Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Garrancho, entre reparos y láguenas

Se trata de bebidas creadas a partir de una mezcla de alcoholes, cuyo uso o invención suele atribuirse a los mineros, aunque diversos testimonios nos demuestran que, en el ejercicio de los duros oficios manuales de antaño, muchos obreros tanto de la tierra, como del mar, las consumían. Entre ellos se encontraba Manuel Albaladejo ‘Barcoroto’, apodo heredado de su abuelo paterno y cuyo padre también consumía estas bebidas que actuaban como si se tratara de ‘pócimas mágicas’. Manolo, quien cuenta 81 años de edad desde que nació en Los Puertos, es el protagonista de este capítulo.



Manuel nació hace 81 años en Los Martínez, diseminado de viviendas de la Diputación de Los Puertos. Vino al mundo en la misma casa en la que vive en la actualidad, herencia de su abuela materna, construida como la gran mayoría, por aquella época, con los elementos naturales más próximos al entorno y con materiales vinculados al paisaje y su geología, tal y como nos cuenta a continuación, recordando los viajes que realizaba a las yeseras, ramblas y laguenetas, para cargar material de construcción con un carro y tres burras.


🗣. Para leer el relato completo y los audios que lo acompañan PINCHAR AQUÍ y se accede al programa completo de ‘El Garrancho’, espacio de ‘Hoy por hoy’ de Radio Cartagena

Imprimir