Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más de veinte especialistas de todo el mundo profundizarán sobre la obra de Carmen Conde

Con motivo de la conmemoración este año 2021 del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de la escritora cartagenera (1907-1996), las numerosas actividades llevadas a cabo por su Patronato alcanzan su punto álgido con la celebración virtual los días 13 y 14 de diciembre de ‘Encendida de mediodía exacto: I Congreso internacional de estudios sobre Carmen Conde’.



Este evento ha sido presentado por el concejal de Cultura, David Martínez, que ha explicado que "se trata del primer congreso de carácter internacional dedicado a la escritora cartagenera desde 2007, año en el que se celebró el centenario de su nacimiento".


INSCRIPCIÓN GRATUITA

Los interesados en participar en este congreso virtual sobre Carmen Conde pueden hacerlo mandando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El programa completo de ponencias y  mesas redondas se puede consultar haciendo clic AQUÍ.

La dirección académica recae en Fran Garcerá y Cari Fernández, ambos del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. El congreso cuenta con las aportaciones de expertos como Manuel A. Broullón-Lozano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, o Alejandro Coello, investigador del CSIC. Garcerá ha explicado en la presentación del Congreso que se trata de dos de las instituciones a las que Carmen Conde estuvo profesionalmente ligada a lo largo de su vida.

En la organización del congreso que impulsa el Ayuntamiento de Cartagena también intervienen otras instituciones: el proyecto CartasVivas de la University of Exeter y la Fundación Banco Santander, el grupo de investigación Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla y AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres).


EXPERTOS INTERNACIONALES

Así, Fran Garcerá informa que el congreso contará con la intervención de más de veinte especialistas de todo el mundo, que abordarán diversos aspectos de nuestra escritora más insigne: desde su obra literaria y su labor periodística hasta su interés pedagógico y la importancia de su figura cultural en la historia del siglo XX.

Por su parte, el edil de Cultura apunta que, además de algunos investigadores que ya han dedicado su interés académico en el pasado a Carmen Conde, participará un gran número de nuevos especialistas que abordarán aspectos inéditos de la vida de esta autora". En este sentido, Cari Fernández y el edil David Martínez subrayan que "este nuevo interés se debe en gran medida a la incorporación de Fran Garcerá a nuestro Patronato, ya que ha puesto al servicio de nuestro archivo y Carmen Conde su amplia red académica y cultural para promocionar nuestro Fondo y, por tanto, también a la ciudad de Cartagena".

La conferencia de apertura estará a cargo de Francisco Javier Díez de Revenga, uno de los mayores especialistas condianos. De esta forma, investigación, divulgación y promoción de la obra, la figura y el archivo de Carmen Conde se dan cita en este congreso y sirven de antesala al año 2022, también de homenaje condiano y para el que ya se están organizando actividades científicas y culturales para homenajear el 75 aniversario de la publicación de Mujer sin Edén (1947), obra cumbre de Carmen Conde y de nuestra literatura de posguerra.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir