Varias asociaciones de vecinos tratan de recuperar socios
Estos colectivos, debido, en gran parte, de que las actividades las organizan igual para todos los vecinos, han ido perdiendo masa social, por lo que algunas han comenzado a establecer privilegios para sus asociados con respecto al resto y otros potencian la captación de nueves fieles. El objetivo es hacerse más fuertes ante las autoridades y tener capacidad paera organizar mejores actividades. Los precios son muy bajos, costando la mayoría entre uno y tres euros al mes.
Cartagena de Hoy es conocido por su multipresencia en los pueblos y barrios de las diputaciones cartageneras, principalmente con motivo de las fiestas y actividades culturales. Este año hemos observado, entre otras novedades, que las asociaciones de vecinos quieren recuperar masa social, pues son más las bajas que las altas que sufren cada año. El motivo principal es que en algunas localidades, debido a la generosidad de las directivas vecinales, no se establecen diferentes en socios y no socios, ya sea en peticiones para trasladar al gobierno municipal o para disfrutar de propuestas de ocio.
En algunos lugares, como, por ejemplo, Islas Menores, han comenzado a establecerse diferencias y este verano pudimos observar cómo en sus fiestas las degustaciones gastronómicas eran gratuitas para los socios, mientras que el resto tenía que pagar, eso sí, una pequeña cantidad. También hemos visto eventos, como representaciones teatrales y en el coste de viajes organizados, con medidas similares. En otros casos, como en la barriada de José María de Lapuerta (foto superior), se instaló una mesa para nuevas altas aprovechando el tirón de las fiestas populares. Su lema era: 'Ayúdanos a mejorar'. El objetivo de todos es hacerse más fuertes con más asociados, lo que permitirá ser más escuchados por las autoridades a la hora de reclamar necesidades para el entorno y también organizar mejores actividades para mejorar la calidad de vida de los residentes. Los importes mensuales son muy bajos, pues cuesta entre uno y tres euros. El algunos lugares se está comenzando a notar de forma positiva establecer diferencias entre quien ayuda a una asociación de vecinos apuntándose y quien no lo hace.