Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cuatro décadas de la UP en imágenes

El centro cultural Ramón Alonso Luzzy acoge la exposición en la que la Universidad Popular recorre sus 40 años de historia. La muestra se puede visitar hasta el día 7 de enero, y en ella se pueden ver desde fotografías, folletos o carteles, hasta un gran mosaico realizado por alumnos de la Universidad Popular.



La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, los concejales del Área de Cultura, David Martínez Noguera y Carlos Piñana, junto con otros miembros de la Corporación y el director de la Universidad Popular, José Macián, inauguraron la exposición que conmemora el 40 Aniversario de la UP.

El acto, conducido por una profesora de la UP, ha comenzado con la actuación de Amber Kay, soprano, acompañada al piano por Federico Tomás, que han interpretado “Les Anges – Erik Satie”.

José Macián, director de la Universidad Popular, asevera que “la Universidad Popular está forjada con el trabajo y la aportación de muchos”, y por ello, para conformar esta exposición quisieron rodearse de un equipo de expertos: Joaquín Alcaraz y José María Marín, directores de la UP en sus inicios; José Carlos Ñíguez, fotógrafo; y Alfonso Navarro en la maquetación.

A continuación el director de la UP, hizo una descripción del proceso creativo que ha dado lugar a la exposición que está dividida en tres zonas expositivas.



La primera, ubicada en la planta baja, realiza un recorrido histórico de la institución en estos 40 años. Tras una selección de folletos, carteles, prensa y fotografías se ha pretendido ofrecer una imagen general del proceso de crecimiento y creación de la UP. “Esperamos que con la visualización de esta exposición el espectador pueda hacerse una idea del camino recorrido”, manifiestaba José Macián, director de la UP.

La segunda, es una exposición colectiva de profesores que han pasado o están en la Universidad Popular y recoge una pequeña muestra de su arte, muchos de ellos de gran prestigio en el panorama artístico regional y nacional. Entre otros, Dora Catarineu, Maite Defruc, Luis González Adalid, Ricardo Bayo, Esteban Bernal, Jose Carlos Ñiguez, Juan Manuel Díaz Burgos y Manuel Ardíl.

Todos estos profesores tienen sus raíces en la UP y no han dudado en colaborar generosamente en esta exposición.

La tercera parte de la exposición consiste en un mosaico gigante sobre una obra colectiva de los alumnos de la Universidad Popular.

Tal y como explicó José Macían, el principal motivo de esta exposición es “reconocer una trayectoria construida con personas, cuyo rostro posiblemente no sea visible, pero cuya huella está ahí, reflejada en las obras y en los documentos que se exponen” y que les llevarán a recordar sus vivencias, “momentos únicos guardados con cariño en nuestra memoria”.

Por su parte la vicealcaldesa destacó el “gran legado que la Universidad Popular ha dejado para la ciudad de Cartagena” y felicitó a todos los participantes por los innumerables actos que han tenido lugar con motivo de esta conmemoración a lo largo de este año.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir