Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Cómo fue la venta de productos del mar en Navidad?

La Asociación de Minoristas de Pescado Fresco y Productos Congelados de la Región de Murcia, entidad creada en el año 1990, ha publicado la memoria de 2021, en la que, entre otros factores, destaca una buena campaña navideña para la pesca tradicional de diversos puntos de la Región de Murcia, entre los que figura el Mar Menor, y para 'las pescaderías de siempre', indicando como novedad que se ha percibido el éxito de las recetas al horno, pues han vendido en mayor medida pescados frescos idóneos para esta forma de cocinado, como lubina, rodaballo o merluza. Sin embargo, han seguido siendo los más echados a la cesta de la compra los habituales pulpo, sepia, mejillones, almejas, calamares, berberecho, besugo y salmón noruego, durante las fechas navideñas, y gamba roja, cigala y quisquilla (para congelar) en los días previos.


Los pescaderos tradicionales de diversas zonas de la Región de Murcia, como lo son Blanca, Calasparra, Cieza, San Pedro de Pinatar, Cañada Hermosa, Murcia, Cehegín y La Manga del Mar Menor, coincidían en la mayoría de los factores clave de la campaña navideña 2021 y se mostraban positivos ante ésta y con muchas ganas de ofrecer el mejor género a sus clientes, procurando mantener los precios de siempre. Los asociados de AMIPEMUR también expresaban cierta incertidumbre debido al aumento de costes, especialmente de la luz y el transporte, señalando que su prioridad era que este encarecimiento tuviera el menor impacto posible sobre sus productos. Concretamente, en el caso de los precios de transporte, los empresarios explicaban que estos han variado mucho dependiendo de cada proveedor.  

Es reseñable uno de los puntos en los que han coincidido todos los entrevistados: la incertidumbre del consumidor, tanto por la subida de costes generalizada como por el miedo a la reciente incidencia de contagios de la nueva variante de COVID-19. Precisamente las pérdidas más significativas se han dado a causa de las restricciones adoptadas por las autoridades, que han resultado en un gran número de cancelaciones de cenas y comidas navideñas y, por ende, en la cancelación de pedidos de productos pesqueros por parte del sector de la hostelería.

Con esta incertidumbre, el consumidor ha optado por retrasar lo máximo posible sus compras navideñas, y los pocos que se adelantaban compraban los productos más adecuados para su congelación, como la gamba roja, la cigala o la quisquilla.

En cuanto al producto fresco, nuestros pescaderos han notado el éxito de las recetas al horno, pues han vendido en mayor medida pescados idóneos para esta forma de cocinado, como la lubina, el rodaballo o la merluza. Sin embargo, entre los más demandados no han faltado los productos estrella de esta época: el pulpo, la sepia, los mejillones, las almejas, los calamares, el berberecho, el besugo y el salmón noruego, entre otros.

Un año más, las pescaderías tradicionales de nuestra región se han superado, manteniendo su calidad y frescura tanto en sus productos como en su trato al consumidor, atravesando las circunstancias más difíciles desde el comienzo de la crisis sanitaria, siempre poniendo su prioridad en el consumidor y su seguridad. Desde AMIPEMUR, confiamos en que este año que comienza nos libere de las incertidumbres que aún tenemos, estando seguros de que seguiremos creciendo y superándonos día a día.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir