Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Comisión Beltrí celebra la redacción del Plan Director de la Torre Llagostera

La Comisión Beltrí 2012 celebra el anuncio e la redacción de un Plan Director de la Torre Llagostera o Huerto de las Bolas. La asociación ha destacado que se trata de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural y una de las grandes obras de reforma llevadas a cabo por el arquitecto Víctor Beltrí.


La asociación, además, quiere llamar la atención sobre la gran riqueza del material cerámico que se puede contemplar en la fachada del inmueble y del jardín que lo complementa.

La fachada está compuesta por paneles cerámicos de la prestigiosa casa “Hijos de Pujol i Bausis”, fabricante de Esplugas de Llobregat, en Barcelona, cuyos azulejos están en edificios patrimonio de la humanidad en Barcelona, trabajando para grandes genios del modernismo, como Antonio Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch.

Algunos de los bancos del jardín están realizados con trencadís de modelos de azulejo de este mismo fabricante, lo que lo convierte en un gemelo a pequeña escala del conocido Parque Guell de Gaudí. Los bancos y la linterna de la torre, mezclan un trencadís de azulejos con otro mucho más propio de Beltrí, con restos de tejas, cristalería y piezas de deshecho de loza entre las que se incluyen piezas de la fábrica cartagenera de “La Amistad” o de la famosísima fábrica de La Cartuja de Sevilla-Pickman.

La importancia de la cerámica y otros muchos valores patrimoniales del edificio y sus jardines es poco conocida por la población cartagenera, por lo que es un momento muy importante para poder, de una vez, actuar sobre este impresionante conjunto modernista de Cartagena.

Imprimir