Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Aparcamientos inclusivos inteligentes

Cartagena, Murcia, Molina de Segura y Yecla forman parte de una experiencia piloto, liderada por el Ceeim, que controla los aparcamientos para colectivos con movilidad reducida.



Cuatro municipios de la Región, Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Yecla, han participado durante seis meses en una experiencia piloto que ha permitido a las administraciones públicas estudiar la inclusión dentro de sus planes de movilidad inteligentes de aparcamientos inclusivos.  
 
La prueba se realizó en el marco del proyecto europeo ‘Sme4SmartCities’, liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), adscrito al Instituto de Fomento, y está orientado a promover soluciones tecnológicas de ‘startups’ para retos urbanos reales.
 
Los cuatro municipios, que afrontan en la actualidad sus planes para modernizar y digitalizar sus ciudades, accedieron a incluir en sus propuestas la iniciativa piloto ‘Park4Dis’, del consorcio formado por las empresas Solmes, Libelium y AIM, financiada a través de la iniciativa europea.


 
La propuesta inteligente consistió en monitorizar la distribución y ocupación en tiempo real de plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida. El control se realizó mediante una aplicación que, además, vigila un posible uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento facilitadas a los usuarios de las plazas.
 
El alcance del sistema se presentó a expertos internacionales en ciudades inteligentes durante la ‘Conferencia final sobre Sme4SmartCities’, que tuvo lugar en Málaga recientemente para mostrar las siete soluciones tecnológicas que fueron seleccionadas en su momento para implantar en diferentes ciudades mediterráneas. Se trata de acciones relacionadas con la gestión eficiente de las redes de suministro de agua, la reducción del impacto del efecto de isla de calor en los entornos urbanos y ámbitos de la movilidad sostenible, entre otras propuestas.
 
Las empresas participantes también tuvieron la oportunidad de mostrar a los asistentes al evento sus productos y servicios para ‘smartcities’ en el mercado organizado para la ocasión.
 
Iniciativa europea
 
‘Sme4SmartCities’ es un proyecto europeo que se inició hace cuatro años para fomentar la colaboración y el entendimiento entre los responsables de compra pública innovadora y las ‘startups’ tecnológicas con propuestas especializadas en la trasformación de las ciudades en ‘smartcities’, con el fin de contar con soluciones tecnológicas que respondiesen a las necesidades de sus desafíos urbanos.   
 
La iniciativa europea está cofinanciada por la UE, en el marco del Programa ‘ENI CBC Med’, para promover un desarrollo equitativo y regiones más competitivas, innovadoras, inclusivas y sostenibles.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo 

Imprimir