Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La noche de ‘Los hijos del trueno’

Así es como llamó Jesús a los hermanos Santiago y a Juan, quienes este Martes Santo, con frío y sin agua, han protagonizado la procesión de los apóstoles californios junto a San Pedro y con el tradicional ‘refuerzo’ de las fuerzas militares.



 Las procesiones de este Martes Santo han salido más temprano de lo habitual debido a que este año ha tenido lugar antes del cambio horario. Así, dos de los desfiles (Juan y Santiago) estaban en la calle cuando los comercios todavía estaban abiertos en el casco antiguo. Después, poco antes de las nueve, se incorporó a las calles San Pedro en una noche estrellado y con una hermosa luna que desterraba cualquier riesgo de lluvia, nuevamente, el gran temor de la jornada y más después de conocer que en algunos puntos de la Región de Murcia se habían suspendido procesiones por las previsiones de que iba a llover esta noche. Sin embargo, además de los cuestionables pronósticos, en esta zona parece que tenemos un clima diferente, que unos justifican a lo que envía al cielo Escombreras, entre otras causas. No lo sabemos, pero sí que se ha convertido en otra singularidad de esta tierra.



A las 7.22 horas comenzaban los actos de los santos vinculados a militares del Ejército de Tierra, Juan y Santiago, a quien llamó Jesús como ‘Boanerges’ (‘Hijos del trueno’), que según unos es por el apodo que tenía su padre y otros, por el carácter fuerte e impetuoso de ambos. El Discípulo Amado es el que más gente reúne, pues su acto de despedida es abierto, frente al Parque de Artillería, a diferencia de los otros dos apóstoles, pues en el Gobierno Militar y en el Arsenal Militar hay restricciones de acceso. El teniente-coronel Ernesto Terry, director del Museo Histórico Militar de Cartagena, es el encargado de dirigir las palabras al santo, que luce sobre el resplandeciente trono. Después se pone en marcha hacia la basílica de la Virgen de la Caridad, donde sus portapasos meterán la punta de las varas con un extraordinario esfuerzo, mientras que la directiva de la agrupación entrega un ramo de flores a la patrona. Reseñar también que en este cortejo iba un grupo de estudiantes de la UCAM de Cartagena.



Desde el Gobierno de España ha salido, sobre 102 hombros, el patrón de España, también con acto de despedida y recuerdo a los difuntos. Para facilitar la visión de lo que sucede en el interior, una gran pantalla luce en la parte superior de la calle Príncipe de Vergara. Más largo es el acto en el Arsenal, con un primer capítulo en la zona del muelle y otro junto a la casa del nuevo almirante (Plaza de Armas), recién llegado hace escasas fechas, quien ofrece un simpático discurso ("te crees que porque soy nuevo...") para explicar porqué autoriza al santo a acabar con su arresto y salir, pero con el compromiso de regresar antes de la medianoche del Miércoles Santo. Fuera del Arsenal, la cientos de personas esperan la salida del tercio y del trono a hombros, como va desde 1970, siendo elevado el mismo tras cruzar el pórtico central. San Pedro, sobre la cúpula del Vaticano con 140 portapasos, va esta vez cubierto del plástico colocado esta noche a las tallas por si aparecía el agua.



Realmente, esta noche no hay encuentro de apóstoles, sino que cada procesión llega por una senda distinta hasta la plaza de San Sebastián, donde cogen por turnos el camino común de la calle Mayor hacia Santa María, donde San Pedro entrará antes de las once de la noche de una fría noche sin señales de lluvia.

Destacar también la singularidad que da a esta procesión la presencia de los militares como piquetes junto a los santos. Infantería de Marina del Tercio de Levante, encabezados por guardamarinas de la Escuela Naval, es el que va con San Pedro (es el más numeroso y lleva banda de música) y dos escuadras de Tierra acompañan a los hermanos 'Hijos del trueno'. Los primeros reciben la mayoría de aplausos cuando los soldados cambian los fusiles de hombros, mientras que los acompañantes de Santiago lucen banderines y los más espectaculares con las armas son los del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 que van con San Juan.



DEBATE SOBRE LA FLOR

Otro apunte. Santiago y San Juan repitieron adorno floral y San Pedro llevó a cabo una total renovación con flores llegadas, incluso, de varios países. Sin embargo, en este terreno queremos apuntar que para muchos espectadores es abusiva tanta flor en la actualidad, cuando numerosas personas sacan sus móviles para fotografiar a los santos y es muy complicado hacerlo, pues están muy tapados por las torres florales que los rodean. Realmente, sólo se les puede ver bien de forma frontal, lo que no es fácil para los que, como publico, están en los laterales del recorrido. "No hay manera de hacerle una foto", escuchamos, con distintas palabras, en varios puntos de esta noche. La flor es también es una seña de identidad de la Semana Santa de Cartagena, pero el debate está en la cantidad en determinados tronos. 



La procesión fue transmitida en directo por la televisión autonómica 7RMtv, por Tele-Cartagena y por el canal de Youtube de 'La Semana Santa de Cartagena tv':



VÍDEO Y FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Imprimir