'Los picoesquina' no sueltan la corona de las chirigotas
El grupo cartagenero, emulando a trabajadores de 'la Basán' en 'Otro día en la oficina', conquistan la vigésimo segunda edición del certamen del Carnaval de Cartagena, quedando en segundo lugar 'Los fundeplomos', nuevo escuadrón chirigotero local que ha conquistado al público en su estreno. El Batel registró una entrada superior a tres mil personas entre las dos sesiones.
Los cinco grupos gustaron al numeroso público, pues realmente estuvieron, en general, a un nivel muy alto, tanto en claridad de locución como en música, vestuarios y en 'grasia', siendo total la identificación entre escenario y patio y graderío. Las temáticas de los mensajes que lanzaron combinaron el buen humor con puyas, especialmente estas últimas dirigidas a los políticos.
Los 'tronos fundeplomos' de la Virgen del paparajote de Murcia (a la derecha del lector) y el de Cartagena (izquierda), donde apuntaron que llevan tantas luces que parecen árboles de Navidad
Como dato curioso, indicar que hubo hasta tres tronos de Semana Santa, dos con 'Los fundeplomos', uno de Cartagena y otro de Murcia, y el tercero fue de 'Los picoesquinas', portando a la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien, a su vez, estuvo representada junto al presidente autonómico, López Miras, por los debutantes 'fundeplomos'.
Las 'chochonis hechiceras' con la pócima de la juventud que le dieron al televisivo Jordi Hurtado
Por su parte, el único grupo femenino representó a curanderas y hechiceras de gran olla... para michirones. Recuperar el esplendor de la época romana de Carthago-Nova fue la misión de los de Santa Lucía, con un gladiador (Caguetus) y un león (con gafas) que optaron por 'el amor en lugar de la guerra'.
Fueron los que cerraron el orden de la final, sucediendo a los de Aledo y Totana, que, como es lógico, su actuación careció de alusiones a la actualidad de Cartagena, pero el grupo relojero de 'Perico y compañía' lo compensó con el resto de temáticas, eso sí, aprovechando al máximo el tiempo.
Al final, los que estrenaron trono en 2024 siguen sin bajarse gracias a "¡Pedazo de poupurri!", como les gritó una espectadora. Vencieron al recibir 208 votos, como se pudo vivir en directo por el nuevo sistema de funcionamiento del jurado de este año. 'Los fundeplomos' recibieron 184, 18 más que 'Las chochonis'. 'Los robinsones de La Isla', en su 25 aniversario, tuvieron 145 votos y 'Chirigota del Jallullo', de Totana y Aledo, recibió 132.
Este premio absoluto se suma a los parciales que fueron decididos tras las semifinales:
- Mejor puesta en escena: 'Las chochonis'
- Mejor repertorio: 'Los picoesquina'
- Mejor pasodoble original: 'Los fundeplomos'
- Mejor tipo: 'Los fundeplomos'