas lecciones que nos ha dado”, añadiendo que ese perdón “es el que quiso traer a toda la humanidad”. Dentro de ese contexto del “mensaje de la cruz, mensaje de perdón”, se ha referido a la situación que Jesús tuvo en la cruz con los dos ladrones, elogiando la actitud del ‘buen ladrón’, a quien vaticinó que estaría con él en el cielo y señalándolo como la primera persona canonizada de la historia.
Se ha referido a los procesionistas diciéndoles: “Tened los ojos abiertos, especialmente, los que vais a salir por las calles de Cartagena, vosotros que tenéis a Jesús en vuestra mirada”. Ha concluido, tras casi quince minutos de homilía, insistiendo en que perdonar “es necesario” y diciendo: “Siempre es mejor vivir como amigo del Señor y limpio de corazón”.
Detrás de Manuel Martínez (Procesionista del Año) y José Luis Sáez va el romero portado por el presidente de la agrupación del Nazareno
En el desarrollo del acto (ha durado en total 45 minutos), ha tenido lugar la bendición del romero que la agrupación del Nazareno entregará a participantes y espectadores en el trayecto de su Jesús en la ‘Noche del Encuentro’ del Viernes Santo, además de colocarse a los pies de la imagen que creó el artista José Capuz. Antes del regreso a la capilla marraja, nuevamente en procesión claustral, ha sonado la marcha 'Nuestro Padre Jesús', compuesta por Emilio Cebrián Ruiz en 1935.
Destacar, además de la presencia de la alcaldesa, presidentas de la Asamblea Regional y de la UCAM, autoridades civiles y militares, que el capítulo musical ha correspondido a la coral Tomás Luis de Victoria y a la Agrupación Musical Sauces.
Los cultos a Jesús Nazareno organizados por la hermandad que lleva su nombre continúan este sábado con la 'Vigilia de la juventud' (21 horas) y la eucaristía de la cofradía del domingo (9 horas).