Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El 51 pregón de la Semana Santa potencia aún más la ilusión por el reencuentro pleno con las procesiones

Tras dos años de parón obligado por la situación sanitarias, los cartageneros han celebrado emocionados esta tarde la vuelta de las procesiones a la calle, como bien han plasmado el pregonero y la Nazarena Mayor en sus discursos en el Nuevo Teatro Circo, que han puesto en pie a los asistentes, quienes les han tributado sendas largas ovaciones. El presidente de la Junta de Cofradías ha recordado que fue en 1971 cuando se instauró el acto del pregón, que sólo dejó de celebrarse el pasado año.

➡️    "La Semana Santa es mucho más que una sucesión de desfiles; es un sentimiento, una tradición y son recuerdos", ha expresado la alcaldesa   



El Nuevo Teatro Circo ha acogido este sábado, 5 de marzo, el pregón de la Semana Santa de Cartagena,  a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el cartagenero Teodoro Esteban López Calderón, en una emotiva ceremonia que guiada por la alcaldesa Noelia Arroyo y presidida, como es tradicional desde su origen por la Nazarena Mayor 2022, Pilar Giménez Rubio.

El acto protocolario ha contado con la presencia de autoridades locales y regionales como; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo,  el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez; el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; la rectora de la Universidad Politécnica, Beatriz Miguel y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz. entre otras. También, como es lógico, cuatro los hermanos mayores, marrajo, californio, resucitado y del Socorro, Francisco Pagán, Juan Carlos de la Cerra, Maríén García Boj y Manuel Martínez Guillén.
 
La alcaldesa, Noelia Arroyo, en su discurso de bienvenida ha querido agradecer al JEMAD que se haya convertido en pregonero de la Semana Santa 2022 a pesar de "la delicada situación que vivimos actualmente ha multiplicado su trabajo y sus obligaciones".

"Queremos personalizar en usted nuestro agradecimiento a los miembros de los ejércitos, muchos de ellos vecinos de Cartagena, desplazados en este momento a lugares lejanos o dispuestos a hacerlo para defender la democracia, la libertad y nuestra forma de vida", ha indicado Arroyo.

Así, la regidora ha destacado también su "doble nacionalidad cofrade, que es marraja y es del Resucitado, lo que la convierte en un buen ejemplo del cofrade cartagenero, que suele repartir amores, y es, por encima de todo, procesionista".

"Cada vez sentimos más cerca es la primera procesión de España, la que ve amanecer del Viernes de Dolores y que dos años de ausencia van a convertir en un acontecimiento de mayor emoción que nunca", se ha dirigido la alcaldesa a los asistentes.

Arroyo ha destacado que "la Semana Santa es mucho más que una sucesión de desfiles más o menos brillante; es un sentimiento, una tradición, es el recuerdo de otras procesiones y de otras Semanas Santas, incluso de las que no llegamos a vivir".

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, el hermano mayor californio Juan Carlos de la Cerra, ha sido encargado de presentar al Pregonero y la Nazarena, destacando en el caso del JEMAD su "genética california". Para de la Cerra, López Calderón es "un hombre íntegro y ejemplar" al que le ha agradecido que "recale en Cartagena durante la Semana Santa siempre que su apretada agenda laboral se lo ha permitido" y le ha solicitado que, este año, "sería todo un honor si pudiéramos contar con su presencia en las procesiones" del 2022.

Además, el presidente de la Junta de Cofradías también ha querido poner en valor la "ilusión y entrega" de Pilar Jiménez Rubio, haciendo referencia también a que "gracias a su implicación en la vida procesionil ha sido un ejemplo para que otras mujeres asuman cargos de responsabilidad en la Semana Santa de Cartagena", ha dicho de la Cerra.

El hermano mayor californio también hizo especial mención a la recién incorporada hermana mayor del Resucitado, Maríén García Boj, destacando que "es la primera mujer que se convierte en hermana mayor de una cofradía".



El JEMAD ha pronunciado un pregón emotivo y personal en el que recordado su infancia en la ciudad portuaria y puesto en valor los actos que componen la semana grande de “nuestras cofradías pasionarias”, ha dicho López Calderón: pinchar aquí

Todo el pregón ha estado armonizado por diferentes piezas de Semana Santa interpretadas por la Agrupación Musical Sauces. A la salida del evento, se ha obsequiado a los asistentes el pregón a modo de libro.

Finalizado el pregón, la alcaldesa de Cartagena, Noelia, ha hecho entrega de una placa y un escudo de oro a Teodoro Esteban López Calderón, y el tradicional broche y placa a la nazarena, Pilar Giménez Rubio.

También la Nazarena Mayor del 2020, último año en el que se había llevado a cabo el anuncio de la Semana Santa, Manoli Borrego, le ha entregado a su predecesora, Pilar Giménez Rubio, un ramo de flores como relevo simbólico, antes de la alocución de esta última: pinchar aquí

Al pregón de la Semana Santa de Cartagena 2022 han asistido en torno a 600 personas que han acudido al Nuevo Teatro Circo para dar la bienvenida a la Semana Santa en Cartagena: 40 días de pasión, fe, procesiones, olor de incienso, balcones adornados, cantos y tambores que harán que esta tradición perdure a lo largo de la historia.

Imprimir