Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los Premios Mandarache y Hache 2023 ya tienen ganadores

Cerca de siete mil jóvenes de Cartagena en España y las Cartagenas de Colombia y Chile han leído durante este curso escolar las obras finalistas para la edición 2023 y han tomado la decisión de que Margaryta Yakovenko alzará el Premio Mandarache por su obra 'Desencajada' (Caballo de Troya, 2020) y Daniel Hernández Chambers lo hará por su novela 'Departamento de Asuntos Mágicos' (Anaya, 2020).



Los resultados se han hecho públicos este viernes, 28 de abril, desde el Palacio Consistorial de Cartagena por un grupo de jóvenes del Colegio Narval, en representación de los 1.144 comités de lectura en los que se organizaron las 6.609 personas inscritas como jurado en la presente edición, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

"Las votaciones de este jurado masivo se produjeron entre el 17 y  el 21 de abril, a través de una aplicación en la página web. Una gran noticia es que un 97% de las personas inscritas en esta edición ha ejercido su derecho al voto" ha añadido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

"Estos premios son un proyecto educativo, horizontal y colectivo, que tiene como pieza clave el compromiso y el trabajo del profesorado. Por eso, el mayor premio del Mandarache de este año es que siete mil jóvenes en tres Cartagenas de dos continentes han disfrutado de la literatura como lectores informados, conscientes y críticos" ha indicado Arroyo.



La alcaldesa ha felicitado a los ganadores y ha destacado durante el acto de prensa "la importancia y el valor del proyecto más allá de la decisión final del jurado y del galardón entregado durante la gala" haciendo hincapié en la valiosa labor docente y el compromiso por el fomento de la lectura y la transferencia de la cultura, llevada a cabo desde las aulas de forma transversal al currículum educativo y ha afrimado que “Mandarache hoy celebra que casi siete mil jóvenes en tres Cartagenas diferentes se han acercado a la lectura, han conocido situaciones muy distintas a las vividas en su cotidianidad y han fomentado su pensamiento crítico gracias a la cultura”, todo esto mientras se llevan las lecturas a casa gracias a los más de 9.000 ejemplares repartidos gratuitamente a los estudiantes .

De los 4.332 jóvenes entre 15 y 30 años inscritos en la categoría Mandarache, organizados en 778 comités de lectura han emitido su voto 4.413 personas. En la categoría Hache, el jurado más joven del proyecto formado por 2.196 jóvenes de entre 12 y 14 años organizados en 366 comités de lectura han votado 2.094. En total, en esta edición de los premios se ha superado el 97% de voto emitido.

Ambos autores ganadores recogerán sus galardones en la gala de entrega de premios que se celebrará el día 12 de mayo a las 11 horas en el Auditorio El Batel en Cartagena y a la que asistirán 1.400 estudiantes. Ambos premios tienen una dotación de 5.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro realizada por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.

Los Premios Mandarache son un proyecto de educación lectora y fomento de la lectura organizado desde 2004 por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir