Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Aprovechemos todas las ocasiones que nos traerá esta próxima Semana Santa"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el cartagenero Teodoro Esteban López Calderón, ha pronunciado un pregón emotivo y personal en el que recordado su infancia en la ciudad portuaria y el sentimiento de los cartageneros ausentes, además de poner en valor los actos que componen la semana grande de “nuestras cofradías pasionarias”, resaltando el regreso este año de las procesiones a la calle.



López Calderón ha destacado que “las procesiones de este año serán sin duda especiales, tendrán un significado extra por lo que significarán de regreso a la normalidad; serán la recompensa al esfuerzo de las Cofradías en ayudar a los más necesitados durante estos años de pandemia; y, también, por el hecho de volver a salir a la calle, su razón de ser, para dar continuidad a nuestra tradición secular y a unos hechos que son centrales en la Historia de la Humanidad”.

Desfiles pasionarios que, como ha destacado la alcaldesa durante la celebración del pregón, "vuelven a nosotros y los recibimos mucho más conscientes de su valor". Arroyo ha asegurado que "esta larga ausencia nos permite ver con mayor claridad que todos ellos componen un tesoro cultural y emocional que debemos proteger porque forman parte de nuestra identidad".

CARTAGENERO AUSENTE

López Calderón ha recordado que, como “cartagenero ausente en Madrid”, vive el anuncio de la Semana Santa “con la mente, la imaginación, puesta en lo que sucede en nuestra tierra natal”. Por este motivo, el día posterior al Miércoles de Ceniza, acuden “ilusionados” a su propia celebración, que han bautizado como Jueves de Ceniza.

“Día en que nos reunimos en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, acompañados habitualmente de una representación de las Cofradías y Ayuntamiento de Cartagena, junto a la imagen de nuestra querida Virgen de la Caridad, para participar en la celebración de la Eucaristía y cantar la Salve cartagenera a Nuestra Señora”, ha explicado el pregonero.

“Nunca se me olvidarán esos días previos a la Semana Santa en que acompañando a dos de mis tíos, californios hasta la médula, Juan Alessón y Esteban Calderón, iba a la Cofradía California y ayudaba, o al menos eso creía yo, al inolvidable Balbino de la Cerra en su labor de cargo de guardalmacén general, en su agotadora tarea de sacar y preparar los vestuarios de las distintas agrupaciones que, recuerdo, muchos estaban almacenados en los pisos altos de la cofradía en unos armarios, para mí enormes, y en sitios recónditos y a veces de difícil acceso”, ha recordado también López Calderón.

El JEMAD ha hecho un recorrido por los principales eventos de la Semana Santa poniendo en valor el trabajo de cada una de las cuatro cofradías portuarias, haciendo especial mención a algunos detalles como son los tronos cartageneros y las bandas musicales que las acompañan en su marcha por las calles del casco histórico de Cartagena.

“¿Qué cartagenero no se emociona, no vibra, al escuchar esa música tradicional de nuestra Semana Santa, que se nos graba desde pequeños, más que en la memoria en el alma, y que nos traslada instantáneamente a nuestra tierra cada vez que la escuchamos fuera de ella en el lugar o las circunstancias que sean?”, se preguntaba López Calderón durante el anunciamiento de la Semana Santa.

“Como nos pasa a todos en cierta forma, mi familia y mi lugar de nacimiento, en este caso Cartagena, han modulado de una manera trascendental todo lo que soy: cristiano, militar y marino. Características que se corresponden, que definen una buena parte de lo que es la misma Cartagena y que me identifican con ella”, ha dicho el pregonero.

“Aprovechemos todas las ocasiones que nos traerá esta próxima Semana Santa, la primera que viviremos con cierta normalidad tras la llegada de la pandemia, para seguir los pasos de Cristo, en la liturgia y en las procesiones, convirtiéndonos en un actor, en un personaje más que se encuentra en Jerusalén esos días y participa en aquellos acontecimientos ocurridos hace casi 2000 años, y que ese seguimiento continúe sin interrupción hasta la Semana Santa del año 2023”, ha concluido el pregonero.

Todo el pregón ha estado armonizado por diferentes piezas de Semana Santa interpretadas por la Agrupación Musical Sauces. A la salida del evento, se ha obsequiado a los asistentes el pregón a modo de libro.

Finalizado el pregón, la alcaldesa de Cartagena, Noelia, ha hecho entrega de una placa y un escudo de oro a Teodoro Esteban López Calderón, y el tradicional broche y placa a la nazarena, Pilar Giménez Rubio.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir