Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piqué, una 'clara' referencia chirigotera

El triángulo entre Shakira, Clara Chía y el futbolista ha sido motivo de coplas burlonas en la mayoría de chirigotas de la final del certamen del Carnaval de Cartagena, donde se tocaron a más rostros conocidos (López Miras, Ortega Cano, etc.) y hubo variedad de temas, siendo los más críticos (y localistas) 'Los robinsones' de Santa Lucía, seguidos por los ganadores de Beniaján en su alusión a la degradación de la sanidad regional. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Los cartageneros de 'Los picoesquinas' expusieron que estamos en una época en la que proliferan "los cuernos en los famosos", mentando a Tamara Falcó y apareciendo en escena una simulación del ahora exfutbolista que tanto contenido ha dado a la prensa rosa por relación con Clara Chía y su ruptura con Shakira, quien lanzó después una canción cargada de referencias a ese asunto. "Clara-mente", como apuntaron anoche los carteros de la 'Chirigota del Jallullo', mientras que los de La Albatalía expusieron: "Menuda canciocilla se la ha sacado Shakira a Piqué (...) con lo felices que iban en bicicleta por Barcelona", concluyendo que la pareja se separó "porque Piqué tenía la cosa clara".   

Vayamos por partes, según orden de aparición con preferencia los grupos cartageneros, pues somos un diario muy local.

'Rocío, yo sí te creo'. Es el título de la chirigota ofrecida por 'Los robinsones de La Isla', muy bien caracterizados como "romeros, romeras... y romeres de Almonte del Calvario y de San Julián", como dijeron. Su actuación, en la que no faltó que 'la blanca paloma' cruzase el escenario, tuvo muchas alusiones a esta tierra y fue bastante crítica, dentro del marco de las coplas burlonas o 'puyas sonoras'. Se refirieron a la guerra rescatando una frase de la época 'hippie' ("haced menos la guerra y más el amor"), ensalzaron a esta tierra ("no hay quien pueda con Cartagena") y se refirieron sin recrearse a los políticos locales. Primero dijeron que López, Noelia y la Castejón se iban a encerrar en una habitación de la que no saldrían hasta que el AVE llegase a Cartagena. Ironía pura. El golpe que arrancó más sonrisas fue la foto del teniente de alcalde como un famoso cantaor flamenco ("Padín con pelo largo es Mercé"). Sí fueron más extensos hablando de 'su' Santa Lucía, exponiendo que podía ser "una joya" para Cartagena, pero que fue marginada ("El barrio más castizo dejan que se muera") y expresaron su malestar por "mentiras y mentiras" con el Castillo de los Moros y otras tantas "promesas incumplidas y esperanzas perdidas", encomendándose, ante ese panorama, a la Virgen del Calvario. La ovación recibida reflejó que ese sentir iba más allá del escenario. La crítica siguió con la situación del Mar Menor, con la contaminación de los terrenos de El Hondón ("aquí no protesta nadie") y no faltaron alusiones a personajes populares ('Antonio el Lotero') o a zonas muy conocidas: "... tengo menos papeles que una casa en La Algameca". Si hay una frase de las que vertieron que se les puede dejar como balance, ésta sería: "Que salga lo malo, que entre lo bueno". Su epílogo fue poner al público en pie en un final jubiloso. Tras ganar el certamen en el pasado mes de junio, tiene mucho mérito ser ahora segundo, pues en sólo seis meses se han trabajado una muy buena temática y un 'currado' vestuario, además de tener que preparar la chirigota en la dársena de Santiago, al aire libre, debido a las obras del local social de los pescadores.  

El tercer grupo en aparecer sobre el escenario fue 'Los picoesquina' como 'cuponeros de la ONSE', que comenzaron con cantos de ensalzamiento a Cartagena y dedicando el pasodoble de apertura a sus mujeres, además de sus alusiones a la 'dura' vida de Paco y sus destacadas astas en la cabeza. Se preguntaron qué harán si les toca el 'cuponazo', siendo la mejor idea la de que 'enchufar' en la NBA al pequeño 'Antonio El Lotero'. También hablaron de su inútil paso por un gimnasio y de los sustos que se llevan las carteras al pedir una cerveza en un puerto con continuas obras. La infracción fue un tema que les hizo recibir muchos aplausos. Hablaron de quien tuvo que vender el barco que tenía en La Azohía "para comprar media sandía" o quien recurrió a un prestamista para hacerse con una empanada. Y encima, después de tanto precio caro, "cuando acabas, la cajera va y te pregunta: ¿Va a querer bolsa?". De política apenas tocaron, salvo llamar "feas" al as dos alcaldesas, y decir, durante una tema de amor: "lo nuestro duró lo que tarda Pedro Sánchez en cambiar de opinión". Sí criticaron abiertamente los retrasos en pedir cita con el médico: "Tenía un juanete hace un mes y ahora se llama Falete". No faltó la escena 'contra la OID', el gran rival de la empresa cuponera. Al final, el grupo cartagenero recibió el tercer premio del concurso.  



La 'Chirigota del Jallullo', que une a carnavaleros de la palabra y música de los vecinos municipios de Aledo y de Totana, había salido antes y fueron los primeros en referirse a otro nombre que se repitió en la noche, el del presidente autonómico y siempre por el exceso de kilos. "Está la cosa más apretá que la camiseta de López Miras", dijeron quienes representaron a carteros con 'Los que se cambian de acera' y ofrecieron unos postes con curiosas direcciones (Avenida Juan Carlos I, Calle Bárbara Rey...), además de perros enganchados en sus pantalones. El quinto puesto fue para La Albatalía llegó desde la huerta murciana y en sus filas tiene como creador musical al cartagenero Adrián Ruiz. Al salir a escena aclararon que eran 'otros', que no eran 'Los picoesquina', pues, como explicamos ayer en este diario, dio la enorme casualidad de que la temática de cuponeros era la misma y vestían casi iguales (se diferencia por el color de la chaquetilla). El personaje del 'tartaja' generó muchas sonrisas entre el publico.

Y cerro el grupo que, a la postre, sería el ganador. La 'Chirigota de Beniaján' ya infundía mucho respeto en la presentación, cuando las presentadoras, María José Navarro y Silvia Mateo, expusieron que han participado siete veces en el Carnaval de Cádiz, sus numerosos 'bolos' (incluso Madrid) y que su letrista (en coautoría del director del grupo Javier Sánchez) y músico es el premiado gaditano David Márquez Carapapa, con varios títulos de su tierra conquistados. Luego, en la puesta escena, tuvo correspondencia la presentación con el alto nivel ofrecido, ya conocido para los fieles, pues son también asiduos a este certamen cartagenero. Además de las alusiones a Pedro Sánchez ("dice que España está mejorando, pero el sueldo se nos va volando") o al "semental Ortega Cano", entre otros, los doce pilotos de la 'Patrulla canina' tuvieron dos momentos muy aplaudidos. Uno fue la dedicatoria a los sanitarios de la Región de Murcia "que están en pie de guerra porque nuestra sanidad se está yendo a la mierda" y para las cartageneras de 'Las chochonis' ("Merecían estar en la final").  

Por último, destacar el casi lleno absoluto que registró El Batel para las dos sesiones de la final del vigésimo trofeo 'Ciudad de Cartagena' de nuestro carnaval.



Imprimir