Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Reclaman un cambio de actuación en el Mar Menor

Un centenar de personas protagonizaron ayer una manifestación ante la sede de la consejería de Agricultura para oponerse al filtro verde y pedir que se anule la construcción de los biorreactores frente al Mar Menor y que se actúe en los nitratos de origen agrícola, que consideran una "solución real" para la laguna salada.


También pidieron la dimisión del consejero Antonio Luengo.



MANIFIESTO de los participantes contra el proyecto de filtro verde y biorreactor en la rambla del Albujón:

Estamos cansados de que las autoridades hagan proyectos de dudosa eficacia y que requieren un coste elevado, que pagamos todas las personas de nuestra Región e incluso acabaremos costeando las sanciones que desde Europa se impondrán por contaminación por nitratos, ese dinero debería salir del bolsillo de quienes ocupaban el cargo y no hicieron nada para solucionarlo.
 
Consideramos que va a ser un presunto delito de uso de fondos públicos para tapar una contaminación continuada de aguas superficiales y subterráneas.
 
Exigimos que se paralicen ambos proyectos y se sometan a una valoración completa, no sólo del impacto sobre el medio ambiente, sino también de su eficacia real para luchar contra la contaminación agroindustrial del Mar Menor.
 
Igualmente, tal como advierten Ecologistas en Acción “no se ha demostrado que los biorreactores funcionen adecuadamente a tan gran escala…. El Gobierno Regional continúa planteando medidas de “final de tubería” y dudosa eficacia, mientras sigue reticente a adoptar medidas en origen, como serían una mayor limitación del uso de fertilizantes, la rápida eliminación de superficies de cultivo ilegales, así como distintas soluciones basadas en la naturaleza aplicadas en origen, incluyendo biorreactores y filtros verdes, pero a escala de explotación agraria y con cargo a los titulares de dicha explotación.” La cantidad de agua a gestionar es muchísimo mayor que la capacidad de esos biorreactores.


 
Queremos que se recupere el uso de terrazas y ribazos en paralelo al mar para que se retenga toda el agua, consiguiendo que quede el agua de lluvia y riego en las propias parcelas,  que baje la menor cantidad de agua dulce posible al Mar Menor.
 
Hay que actuar en origen, en la cuenca vertiente, eliminando nitratos en uso agrícola (por supuesto todos los cultivos ilegales), para poder conseguir que no haya vertidos en ningún mar.  

Después de los continuos ecocidios desde 2016, pedimos la dimisión del Consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, como máximo responsable del mal estado del Mar Menor hasta día de hoy.
 
Por la misma razón, deben dimitir la Directora General del Mar Menor, Miriam Pérez, y el Director General de Medio Ambiente, Francisco Marín. Este último, además ha desmantelado dicha Dirección General, no ha acabado con los vertidos y ha sido sancionado por la CHS (multa que debería pagar de su bolsillo).
 
Por otro lado, exigimos que las sanciones que desde Europa se impondrán por contaminación por nitratos, sean abonados por los responsables reales, los que han infringido las normativas, y no sean costeadas por los ciudadanos que nos hemos visto privados de seguir disfrutando de un Mar Menor saludable.



Hay que repetir lo que no quieren escuchar nuestros gobernantes, QUEREMOS ACTUACIONES EN ORIGEN, reduciendo las superficies agrícolas, para que se adapten a las disponibilidades hídricas reales y legales, fomentando el cambio a una agricultura de secano, agroecológica, regenerativa, eliminando los nitratos y los cultivos ilegales, para que no haya vertidos en ningún mar. Infraestructuras basadas en la naturaleza, la recuperación de los humedales y la biodiversidad. Hay que poner freno al agroextractivismo y también a las granjas de ganadería intensiva, y enfocar la recuperación de la zona a través de la economía circular y un turismo sostenible y de salud.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir